El Club Mipymes de la Unión Industrial Paraguaya prepara la próxima rueda de negocios que conectará a unas 50 mipymes de varios rubros. El evento servirá para observar en qué etapa se encuentra un emprendimiento, además de contactar con compradores de alto nivel. Foto: Archivo
Rueda de mipymes buscará llegar a los USD 2 millones en intención de negocios
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El Club Mipymes de la Unión Industrial Paraguaya prepara la próxima rueda de negocios que conectará a unas 50 mipymes de varios rubros. El evento servirá para observar en qué etapa se encuentra un emprendimiento, podrán contactar con compradores de alto nivel, y proyectar una expectativa en intención de negocios de USD 2.000.000.
“Muchas veces se piensa que el destino natural de los productos es un supermercado, pero en estos tipos de encuentros se puede ver que hay otros canales de venta”, explicó a La Nación/Nación Media, Martin Ruiz, responsable de internacionalización empresarial y coordinador de la rueda. Además, puede servir como un paso para observar las posibilidades del mercado que podría contar con ciertas condiciones de compra y de pago o sugerir mejoras en los productos.
Los rubros que estarán presentes serán los de alimentos y bebidas, artículos de limpieza y domisanitarios, belleza, cosméticos, higiene y perfumería, bazar y cotillón, casa, decoración, jardín y productos para el hogar, calzados. También confecciones, juguetería, productos de cuero, librería y artículos escolares, vestimenta, moda y sus accesorios, con reconocidas empresas comerciales como supermercados, tiendas mayoristas y minoristas, e-commerce o marketplace, despensas, almacenes, entre otros.
Se espera que puedan generarse 250 reuniones con empresas comerciales de todo el país. “En este momento el enfoque es la temporada otoño invierno y que los compradores busquen nuevos proveedores. También sumar nuevos, más allá de los que ya están consolidados”, manifestó a LN/NM.
Los interesados podrán inscribirse ingresando a la página de la UIP y se cuenta con cupos limitados. Las pymes tienen tiempo hasta el 15 de marzo y los compradores hasta el 19 de este mes. El año pasado, en la última actividad realizada en octubre la intención de negocios fue de USD 1.900.000 y se logró el relacionamiento entre los emprendimientos y centros de comercio siendo una importante vitrina de promoción de productos nacionales.
Datos clave
* La primera rueda de negocios del año conectará a unas 50 mipymes de varios rubros.
* Los interesados podrán inscribirse ingresando a la página de la UIP y se cuenta con cupos limitados.
* La intención de negocios para este año es de USD 2.000.000.
Una rueda de negocios en Alto Paraná dejó más de G. 30.000 millones en intenciones de negocios para la provisión de alimentos del programa Hambre Cero. Foto: Gentileza
Hambre Cero: rueda de negocios dejó más de G. 30.000 millones en intenciones de provisión de alimentos
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La rueda de negocios realizada en Alto Paraná, en el marco del programa Hambre Cero, congregó a organizaciones de agricultura familiar y mipymes que lograron cerrar 72 intenciones de negocios por valor de G. 30.771 millones en compromisos comerciales de provisión de insumos alimentarios, según reporta el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Con la participación de 82 organizaciones de productores de agricultura familiar y Mipymes, se llevó a cabo con éxito la rueda de negocios en Alto Paraná. Este espacio fue clave para fortalecer la economía local y apoyar el abastecimiento del Programa Hambre Cero en las escuelas, según un informe del MIC.
Desde el Viceministerio de Mipymes del MIC señalaron que, del total de inscriptos, el 60 % corresponde a organizaciones de agricultura familiar, mientras que el 40 % pertenece a las micro, pequeñas y medianas empresas, reflejando una participación equilibrada entre ambos sectores.
Durante la jornada se concretaron 72 intenciones de negocios, en donde los productos frutihortícolas lideraron las negociaciones, seguidos por rubros como carnes, productos empaquetados, postres y otros servicios e insumos vinculados a la cadena de valor alimentaria.
Además, se brindaron 20 asistencias técnicas enfocadas en la formalización de unidades productivas, inclusión financiera y orientación sobre registros sanitarios y productivos.
Desde el MIC destacan que el evento fue posible gracias a una amplia articulación interinstitucional, que movilizó a más de 40 técnicos de distintas instituciones públicas, encabezadas por la Gobernación de Alto Paraná.
Participaron activamente los Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA), las Agencias Locales de Asistencia Técnica (ALAT) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Centro de Desarrollo Empresarial (SBDC) del MIC, así como técnicos del Crédito Agricola de Habilitación (CAH), Banco Nacional de Fomento (BNF), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Instituto de Previsión Social (IPS), entre otros.
