Los importadores están interesados en adquirir la cantidad posible del sésamo paraguayo toda vez que cumpla con los parámetros exigidos, indicaron desde la Capexse tras la reunión. Foto: Gentileza
Importadores japoneses interesados en el potencial de exportación del sésamo
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Representantes de importadores y exportadores de sésamo de Japón se reunieron con autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) para expresar su interés en la producción paraguaya y otros rubros con potencial de exportación al mercado asiático, además de valorar los trabajos enfocados en la inocuidad del grano.
Gilberto Ozorio, presidente de la Capexse, explicó a La Nación/Nación Media que se valoraron los trabajos de la mesa multisectorial público privada para el mejoramiento y calidad del sésamo paraguayo con la cual se tuvo recientemente el levantamiento de orden de inspección del Gobierno de Japón para las cargas que arriben a los aeropuertos de dicho país.
“Fue muy importante porque se demuestra el interés de ese mercado y el reconocimiento de lo que estuvimos haciendo para conseguir el status sanitario de nuestro sésamo. Se generó el contacto para seguir trabajando a futuro”, comentó. Remarcó que están interesados en adquirir toda la cantidad posible del producto toda vez que cumpla con los parámetros exigidos.
Japón representa el principal comprador del sésamo paraguayo, especialmente de la variedad confitera, importando entre el 70 % y el 80 %, unas 15.000 a 17.000 toneladas. “Es el mercado más importante para nosotros y que vengan a demostrar el interés de seguir cooperando es muy relevante”, apuntó Ozorio a LN/NM.
Destaco además que pertenecen a la JOFIEA, una asociación japonesa que reúne a las corporaciones traders más reconocidas del país asiático y apreciaron los controles que se realizan en los laboratorios, pre embarques y ensayos de residualidad desarrollados entre el Senave y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA); igualmente se mostraron optimistas con la posibilidad de importar otros rubros al citado mercado.
Datos clave
Importadores japoneses expresaron su interés en la producción paraguaya y otros rubros con potencial de exportación al mercado asiático.
Se generó el contacto para seguir trabajando a futuro, explicó el presidente de la Capexse, Gilberto Ozorio.
Japón representa el principal comprador del sésamo paraguayo, especialmente de la variedad confitera.
La Cámara Paraguaya de Productores y Exportadores de Sésamo (Capexse) reportó que las exportaciones del grano al mercado japonés fueron positivas en los primeros meses del año. El gremio espera llegar para el cierre de este periodo a unos USD 25.000.000 en envíos a ese destino. Durante los doce meses del año pasado Paraguay exportó 9.800 toneladas de este producto por valor de USD 20.700.000.
Así lo indicó el presidente de la Capexse, Gilberto Ozorio, quien mencionó a La Nación/Nación Media que el sésamo ocupa en Paraguay el primer lugar en valor de exportaciones a Japón. Hasta abril se registró la salida de 2.832 toneladas del producto a dicho mercado por valor de USD 6.092.000, según el informe estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP).
En marzo de este 2024 se tuvo la salida de 1.400 toneladas por un valor de USD 3.000.000, mientras que en el mismo periodo pero de 2023 el país exportó apenas 250 toneladas por unos USD 450.000. “Esto es un incremento muy grande comparado con el año pasado, pero se debe más a variaciones en el periodo de siembra y cosecha”, explicó Ozorio.
EXIGENTE DESTINO
Otro hecho positivo que registró el sector fue el pasado 30 de abril cuando productores de la agricultura familiar organizados, a través de la Cooperativa Agro Norte, celebraron el envío de 52 toneladas de sésamo al exigente destino sin intermediarios, de las 240 toneladas acordadas, cumpliendo así con los indicadores de inocuidad y calidad.
Conforme a los datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), la actividad comercial entre ambos países mirando el promedio del 2021 al 2023 tuvo al sésamo y a la chía en el primer lugar con el 46,4 %, las tortas de soja ocuparon el 33,5 %, el maíz 17,8 %, chatarra de cobre 0,8 %, hortalizas secas 0,4 %, y otros 1,1 %.
