El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) logró ejecutar G. 82.287 millones, durante los meses de enero y febrero de 2024. Esta cifra representa un aumento del 60,76 % si se tiene en cuenta el mismo periodo del año 2023, cuando la ejecución llegó a G. 51.186 millones.

Al respecto, el ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, comentó a La Nación/Nación Media que cuando asumió la cartera, existía una ejecución nominal de G. 274.098.889.158 (34 %) y al cierre del mismo año, se logró alcanzar un monto de G. 724.318.128.867 (91 %), lo que representa la ejecución presupuestaria más alta en la historia de la institución, incluyendo a la época de la Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi) y la Secretaría Nacional de la Vivienda y Hábitat (Senavitat).

“Estamos haciendo el máximo de esfuerzo para alcanzar niveles óptimos de ejecución, manteniendo una relación razonable entre los gastos y las inversiones, de tal forma a intentar lograr y colaborar con los esfuerzos del gobierno de dar respuestas a la ciudadanía”, expresó Juan Carlos Baruja.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, resaltó que son conscientes de que una ejecución del 100% es difícil de realizar, pero al mismo tiempo, asumen su compromiso de honrar la confianza de la ciudadanía y aunar esfuerzos para el logro del cumplimiento de las aspiraciones de la ciudadanía a través de las acciones coordinadas de la administración pública.

Leé también: Capaco sobre nuevo viceministro de Obras: “Va a ayudar a que las cosas sucedan”

Acerca de los cambios que hicieron para mejorar la ejecución presupuestaria, Baruja precisó que desde agosto de 2023 se dispusieron cambios en los procesos misionales en términos de estrategia estructural. Estos cambios fueron administrativos y financieros.

“Eso permitió alcanzar la cifra de 7.000 viviendas gestionadas el año pasado en el último cuatrimestre, lo que implica 3 veces más que la administración anterior en cuanto a viviendas gestionadas en el mismo periodo de tiempo. Eso, en cadena, repercute en los meses subsiguientes, como una oleada positiva”, remarcó.

Inversiones

Acerca de las inversiones, indicó que de enero a febrero del monto total obligado de G. 82.287 millones, el 10 % corresponde a gastos de remuneraciones, viáticos, servicios básicos, combustibles, fiscalizaciones y supervisores de obras. El 87 % del valor, corresponde a la ejecución de obras.

En cuanto a los programas, de los G. 71.504 millones obligados, el 91 % corresponde a inversiones del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), 4 % a Chacarita Alta, 3 % a pueblos originarios y 1 % a Mi Vivienda.

Te puede interesar: Congreso de la AL Brangus debatirá sobre el futuro de la genética bovina en la región

Dejanos tu comentario