Además, la cartera estatal resaltó que este espacio reafirma el compromiso del Estado con el desarrollo productivo local, la seguridad alimentaria y la inclusión económica de pequeños productores y emprendedores.
Hambre Cero: rueda de negocios en Paraguarí genera más de G. 23 mil millones en intenciones de compra
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La nueva edición de la rueda de negocios, que se llevó a cabo en el marco del programa Hambre Cero, cerró con aproximadamente G. 23.343 millones en intenciones de negocios en Paraguarí. Ganaron protagonismo los productos frutihortícolas, de panadería y empaquetados.
La actividad reunió a 66 organizaciones, de las cuales el 27 % corresponde a mipymes y el 73 % a la agricultura familiar. Estos participantes provinieron de diversos distritos del departamento de Paraguarí, así como también de Asunción y Fernando de la Mora, departamento Central.
El Viceministerio de Mipymes informó que en 39 reuniones se registraron intenciones de negocios por aproximadamente Gs 23.343 millones, que incluyen principalmente la compra de insumos frutihortícolas, productos de panadería y chipería, productos empaquetados de almacén (fideos, aceite, arroz, entre otros). Asimismo se sumaron otros servicios y bienes de la cadena, como postres, lácteos y derivados.
Por otro lado, durante la jornada, se brindaron 27 asistencias técnicas para la formalización de mipymes y productores familiares, promoción de la inclusión financiera e informaciones sobre registros relacionados al sector de alimentación y de la producción.
Con estas actividades, se busca dinamizar la economía de las comunidades y además garantizar que los alimentos que llegan a las escuelas provengan de pequeños productores locales, cumpliendo así con los objetivos del Hambre Cero.
Además, se busca conectar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a los productores de la agricultura familiar con los proveedores del programa nacional de alimentación escolar.
Las firmas adjudicadas tienen porcentajes de compra establecidos por decreto: 5 % para las mipymes y 10 % para la agricultura familiar.
La articulación interinstitucional movilizó a más de 40 técnicos de diversas OEE, encabezadas por la Gobernación de Paraguarí a través de sus Secretarías, los Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA) y las Agencias Locales de Asistencia Técnica (ALAT) de la DEAg-MAG.
Estuvieron además representantes del CAH, BNF, DNIT, IPS, Dinavisa, Senave, Senacsa y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, filial Paraguarí.
Hambre Cero: anuncian nueva rueda de negocios para mipymes y agricultores en Paraguarí
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Este martes 3 de junio se llevará a cabo una rueda de negocios en la ciudad de Paraguarí como parte del Programa Hambre Cero. El evento está dirigido principalmente a emprendedores y productores frutihortícolas de la zona. El objetivo de esta actividad es facilitar el acceso a compradores, promover la formalización y abrir oportunidades de financiamiento.
La actividad se desarrollará de 8:00 a 11:30 en el salón auditorio de la Gobernación de Paraguarí y es completamente gratuita, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Con estas actividades, el Gobierno del Paraguay busca dinamizar la economía de las comunidades y además garantizar que los alimentos que llegan a las escuelas provengan de pequeños productores locales, cumpliendo así con los objetivos del Hambre Cero.
Además, se busca conectar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a los productores de la agricultura familiar con los proveedores del programa nacional de alimentación escolar.
Las firmas adjudicadas que forman parte del Programa Hambre Cero en las escuelas tienen porcentajes de compra establecidos por decreto: 5 % para las mipymes y 10 % para la agricultura familiar.
Durante el encuentro se espera la participación de más de siete instituciones que brindarán asesoramiento y servicios para emprendedores. Entre ellas se encuentran Senave, Senacsa y Dinavisa, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), así como el IPS, el Crédito Agrícola y el Banco Nacional de Fomento (BNF), que ofrecerán información sobre protección social y acceso a créditos.
La iniciativa está organizada por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Gobernación local.
El diseñador Hugo “Negro” Vázquez, coordinador general del AFW, cerró el evento con la nueva colección de Cabure, una propuesta urbana y provocadora que fusiona la estética del trap con la moda de autor
Un lugar emblemático de la capital albergó recientemente un evento icónico de la industria de la moda paraguaya. El Asunción Fashion Week se realizó por primera vez en el Centro Cultural del Puerto cuyas instalaciones se convirtieron en una vidriera vibrante y luminosa para diseñadores consagrados y emergentes, tanto locales como nacionales, y dos destacados invitados del exterior.
En esta ocasión se vieron las colecciones y tendencias para la temporada otoño-invierno 2025.
Se trató de la edición número 44 de la plataforma referente de la moda en Paraguay, un espacio que celebra 22 años apuntalando el crecimiento del sector.
