Ante el crítico estado financiero con el que “resiste” la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), los primeros planteamientos de la nueva presidencia, ejercida por Óscar Stark, fueron de reestructurar la empresa con un ordenamiento de la institución y achicar los gastos.

No obstante, lo que urge a la estatal es una fuerte inyección de capital para que pueda reinvertir en infraestructura de sus servicios, conforme lo validó el actual titular de la compañía en entrevista al diario La Nación/ Nación Media. Explicó a la vez el por qué aun no logra asociarse con algún aliado estratégico que genere los recursos necesarios.

“Lo que tenemos que seguir haciendo es ordenar la casa, eso implica reducir gastos y a la vez empleados, pero estamos filtrando para detectar quiénes realmente aportan a la compañía y reestructurar el contrato colectivo. Y lo que Copaco necesita es una fuerte inyección de capital para que la empresa pueda brindar mejores servicios y volver a generar ingresos”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Óscar Stark, presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco). Foto: Archivo

Lea también: Copaco arrastra millonaria deuda de G. 833 mil millones

Inyección de capital

Ahora, cómo lograr esa apuesta de capital es la consigna, para lo cual Stark aseveró que la alternativa es conseguir un socio estratégico, pero para ellos es preciso primero ordenar la casa y brindar un contrato más racional, que refleje la realidad financiera de la institución una vez que esté más en armonía, de modo a que esté dispuesto a asumir el riesgo.

Ante la consulta de si existe alguna propuesta de alianza, el titular de Copaco señaló que se dieron casos de varios interesados, pero la premisa es conciliar para establecer la alianza con algún socio que esté dispuesto a acceder a corto plazo a rentabilidades no tan altas o deseadas, sino a un largo plazo.

“Recibimos algunas propuestas, pero la cuestión es que los acuerdos que plantean son beneficiosos solo para ellos, y lo que Copaco necesita es volver a ser rentable para sostenerse”, agregó a LN Stark.

Hay que mencionar que la estatal arrastra una millonaria deuda de G. 833.000 millones, y solo durante el 2023 el balance arrojó una pérdida de G. 190.000 millones que golpea aún más a la institución, debido a la mala gestión que se venía manteniendo y sin adaptarse a las necesidades del mercado.

Puede interesarle: Sector de la construcción puede aportar en plan de gobierno unos 500.000 empleos

Como Copaco no se adaptó a las innovaciones del mundo de las telecomunicaciones, perdió clientes y acumuló pérdidas. Foto: Jorge Jara

Datos Claves

1-Copaco necesita una fuerte inyección de capital para reinvertir en infraestructura de servicios y volver a generar ganancias.

2-Como no tiene rentabilidad con los servicios actuales, precisa de un socio comercial que pueda desembolsar los recursos.

3-Para ello primero debe ordenar la casa con una reestructura que implica reducción de costos y a la vez disminución de empleados.


Dejanos tu comentario