La industria de la panadería conmemora cada 18 de marzo el Día del Panadero, una profesión que es sinónimo de un arduo trabajo y dedicación. El sector atraviesa un momento difícil ante la falta de créditos blandos y la necesidad de actualización de los equipos, según comentó Gabino Dagogliano, socio vitalicio y expresidente del Centro de Panaderías y Fideerías del Paraguay.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Dagogliano precisó que el rubro está presente en los hogares paraguayos hace casi 90 años, pero al día de hoy la realidad es que se precisa mayor apoyo para poder sostenerse dentro del competitivo mercado. “Estamos prácticamente en extinción, necesitamos mucha ayuda de las empresas y del Gobierno”, comentó.

Afirmó que hoy en día en los grandes comercios la mano de obra fue reemplazada por máquinas que hacen el trabajo. “Nosotros no nos hemos ayornado seguramente a los nuevos tiempos porque seguimos en lo artesanal, pero en la actualidad el mercado funciona más con la automatización”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a los créditos, dijo que son necesarios para volver a entrar a competir en el mercado. “Esto de tal forma a traer maquinarias nuevas que vayan siendo mucho más modernas, tenemos máquinas muy obsoletas en nuestras industrias”, aseguró. Los grandes hornos y equipamientos pesados que son utilizados por los panaderos antiguos hacen que vayan perdiendo mercados ante la llegada de los nuevos tiempos.

Así también, manifestó que muchos colegas cerraron sus fábricas debido a la merma en ventas en estos locales. En su mayoría, los establecimientos cerrados están situados en Asunción. “En Central también, y en las grandes capitales del interior han cerrado bastante las panaderías, específicamente los de raíz panadera. El que sigue existiendo está prácticamente en negro”, mencionó. El encarecimiento de los insumos es otro de los factores que afectan al sector.

Explicó que los panificados se siguen consumiendo, pero las grandes empresas los sobrepasan, pues poseen maquinarias nuevas a menor costo de producción que requieren menos cantidad de personal. “Espero que el año que viene tengamos la oportunidad de salir adelante”, aseguró el empresario.

Mensaje para los panaderos

Enfatizó que la unidad es la única forma de que los industriales panaderos tengan nuevamente sus épocas florecientes, y además será muy importante recibir un espaldarazo por parte de las autoridades para que el negocio siga en pie. “Nadie hace caso a los emprendimientos solitarios. Nosotros somos una de las industrias más antiguas y hoy estamos pasando esto porque somos muy individualistas”, afirmó.

Consideró que hay que seguir formándose en el ámbito, adquirir nuevos conocimientos acerca de la industrialización y buscar trabajar en conjunto para evitar desaparecer del mercado. “A todos los colegas muchas felicidades y que cada uno en sus emprendimientos sigan mejorando. Tenemos que dotarnos no solamente de máquinas, sino seguir siendo artesanales para continuar dando mano de obra”, manifestó a LN/NM.

Dejanos tu comentario