Proyectan envíos de sésamo a Japón por USD 25 millones este año
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La Cámara Paraguaya de Productores y Exportadores de Sésamo (Capexse) reportó que las exportaciones del grano al mercado japonés fueron positivas en los primeros meses del año. El gremio espera llegar para el cierre de este periodo a unos USD 25.000.000 en envíos a ese destino. Durante los doce meses del año pasado Paraguay exportó 9.800 toneladas de este producto por valor de USD 20.700.000.
Así lo indicó el presidente de la Capexse, Gilberto Ozorio, quien mencionó a La Nación/Nación Media que el sésamo ocupa en Paraguay el primer lugar en valor de exportaciones a Japón. Hasta abril se registró la salida de 2.832 toneladas del producto a dicho mercado por valor de USD 6.092.000, según el informe estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP).
En marzo de este 2024 se tuvo la salida de 1.400 toneladas por un valor de USD 3.000.000, mientras que en el mismo periodo, pero del 2023 el país exportó recién 250 toneladas por unos USD 450.000. “Esto es un incremento muy grande comparado con el año pasado, pero se debe más a variaciones en el periodo de siembra y cosecha”, explicó Ozorio.
Otro hecho positivo que registró el sector fue el pasado 30 de abril cuando productores de la agricultura familiar organizados a través de la Cooperativa Agro Norte celebraron el envío de 52 toneladas de sésamo al exigente destino sin intermediarios, de las 240 toneladas acordadas, cumpliendo así con los indicadores de inocuidad y calidad.
Conforme a los datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) la actividad comercial entre ambos países mirando el promedio del 2021 al 2023 tuvo al sésamo y a la chía en el primer lugar con el 46,4 %, las tortas de soja ocuparon el 33,5 %, el maíz 17,8 %, chatarra de cobre 0,8 %, hortalizas secas 0,4 %, y otros 1,1 %.
Datos clave
La Capexse espera llegar para el cierre de este periodo a unos USD 25.000.000 en envíos al mercado japonés.
Hasta abril se registró la salida de 2.832 toneladas del producto a dicho mercado.
Las variaciones en el periodo de siembra y cosecha contribuyeron al panorama positivo.
Ingresos del sésamo crecieron 18 % en el primer trimestre, con envíos a 22 países
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El sésamo se encuentra posicionándose cada vez mejor en el mercado internacional, ganando competitividad. Según la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), el potencial de producción asciende hoy a las 100.000 hectáreas por variedad, que son la confitera y la mecanizada, por lo cual se encuentran interesados en que aumenten los volúmenes producidos.
El presidente del gremio industrial, Gilberto Ozorio, explicó en conversación con La Nación/Nación Media que se puede destacar buena calidad del sésamo confitero y un segmento productivo primario muy conforme con la renta generada por los precios. En cuanto al sésamo mecanizado está empezando la cosecha en el Chaco y dependiendo del clima espera obtener buen volumen y calidad también.
Las exportaciones a marzo llegaron a las 2.800 toneladas por un valor de USD 5.700.000, teniendo a Japón, México y Taiwán en los primeros lugares. Los ingresos crecieron 18 % más en comparación al mismo trimestre del año anterior y se envió a 22 países en estos 3 meses del año.
“Nosotros podemos llegar al máximo potencial porque capacidad instalada hay, tierra cultivable también, así como intención de siembra. Solamente están los factores climáticos y también de recursos”, comentó el representante del sector. Agregó que si bien desde el sector privado buscan ayudar en ese sentido la agricultura familiar necesita mayor ayuda.
Manifestó que desde el sector privado se busca generar apoyo al sector productivo primario de pequeña escala, pero son casi 40.000 productores. “Como empresa no podemos abarcar todo y a la par lo que estamos haciendo es articular con las instituciones públicas y asimismo en la provisión de semillas”, indicó.
El presidente del gremio aseveró que faltaría enfocarse en la parte financiera. “La parte de promoción está. Se tendría que ver en qué manera apoyarles en financiarles sus campañas para que tengan para su preparación de suelos, semillas, cuidados, porque son costos que tienen que soportar en el proceso”, aseguró, indicando que deberían entrar a jugar el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Banco Nacional de Fomento, bancos privados.
