El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, señaló que Paraguay busca posicionarse como un centro estratégico en la región, en el marco de la 64.° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en República Dominicana, donde ayer jueves participó del conversatorio “Explorando oportunidades de crecimiento sostenible para América Latina y el Caribe”.

El titular de la cartera económica destacó la ubicación geográfica de nuestro país que, pese a no contar con litoral, puede ser un actor clave. Destacó que existe un cambio de mentalidad reconociendo que Paraguay se encuentra ahora en el centro de muchas actividades regionales, pudiendo convertirse en un centro estratégico en América Latina.

Explicó que existe la imperiosa necesidad de abordar los desafíos urgentes que enfrenta la región, incluida la necesidad de recuperación económica luego de la pandemia. Así también, recalcó la necesidad de una coordinación a nivel regional para enfrentar los desafíos, destacando el papel crucial de los organismo multilaterales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: 8M: destacadas mujeres que aportan a Paraguay y a su gente

El ministro de Economía mencionó que es importante avanzar en infraestructura, tanto en carreteras, fluviales como de comunicación para mejorar la conectividad. Foto: Gentileza

Inversión en infraestructura

Fernández Valdovinos consideró que una de las principales áreas de enfoque en la infraestructura con énfasis en el potencial del país para convertirse en un centro logístico regional. Por ello, aseguró que es importante la inversión en carreteras, vías fluviales y telecomunicaciones para mejorar la conectividad en la región y el acceso a internet de alta velocidad.

La forma más cercana para ir del océano Atlántico al Pacífico es a través de Paraguay. Entonces, para nosotros, la infraestructura será crucial, es decir, no solo las carreteras, las vías fluviales, sino también las comunicaciones y telecomunicaciones. Tenemos la idea de que la Ruta Bioceánica será clave”, refirió. También expresó el compromiso de Paraguay con la sostenibilidad y el cambio climático, reconociendo el potencial del país para liderar sectores como la energía renovable y la agricultura sostenible.

Leé más: UE prioriza diálogo con Paraguay, pero aclara que aplicación de 1115 es irreversible

Dejanos tu comentario