El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) compartió un estudio denominado la “Ganadería bovina y cambio climático en las Américas: hacia modelos de desarrollo bajos en carbono”, que señala que las emisiones biogénicas del ganado bovino, metano y óxido nitroso no superan el 5 %.
Este aspecto ya había sido abordado por otras investigaciones, pero en este informe elaborado por el científico argentino Ernesto Viglizzo, pone al descubierto a toda la cadena de valor que prosigue a la actividad ganadera como componentes colaborativos de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El especialista advierte que las publicaciones que atribuyen a la ganadería bovina una parte significativa de la responsabilidad sobre el cambio climático son equivocadas. “Se le adjudican emisiones que no le corresponden”, comentó Viglizzo, ya que las emisiones también provienen de otras aristas de la economía, como el industrial, el transporte, el residencial, la distribución o el consumo doméstico.

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Incidencia de otros rubros
“Al productor ganadero no se le puede cargar sobre sus espaldas emisiones que no dependen estrictamente de sus actividades sino de otros sectores. Por lo tanto, solo las emisiones de la actividad ganadera son las que deberían imputarse a las cadenas de la carne bovina”, expuso el investigador.
Viglizzo explicó que las emisiones no solo son provocadas por la producción ganadera, puesto que también se generan en otros sectores, como los frigoríficos, el transporte y la distribución mayorista o minorista. Más concretamente, fundamentó que estas actividades afines y posteriores a la producción, emiten gran cantidad de emisiones, ya que consumen combustibles fósiles, responsables principales del cambio climático.
Conforme a la investigación llevada a cabo por el experto, la ganadería bovina tiene un impacto mucho menor sobre el calentamiento global del que se alega, si se miden las emisiones de gases de efecto invernadero que efectivamente le corresponden, las del período de cría de animales y se excluyeran las que le adjudican.
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Desafíos geopolíticos propician estrecha cooperación entre Unión Europea y Paraguay
La directora de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea, Myriam Ferrán, señaló que el contexto internacional, los desafíos geopolíticos, las guerras que se están desarrollando incluso muy cerca de Europa, son eventos dramáticos que refuerzan la necesidad de una cooperación todavía más estrecha entre la UE y Paraguay.
“Es por ello que hemos decidido organizar juntos este foro de inversiones, porque vemos no solo una cooperación política que es fundamental, pero también una cooperación económica que permita afrontar juntos los desafíos más grandes que estamos enfrentando juntos”, expresó Ferrán este martes durante la apertura del Foro de Inversiones 2025, que se realizó en el Instituto del Banco Central del Paraguay.
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Al respeto, la directora de la UE, enfatizó que el cambio climático, la transición digital y el alcance de las nuevas tecnologías, así como el contexto social, son algunos de los temas sobre los cuales se pueden desarrollar una cooperación concreta con proyectos que tengan impacto sobre las poblaciones.
Es importante señalar que la Unión Europea trabaja desde el 2021 en la estrategia “Global Gateway”, basada sobre metas comunes mediante un trabajo conjunto con autoridades y sociedad civil. En el caso de Paraguay, se ha trabajado en identificar aspectos más relevantes que requieren de una especial atención, a fin de concentrar esfuerzos.
“Por eso vamos a tener sesiones sobre energías renovables, el cambio climático, el transporte sostenible y la transición digital, son para nosotros los temas del futuro en los que queremos concentrarnos”, subrayó.
Trabajo estrecho con el sector privado
En ese contexto, Ferrán hizo hincapié en la importancia de establecer un trabajo “mano a mano” con el sector privado, que gira precisamente en torno al tema central del foro, poner en contacto a las empresas europeas que quieren invertir en Paraguay con las empresas nacionales que están buscando colaboración con el mundo empresarial europeo.
“Vamos a tener sesiones para que las empresas mismas puedan identificar proyectos que necesitan financiación, para eso estamos nosotros, para ver cómo podemos apoyar esas necesidades de financiación”, indicó.
