El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General de Personas No Contributivas, y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) trabajan en los detalles finales para el traspaso de la administración del programa de pensión alimentaria para adultos mayores.
Ambas instituciones avanzan en las gestiones de traspaso de acuerdo a la promulgación de la ley 7232/2024 que transfiere el programa de pensión alimentaria para adultos en situación de vulnerabilidad social, dependiente del MEF al Ministerio de Desarrollo Social, que fue firmado por el presidente Santiago Peña.
Los equipos técnicos de las instituciones mencionadas mantienen permanentes reuniones de trabajo para establecer las acciones y los procedimientos necesarios, de tal forma que Desarrollo Social pueda cumplir a cabalidad la aplicación de la Ley 3728/2009 que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas en situación de pobreza.
Leé también: Paraguay acogió reunión de Siesur para mejorar la seguridad energética
Esto se llevará a cabo teniendo en cuenta las modificaciones de la ley, así como la realización del seguimiento y monitoreo de cumplimiento, a fin de garantizar los procesos requeridos para la ejecución del programa social, explican desde el Ministerio de Economía.
La labores finales están siendo realizadas por el ministro Tadeo Rojas y los viceministros Raúl Ramírez, de Administración y Finanzas; Carlos París, de Políticas Sociales; y María Ester Jiménez, de Promoción y Protección Social y Económica.
También recuerdan que con el propósito de continuar con el registro de las personas adultas mayores de 65 años y más, se estará habilitando un enlace de registro digital desde la página web de Desarrollo Social. Además, se podrán seguir registrando en sus municipios, a través de la persona designada por las respectivas juntas municipales.
Te puede interesar: Si no surgen eventos inesperados, crecimiento económico podría llegar al 3,7%
Dejanos tu comentario
Comisión de Familia de Diputados ofreció asistencia integral a adultos mayores
La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados llevó asistencia médica integral a adultos mayores residentes en la ciudad de Carapeguá, en el departamento de Paraguarí.
La actividad se desarrolló en el marco del programa “Cuidemos a quienes nos cuidaron, por un trato digno a los adultos mayores” y fue propiciada mediante gestiones hechas por el diputado Héctor Rubén Figueredo Notario (ANR), según informó el departamento de Prensa de la Cámara Baja.
Numerosos pobladores accedieron así a los servicios ofrecidos por la comitiva de funcionarios de diferentes instituciones. En la ocasión se brindó atención oftalmológica, clínica general, pediatría, además de cedulación y peluquería.
Te puede interesar: Diputados prevé el estudio de 24 puntos en sesión del martes 14
Desde la organización destacaron la importante participación ciudadana y reafirmaron el compromiso de continuar acercando servicios esenciales a los adultos mayores, promoviendo su bienestar y un trato digno.
Según manifestó el legislador colorado el año pasado ya se agendó la asistencia a través de la Comisión de Familia que también se viene ofreciendo a otras localidades del país.
“Teníamos fecha el año pasado, no pudo darse y hoy como la primera actividad del año de la Comisión nos toca aquí la ciudad de Carapeguá, la ciudad donde yo soy oriundo y traemos en una compañía que realmente necesita”, señaló el diputado Figueredo en un vídeo socializado en “X” por TV Cámara.
Destacó la atención brindada a los adultos mayores que de esta manera pudieron consultar con oftalmólogos y clínicos, además de acceder a otros tipos de servicios. En tanto los niños pudieron acceder gratuitamente a servicios de peluquería y cedulación.
“Es un trabajo conjunto que consiste en una asistencia médica-social”, significó.
Leé también: Arrancó el plan vial “ASU 400 cuadras” que apunta a mejorar la circulación vehicular
Dejanos tu comentario
Dos de cada tres personas salieron de la pobreza por ingresos laborales
La reducción de la pobreza en Paraguay durante el 2025 está explicada principalmente por el aumento de los ingresos laborales y no por las transferencias sociales, según explicó a La Nación/Nación Media, el asesor de Asuntos Económicos de la Presidencia de la República, Juan José Galeano.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el trabajo sigue siendo la principal fuente de ingresos de los hogares. En promedio, los ingresos laborales representan cerca del 85 % del total, mientras que incluso en los sectores más vulnerables mantienen un peso significativo: alrededor del 75 % en zonas urbanas y 60 % en áreas rurales.
En ese contexto, Galeano señaló que los programas sociales cumplen un rol importante, pero complementario. “Las ayudas no sustituyen al trabajo, forman parte de un sistema de protección social que acompaña los ingresos de las familias”, precisó.
