Desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) indicaron que la economía muestra indicios de seguir mejorando, en el caso de la importación de productos del sector de alimentos, pero los de consumo masivo presentan ciertas dificultades. Teniendo en cuenta que el 70 % de los movimientos se realiza por la vía fluvial, preocupa la bajante del río Paraguay porque afecta al comercio nacional.

Se está recuperando la economía, yo creo que los precios bajos, la disminución de las tasas de interés y las medidas de Argentina, que aún no tuvieron gran impacto, van a ayudar a que la economía mejore y el contrabando disminuya”, mencionó Hugo Royg, director ejecutivo del gremio.

Manifestó que el 2024 presenta algunos elementos interesantes como la estabilidad en los precios de bienes importados que se sitúan prácticamente al mismo nivel que los locales, el incremento en el intercambio con países cercanos, y un dinamismo que se va consolidando. No obstante, los marcos normativos e institucionales serían señales de una cierta debilidad en la seguridad jurídica que podría afectar a la economía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre la bajante, dijo que tenemos que ser un país más integrado y con mayores canales de comunicación para evitar este tipo de problemáticas. Uno de los pedidos del sector es el Plan Maestro para la Navegabilidad del río Paraguay donde el Cuerpo de Ingenieros de los EE. UU. (Usace) brinde asistencia técnica a través de cooperación para desarrollar una hoja de ruta que indique qué hacer con la vía navegable.

Leé también: Soja: Paraguay recibirá menos divisa por la baja cosecha en Brasil y Argentina

Nosotros creemos que el crecimiento se va a ir dando siempre y cuando haya normas que faciliten el funcionamiento del mercado, el comercio internacional porque un país integrado al mundo es más eficiente”, añadió a la 920 AM y aplaudió la disminución de la tasa consular en beneficio de la comercialización.

Lea más: Mañana inicia vencimiento de liquidación de IRP para casi 300.000 contribuyentes

Dejanos tu comentario