Finalmente, señaló que esperan ver un impacto muy concreto de este foro con la identificación de más proyectos concretos a los cuales tanto la Unión Europea como las empresas de Europa y Paraguay puedan colaborar.
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Policía investiga muerte de un hombre tras ataque de avispas en Sajonia
La Policía investiga las circunstancias de la muerte de un trabajador en una vivienda ubicada en el barrio Sajonia de Asunción, quien fue atacado por un enjambre de avispas cuando se encontraba realizando trabajos de poda de árboles. El comisario Blas Antonio Espínola relató que el hombre tuvo además una herida en la cabeza tras caer de una altura considerable, luego del letal ataque.
“Al verificarle, ya prácticamente no respiraba y al mirar había avispa en su boca. Se procedió a ver si tenía el pulso y prácticamente ya no. Así que se llamó a los profesionales quienes verificaron que prácticamente ya estaba sin signos de vida”, señaló a la 1020 AM.
El jefe de la Comisaría Segunda de Asunción manifestó que el acompañante del sujeto fue asistido y derivado a un centro asistencial. “Prácticamente en ese hecho estaban involucradas tres personas, dos los que estaban trabajando y siendo monitoreadas por el dueño. Y el primero que baja es el que lastimosamente perdió la vida. Y el segundo, cuando se sube el señor empieza a humear el lugar. Posterior baja y minutos después ya cae directamente al pavimento”, detalló.
Ambas personas se encontraban realizando trabajos de jardinería para el dueño de casa, que incluía la eliminación del nido de avispas. “Según tengo entendido es que previamente vieron cómo podían eliminar o sacar del lugar, ya que querían podar ese árbol que tenían ahí”, manifestó.
Aparentemente ya sabían que había un panal de abejas en el sitio, por lo que intentaron preparar una fogata, para que a través del humo puedan protegerse del ataque de las avispas.
“Es algo que tal vez en el interior hacen esa forma de quemar y humear el lugar”, expresó. El fallecido es un hombre de 36 años de edad, identificado como Antonio Javier Centurión.
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Escuelas verdes: cuando la educación ambiental cambia familias y ciudades
Por Lourdes Torres (lourdes.torres@nacionmedia.com)
Aplicar de manera trasversal la educación ambiental desde la primaria puede significar importantes cambios en la sociedad. Así lo confirman padres, docentes y alumnos de instituciones educativas que desde hace años están implementando un programa de estudio ambiental impulsado por el Equipo Inspectorial Medioambiental de la Sociedad Salesiana del Paraguay.
Son poco más de las 7 de la mañana, la densa neblina otoñal se va disipando con los primeros rayos del sol. En el aula del 8° grado se preparan con mucha ansiedad por salir al patio trasero de la Escuela Salesiana Pedro Ignacio Morínigo de la ciudad de Fernando de la Mora. Allí tienen una pequeña huerta escolar. Los acompaña el profesor Adolfo Ramírez, ingeniero agrónomo. La tarea del día es revisar cómo han quedado los pequeños plantines y el drenaje correcto del agua tras la intensa lluvia que se registró el día anterior.
El desarrollo de la huerta escolar forma parte del proyecto de formación y educación medioambiental impulsado por el Equipo Inspectorial Medioambiental de la Sociedad Salesiana del Paraguay gracias al apoyo de la Cooperación Alemana y el Engagement Global. Este programa es aplicado en 16 instituciones educativas salesianas y dos escuelas públicas del país.
La Nación/Nación Media conversó con la coordinadora del programa, ingeniera María José Llamosas, quien señaló que arrancaron en el 2021 con un plan piloto en 5 escuelas salesianas. Precisó que cerrar con éxito el primer año permitió asegurar el financiamiento para los siguientes periodos y agregó que a la fecha ya se está ejecutando en un total de 18 instituciones educativas, llegando a más de 11.000 estudiantes.