“Fue un éxito total con más de 22 desfiles, 40 diseñadores en exposición y 7.500 personas en un evento en el que contamos con la participación especial de un diseñador de Bolivia (Hijos de Ramón) y otro de Uruguay (Steven Vázquez)”, cuenta con satisfacción Hugo “Negro” Vázquez, coordinador general del evento.
Femenina y glamorosa pieza de Ismenia Rodríguez
Para ofrecer una experiencia integral a los fashionistas, esta edición contó con un showroom de marcas, donde los asistentes pudieron conocer sobre los diseñadores. Igualmente, se pudo disfrutar de un nuevo espacio denominado “Muelle Gastronómico”, que combinó moda, arte y sabores con vistas cautivantes del atardecer con el río Paraguay como magnífico telón de fondo.
En charla con La Nación del Finde, el reconocido diseñador paraguayo, director creativo de la marca Cabure, señaló que la moda nacional “está pasando por un momento de crecimiento bastante importante, donde los diseñadores independientes van lanzando colecciones más arriesgadas, poniéndose al nivel del diseño mundial. La industria textil está generando un cambio importante dentro de la región”, dijo.
CONSAGRADOS Y NUEVOS
El Fashion Week es siempre una gran oportunidad para interiorizarse sobre las recientes creaciones de diseñadores consolidados que tienen el peso de la experiencia, una identidad sólida y un recorrido que habla por sí solo.
También es un espacio único para conocer y apoyar a los nuevos exponentes de la moda, aquellos que se suman al sector con un entusiasmo fresco, lleno de imaginación y creatividad, ofreciendo propuestas innovadoras y diferentes.
Hijos de Ramón (Bolivia)
“Nuestro evento no solo celebra a quienes ya dejaron huella, sino que impulsa a los talentos emergentes que están escribiendo el futuro de la moda. Porque la creatividad no entiende de trayectoria en absoluto, y muchas veces las propuestas más frescas, disruptivas e innovadoras vienen justamente de quienes están dando sus primeros pasos”, sostiene Vázquez.“En lo personal”, prosigue, “creo que los nuevos talentos son la
fuerza bruta de la moda paraguaya. Vienen sin miedo, con ideas frescas, ganas de romper moldes y una sensibilidad que mezcla lo personal con lo colectivo. Muchos de ellos están conectando con sus raíces desde otro lugar, ya no como herencia, sino como elección estética y política, y eso se traduce en propuestas poderosas, honestas y con mucho carácter”, afirma.
REINVENTA
Con una larga y reconocida trayectoria en pasarelas nacionales e internacionales, el Negro Vázquez destaca que si hay algo que salta a la vista en el creativo paraguayo es que no copia, reinventa.
“Hay una búsqueda constante de identidad, una mezcla entre raíces culturales superprofundas y una mirada contemporánea muy pulida. Ves texturas que hablan del territorio, paletas que evocan lo natural como la tierra, vegetación, calor pero con una estética que no tiene nada que envidiarle a las grandes capitales de la moda”, subraya.
A propósito de la agenda de Cabure, sello paraguayo que cada año se destaca en escenarios internacionales de renombre como el Nueva York Fashion Week, Vázquez menciona que el objetivo de 2025 es poder fortalecer la marca a nivel nacional, abrir nuevos locales y poder generar más trabajo para manos paraguayas.
Actualmente, cuenta con tres locales en el país, “pero estamos con el objetivo de abrir tres más este año”, cuenta.
“La agenda de 2026 sí está llena de viajes y proyectos de apertura de tiendas en el exterior, pero somos conscientes de que debemos fortalecer la marca a nivel nacional antes de empezar a expandirnos”, concluye.
Steven Vázquez (Uruguay)Romi Mendoza Murto desfiló diseños que mujeres en situación de vulnerabilidad de la Fundación Princesa Diana crearon con retazos de jean
SU COLECCIÓN
Cabure protagonizó el gran cierre de la mayor fiesta de la moda nacional, ocasión en que presentó Patria Perra, una colección urbana y provocadora que fusiona la estética del trap con la moda de autor. Diseñada para hombres y mujeres que se atreven a romper las reglas, combina cuero, denim y tachas con estampas originales creadas junto al dibujante paraguayo Bruno Aranda.
Cada prenda es una declaración de identidad, deseo y rebeldía, inspirada en lo prohibido, lo popular y lo que queremos ser pero aún no nos animamos a mostrar.
“Realizamos una colaboración con el artista Bruno Aranda, quien reinterpretó el alma de Paraguay a través de su mirada única. Esta fusión entre arte y moda urbana dio vida a una colección que celebra la identidad, la cultura y la expresión contemporánea desde una perspectiva auténtica y visualmente poderosa”, explica Negro Vázquez, alma mater de esta consagrada marca paraguaya.