El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, expuso que luego del lanzamiento de BID Clima del Banco Interamericano de Desarrollo, se debe pensar en reequilibrar su forma de financiamiento para beneficiar a países en proceso de desarrollo que buscan invertir en proyectos amigables con el medioambiente.

“Es necesario tener el incentivo adecuado. Si estás invirtiendo en este campo, la tasa de interés que cobramos debe ser más baja de lo habitual. Ese es el modelo del BID Clima, con tasas de interés variables para proyectos amigables con el medioambiente. Es una manera de dar incentivos al sector privado para que se invierta en áreas que son de interés para el mundo”, expresó Fernández Valdovinos a Latin Finance.

El ministro de Economía sostuvo que “alguien” tiene que pagar la diferencia de los tipos de interés, y que por eso se debe mejorar el poder del BID Invest. También recordó que el sector privado debería tener incentivos para participar en el financiamiento climático en América Latina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Paraguay debe aprovechar apertura total de importación de alimentos de Argentina

El reequilibrio es necesario, ya que más del 81 % de la mitigación climática es financiada actualmente por el sector privado en los países desarrollados y China, en comparación con solo el 14 % en el resto del mundo donde el costo de capital es alto, según datos del BID, sostuvo Fernández.

“Necesitamos mejorar el poder del BID Invest. La mayor parte de la inversión la realiza el sector privado en el mundo desarrollado, pero no en los países en desarrollo. Necesitamos más dinero proveniente del sector privado de los países en desarrollo”, dijo.

Resaltó que el BID Clima proporcionará al prestatario un descuento cuando se cumplan los objetivos de naturaleza y clima de los proyectos del préstamo seleccionado. Este descuento se dará en forma de una subvención equivalente al 5 % del préstamo. “Paraguay sigue despertando el interés por su responsable política macroeconómica, su reciente dinamismo económico y sus buenas perspectivas de crecimiento para el mediano plazo”, opinó el ministro.

Te puede interesar: Resaltan creación de Superintendencia de Jubilaciones e instan al acuerdo

Dejanos tu comentario