“Desarrollamos un documento que sirve a los docentes como base para poner en práctica la educación ambiental en los colegios. Y aparte de ese documento también se realizan ciertas medidas concretas en favor del cuidado del medio ambiente”, indicó.
Detalló que desde la red salesiana dan seguimiento al proceso de aplicación del programa educativo medioambiental, acompañando al docente en el aula, colaborando en las prácticas a fin de que el desarrollo ambiental sea sostenible en el tiempo. Además, involucra a padres y otros actores de la comunidad educativa.
Probar, experimentar y aprender
El programa se está aplicando en todos los niveles educativos de la escuela Pedro Ignacio Morínigo permitiendo el desarrollo de un importante número de competencias y disciplinas, además de probar, experimentar y aprender haciendo.
La directora de la institución, licenciada Rosa Marengo, destacó a La Nación/Nación Media que la huerta escolar les permite promover una conciencia de cuidado y respeto al medio ambiente. Sumado al aprendizaje sobre alimentación saludable, impulsando valores como la paciencia, responsabilidad, compañerismo, y compromiso.
Indicó que a la par del cultivo de hortalizas, también siembran plantas medicinales para que los alumnos las conozcan y aprendan sobre sus propiedades. Asimismo, continúan con el programa de reciclados que ya desarrollaron con mucho éxito el año pasado.
“Hace 4 años que trabajamos con este programa medioambiental y creo que ya es sostenible en el tiempo. Los chicos están muy entusiasmados, al igual que sus padres, que están muy pendientes del desarrollo de las actividades. Es muy interesante la forma en la que los chicos aprenden sobre el cultivo de hortalizas, porque ellos no tienen ese contacto agrícola, entonces, se sorprenden de donde provienen ciertas verduras u hortalizas”, indicó.
En tanto la profesora Fabiola Gómez, docente del 5° grado de los turnos mañana y tarde, destacó la importancia de trabajar con los alumnos la idea del cuidado del medio ambiente, enfatizando la importancia del reciclaje y el cultivo de la huerta para una alimentación saludable.
Mencionó que actualmente están con los plantines de lechuga, cebollitas, perejil, espinacas, acelgas; mientras que las plantas medicinales son boldo, menta, cedrón.
“Es importante porque ellos ven el proceso de crecimiento, de desarrollo de las plantas. Considero que es un programa muy enriquecedor para las escuelas, en general. Permite que los niños repliquen lo aprendido en sus hogares, es así que varios ya comenzaron a tener sus pequeñas huertas en las casas”, comentó la directora.
Educación trasversal
Llamosas, coordinadora del Equipo Inspectorial, señaló que para un mejor aprovechamiento del programa de estudio se volvió transversal al resto de la malla curricular.
Indicó que para su implementación en las escuelas se firmaron convenios de cooperación con las instituciones. Así también, cuenta con la revisión por parte del Ministerio de Educación y Ciencias a través de la Dirección de Desarrollo Educativo, que hace el control y la verificación del plan, certificando que es apto para el uso en escuelas en Paraguay.
“A la par de trabajar con el MEC, coordinan con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) los contenidos ambientales acordes a la actualidad. Esto, tras notar una falencia en la educación ambiental en cuanto a trazabilidad, como bien lo establece el currículum de la educación paraguaya. Justamente, la red Salesiana ha colaborado para mejorar la trazabilidad”, precisó.
La profesora María Cristina Snead agregó, por su parte, que no hubo necesidad de alterar mucho los indicadores de cada una de las materias para lograr la trasversalidad del programa.
Cambio de hábitos
La ingeniera Llamosas mencionó que si bien al principio costó un poco que el programa se trasversal, con el paso del tiempo tanto alumnos como docentes fueron comprendiendo la temática y les resultó más fácil ponerla en ejecución.
“Es un proceso ambiental, generalmente a largo plazo; pero, a corto plazo también se ven cambios, sobretodo en los estilos de vida. Son pequeñas cosas o acciones, cambio de hábitos, de actitud y estilos de vida en las personas”, acotó.