Leé también: Contracorriente: el dólar no se puede sostener y vuelve a bajar a niveles de G. 6.500
Programas como Tekoporã, Hambre Cero y la pensión para adultos mayores aportan un soporte clave para los hogares más vulnerables, pero no son el factor principal detrás de la mejora en los indicadores.
La evidencia respalda esta afirmación. Según estimaciones del INE, dos de cada tres personas que salieron de la pobreza en 2025 lo hicieron gracias a la mejora en sus ingresos laborales. Esto confirma que la reducción sostenida de la pobreza está directamente vinculada al crecimiento económico y a la generación de empleo.
Esto significa que más personas accedieron a trabajos o lograron mejorar sus ingresos, lo que les permitió superar el umbral de pobreza. Las transferencias, en cambio, ayudan a sostener ese proceso, especialmente en los casos de mayor vulnerabilidad.
Galeano remarcó que las transferencias sociales son necesarias y efectivas, pero alcanzan su mayor impacto cuando se combinan con más oportunidades laborales. Sin crecimiento económico y sin empleo, su efecto es limitado en el tiempo
Desafíos pendientes
De cara al futuro, el desafío pasa por sostener esta dinámica. Esto implica promover un crecimiento que genere empleo de calidad, mejorar la productividad y ampliar las oportunidades para los sectores más rezagados.
Al mismo tiempo, el Estado debe seguir fortaleciendo la red de protección social, asegurando que los programas lleguen a quienes realmente lo necesitan.
Te puede interesar: Corredor Bioceánico avanza con pavimento rígido y obras en accesos estratégicos
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 30 de marzo
Auge de Marset en la era Abdo: “Operó abierta y libremente”, dice titular de la Senad
“El tiempo donde Sebastián Marset se hizo rico y donde su estructura operó abierta y libremente fue en el periodo anterior", dijo el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, acerca del auge de la organización criminal del narcotraficante uruguayo durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
“Marset operó con la venia de quién, con la autorización de quién, con el acuerdo de quién o quiénes, si fueron funcionarios, políticos, autoridades de alto rango, quienes sean, pero deben caer en algún momento”, indicó en el programa “Cara o cruz” de Unicanal.
La pesada herencia de Abdo Benítez: deudas, corrupción y falta de transparencia
La gestión de Mario Abdo Benítez vuelve al centro del debate por el funesto legado en las finanzas del Estado y en la credibilidad institucional. Con el paso del tiempo, los datos permiten reconstruir un patrón: abundancia de recursos en momentos clave, pero resultados que hoy siguen siendo cuestionados.
Durante la pandemia, Paraguay accedió a un volumen inédito de financiamiento. Se aprobó una ley de emergencia con un préstamo internacional de USD 1.600 millones. Diversas investigaciones periodísticas documentaron irregularidades en la ejecución de esos fondos: compras fallidas de insumos médicos, procesos licitatorios observados y cuestionamientos por sobrecostos.
Senado rechaza solicitud de permiso de Chaqueñito Vera
La Cámara de Senadores rechazó este lunes, en su sesión extraordinaria, la solicitud de permiso por tiempo indefinido realizada por Javier “Chaqueñito” Vera tras la difusión de audios que le fueron atribuidos y lo involucrarían en delitos como abuso sexual en menores.
La decisión fue tomada de manera unánime por el pleno, con un total de 29 votos. “Los representantes de bancadas están trabajando en la redacción del libelo acusatorio contra Vera que se tendrá hoy antes del mediodía. Una vez que se tenga esto, se procederá a convocar a otra extraordinaria y se le notificará de la situación”, afirmó antes de la sesión el presidente de la Cámara Alta, Basilio “Bachi” Núñez, a los medios de comunicación.
Senado trata proyecto que recorta bonificaciones en los tres poderes
La Cámara de Senadores trata hoy el proyecto de ley que elimina las bonificaciones por este año para los cargos de conducción política en los tres poderes.
La sesión extraordinaria de la Cámara Alta se desarrolla en reemplazo de la ordinaria que debía realizarse el miércoles. En el punto tres del orden del día aparece el proyecto de ley que suprime, durante todo el ejercicio fiscal 2026 el pago de bonificaciones, cualquiera sea su denominación, a los funcionarios que ocupan cargos de conducción política de mayor jerarquía
El once que va perfilando Gustavo Alfaro para enfrentar a Marruecos
Si bien Gustavo Alfaro adelantó que va a esperar más para determinar el once que va a arrancar ante Marruecos, el seleccionar de Paraguay aclaró que la idea es no modificar demasiado la base del equipo que paró ante Grecia, el viernes último en Atenas.
