La situación de las casas de cambios siguió siendo bastante complicada al arranque del año y se reflejó en el nivel de ganancias que lograron. Según los datos, se registró una caída del 68 % de las utilidades a distribuir dado una reducción en los márgenes más importantes y un aumento de los gastos administrativos.

Según los datos que publica el Banco Central del Paraguay (BCP) las utilidades a distribuir o ganancias de las casas de cambios, en el primer mes del año, alcanzaron un nivel de G. 2.580 millones. Este valor representa una caída del 68 % en comparación con el mismo periodo del año anterior y refleja la complicada situación de las entidades.

Según los analistas de la consultora Mentu, en esta situación incidió el retroceso registrado en las categorías de márgenes más importantes, sumado al incremento del 5 % registrado en los gastos administrativos de las casas cambiarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Vuelve InnovandoPy, el programa de apoyo a emprendimientos del Mitic

En ese sentido, se destacan las bajas interanuales del 63 % en el margen por valuación que tiene la mayor influencia en el resultado final, y de 40 % del margen por servicios. Por otro lado, en el informe se observa que los ingresos extraordinarios netos continuaron con una tendencia negativa.

Si bien, como ya se mencionó, se registró una caída importante en los diferentes márgenes, el buen desempeño de las operaciones de cambio y arbitraje mitigó parcialmente la caída de las utilidades. Por consiguiente, las ratios de rentabilidad sobre activos y patrimonio cayeron en más de 10 puntos hasta 6,19 % y 6,47 %, para la ROA y la ROE, respectivamente.

Estos resultados muestran los efectos de la evolución del tipo de cambio y las dificultades que el sector cambiario enfrenta en el proceso de recuperación. Por otro lado, la fuerza del sector informal sigue siendo uno de los mayores desafíos teniendo en cuenta la libertad que tienen los mismos de operar en el mercado local.

Leé más: Cosecha de arroz avanza sin pausas, pero con menores rindes

Dejanos tu comentario