La profesora María Cristina Snead, docente y referente del Equipo Inspectorial Medioambiental del Colegio Don Bosco de Ypacaraí, resaltó que desde que comenzaron a implementar el programa están observando cambios de hábito en los alumnos, que se han convertido en celosos agentes de cuidado del medio ambiente.
Es así que ya han experimentado varias acciones por iniciativas de sus propios alumnos, que luego de aprender la importancia de la clasificación de los residuos comenzaron a colocar tachos de basuras diferenciados frente a sus hogares.
Recordó que los alumnos, al ver que los recolectores de basura no respetaban la clasificación y al final los residuos terminaban todos de vuelta mezclados en los camiones, volvieron enojados a la escuela, pero no se quedaron con los brazos cruzados.
“Por iniciativa de ellos, llegaron a los intendentes municipales de Itauguá, Ypacaraí, Pirayú, Areguá y Caacupé -rango de influencia del colegio Don Bosco de Ypacaraí- para plantear y buscar soluciones con las autoridades locales”, comentó.
La docente contó otro caso, la queja de una alumna de la institución por la quema de basura por parte de su vecina y la generación de humo. Así fue que sus compañeros decidieron escribir cartas a la vecina. En total, se juntaron 30 misivas en las que se explicaban los efectos nocivos de la quema de basura.
Resiliencia al cambio climático
Dentro de este programa de estudio ambiental, la ingeniera Llamosas destacó que trabajan en un total de 10 ejes temáticos, de los cuales dos están directamente enfocados al cambio climático y la gestión de riesgos de recursos con enfoque en la resiliencia.
Explicó que el objetivo es que la comunidad educativa aprenda a identificar los factores de riesgos y luego sepa cómo sobrevivir al cambio climático.
“El primer factor es identificar cuáles son los riesgos y después ir viendo cómo mitigar, o cómo tener resiliencia al cambio climático. Por ejemplo, las escuelas del Chaco tienen problemas tangibles, como la sequía, las inundaciones y los incendios forestales, que les llegan prácticamente a las escuelas y a las casas. Buscamos que desarrollen el pensamiento crítico y de parte de ellos mismos salga esa identificación de factores de riesgo, que hagan su diagnóstico ambiental o su diagnóstico de riesgo, su mapa de riesgo”, ejemplificó.
Por último, precisó que se trata de una experiencia maravillosa trabajar con los chiquitos, porque están interesados en aprender lo que es educación ambiental. “Ellos asumen el compromiso y se vuelven celosos vigilantes del medio ambiente. Realmente, para nosotros, ha sido una experiencia maravillosa trabajar con los niños en educación ambiental. Creo que nos dará un futuro ecológico seguro y que está generando verdaderos cambios en los niños y en sus familias”, concluyó.
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Aporte nacional a estudio sobre salud infantil
El Prof. Dr. Gustavo Ignacio Rivas Martínez, profesor e investigador del Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) e investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SISNI), ha formado parte de una publicación internacional de alto impacto en el área de la neurología pediátrica.
El artículo, titulado “Influence of social determinants of health on treatment completion for pediatric mild traumatic brain injury in a safety net hospital”, fue publicado en la revista científica Journal of Child Neurology, editada por SAGE Publishing. Esta publicación es resultado de una colaboración internacional con investigadores del Boston Medical Center y de la Boston University Chobanian & Avedisian School of Medicine (EE. UU.).
“Para mí, esta publicación representa una oportunidad para visibilizar el rol de la estadística en investigaciones interdisciplinarias de alto impacto y subraya el valor de la cooperación internacional para enfrentar desafíos en salud pública. Esta experiencia demuestra cómo el análisis estadístico puede contribuir directamente a mejorar la comprensión de fenómenos sociales y sanitarios complejos, como el tratamiento de lesiones pediátricas en poblaciones vulnerables”, destacó el Dr. Rivas Martínez.