Y así como están las cosas, de no surgir algún inconveniente físico, el “Cazador de Utopías” solamente meterá 4 cambios para el duelo con los africanos. A los que ya mencionó; Orlando Gill, Juan José Cáceres y Gabriel Ávalos, se sumaría el ingreso de Braian Ojeda en el medio sector.
Peña verificó avances de obras de Tape Tuja: “Paraguay tiene una deuda con Luque”
“Yo creo que el Paraguay tiene una deuda con la ciudad de Luque, que posee el sentimiento de identidad más marcado, fue de hecho capital de nuestro país y ha crecido muchísimo urbanísticamente", manifestó este lunes, el presidente de la República, Santiago Peña, al encabezar la verificación de la ampliación y mejoramiento de la ruta General Elizardo Aquino, conocida como Tape Tuja.
“Luque hoy es la ciudad del Paraguay que recibe el mayor número de inversión inmobiliaria y esto no es al azar, esto no es suerte, esto es gestión y la toma de decisiones en los momentos difíciles. Esta obra tiene un enorme impacto social con un retorno económico muy importante”, afirmó.
Pensión para adultos mayores: Rojas advierte sobre campaña de manipulación política
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, advirtió que existe una campaña de manipulación con fin político e ideológico en torno a la pensión universal para adultos mayores que apunta principalmente a que el programa sea administrado y ejecutado por las municipalidades, situación que considera un retroceso.
“Hay una manipulación, mala intención e incluso una especie de politización y esto lo digo con absoluta responsabilidad. Hay personajes que se hacen llamar líderes de ese sector que se pasan incitando con una intención de ideologizar y generar una suerte de reacción popular”, advirtió al programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Pensión para adultos mayores: Rojas advierte sobre campaña de manipulación política
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, advirtió que existe una campaña de manipulación con fin político e ideológico en torno a la pensión universal para adultos mayores que apunta principalmente a que el programa sea administrado y ejecutado por las municipalidades, situación que considera un retroceso.
“Hay una manipulación, mala intención e incluso una especie de politización y esto lo digo con absoluta responsabilidad. Hay personajes que se hacen llamar líderes de ese sector que se pasan incitando con una intención de ideologizar y generar una suerte de reacción popular”, advirtió al programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media.
Las afirmaciones de Rojas surgieron ante la manifestación realizada el lunes y martes pasado por un grupo de 600 personas de la tercera edad, provenientes en su mayoría de Central y Caaguazú, que exigieron la inmediata inclusión de los ciudadanos de 65 años de edad al programa de asistencia y su renuncia, pese a que la ley 7322/24 fija la inclusión automática por criterio de la edad de mayor a menor, conforme a la disponibilidad presupuestaria.
“Les recibimos en la sala de reuniones, entraron 35 representantes más o menos, les escuchamos, pero sale la cabeza del grupo y plantea cuatro cosas clave, que cobren la totalidad de las personas de 65 años de edad sin discriminación de forma inmediata, que se aumente la pensión al 50 % del salario mínimo y hoy el monto es de 25 %, que se eliminen las cuentas que se bloquean por falta de movimiento y por último algo que me llamó la atención pidieron que vuelvan a las municipalidades la administración del programa“, remarcó.
Ante dichos requerimientos, Rojas les detalló que el ministerio solo es un órgano de aplicación de la ley y que es el Congreso Nacional la institución encargada de plantear modificaciones de acuerdo a la disponibilidad financiera. Señaló también que es necesario contar con un dictamen técnico/financiero para evaluar la sostenibilidad del programa.
Leé también: Núñez rechaza ocultamiento de datos sobre licitaciones con dinero de Taiwán
Igualmente, el ministro les explicó que el presupuesto destinado al programa es de USD 495 millones anuales y que sus requerimientos demandarían un monto de USD 630 millones anuales a las arcas del Estado.
“Les expliqué y brindé respuestas a todos sus requerimientos y en cuanto a que el programa sea administrado por las municipalidades, es un retroceso. No es que yo piense que las municipalidades no puedan manejarlo, sino que realmente ahí vamos a volver a entrar en un famoso censo de datos con altos costos para el Estado, vamos a volver a entrar en este es mi amigo y este no es mi amigo“, dijo.
El secretario Estado acotó: “Cuando yo les dije todas las dificultades, reaccionaron incluso agrediendo. Yo tuve que pedir permiso y retirarme de la reunión, luego ellos salieron a las calles a pedir mi renuncia. Yo les dije que mi renuncia la tiene el presidente de la República, Santiago Peña, desde el primer minuto en que firmó el decreto de mi nombramiento, es él quien puede disponer del cargo“.
Te puede interesar: Líder Amarilla salpicado a red narco busca apoyo institucional del PLRA