También sería importante la provisión de semillas y algunos programas que puedan ayudar a aumentar algunas zonas de producción. “Por ejemplo, antes estaban esos programas que cubrían más o menos 10.000 hectáreas y eso ayudaba mucho a que se generen zonas. Incluía la preparación del suelo y el seguimiento de la cosecha, pero hoy en día habría que reactivarlos”, aseguró.
Por otro lado, remarcó que hay una demanda insatisfecha que puede ser cubierta si se aumenta la producción porque los clientes necesitan más volumen, unas 4 a 5 millones de toneladas al año en todo el mundo. “Queremos también que el sector se mueva con tiempo y no se genere una dependencia con el sector privado”, afirmó a LN/NM.
El principal desafío será cubrir una mayor superficie de siembra y conseguir mayores rendimientos. “Esto se consigue con buenos manejos culturales de los cultivos, de manera a que puedan tener densidad de siembra, limpieza de siembra y el cuidado permanente”, dijo. El potencial del rinde es de 1.000 a 1.500 kilos por hectárea, mientras que cada año solo se alcanzan los 500 kilos/ha.
Una alianza público-privada en el aspecto del aumento de la producción sería ideal para buscar alternativas, porque hoy los trabajos se enfocan en la inocuidad o nuevos mercados. “Ahora el desafío es aumentar, ver qué trabajos en sí se pueden hacer”, aseveró.
Actualmente la cosecha de la variedad confitera ya terminó en la Región Oriental y avanza la de la variedad mecanizada en el Chaco. La expectativa es de 36.000 a 40.000 toneladas en total, distribuidas entre ambas variedades. El área de siembra estuvo entre las 85.000 hectáreas y San Pedro es el departamento de mayor producción, seguido por Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Caazapá, e Itapúa.
Cristaldo Ovelar, productor de Santa Rosa del Mbutuy, conversó con nosotros sobre los desafíos que tiene le rubro, tales como el factor climático o el acceso a créditos. ”Como productores necesitamos muchísima ayuda por parte del Gobierno. Asesoramiento tenemos, pero necesitamos los insumos para el cultivo”, manifestó.
Asimismo, remarcó la necesidad de financiamiento con créditos blandos para producir más porque los precios del sésamo son alentadores. “Nosotros vendemos muy bien el producto y hay competencia en cuanto a la compra, solamente el acompañamiento económico necesitamos nosotros de parte del Estado”, apuntó.
Datos clave
Las exportaciones a marzo llegaron a las 2.800 toneladas por un valor de USD 5.700.000.
La Capexse considera que se necesita aumentar el volumen de producción atendiendo la demanda mundial.
Los pequeños productores precisan financiamiento con créditos blandos para producir más.
La cosecha sigue avanzando en medio de un clima seco que permite los trabajos de corte, trilla, y embolsado cómodo a la par que se comercializa el producto.FOTO: ARCHIVO
Celebran mejora en el precio del sésamo en esta campaña
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El sésamo paraguayo se está posicionando en el mapa de adquisición de alimentos gracias a que Paraguay es el único país en el mundo que produce dos variedades: la confitera y la mecanizada. Gilberto Ozorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Productores y Exportadores de Sésamo (Capexse), resaltó que el cereal se encuentra siendo muy valorado con pagos buenos que van entre G. 9.500 y G. 10.000 el kilo.
“Se alcanzó un tope prácticamente, un precio máximo que recomendamos al sector productivo para que aprovechen y entreguen su producción en la totalidad atendiendo el tiempo de comercialización que tiene su inicio y fin”, comentó. Además, indicó que esto favorece a la no especulación porque se arrancó con precios buenos, que subieron nuevamente.
La cosecha sigue avanzando en medio de un clima seco que permite los trabajos de corte, trilla, y embolsado cómodo a la par que se comercializa el producto. “Está muy bueno en calidad especialmente en las cosechas tempraneras, hay una intermedia que vino con un poco menos de rendimiento y creemos que la tardía volverá a tener un rinde superior homogeneizándose unos 1.500 y 1.600 kilos por hectárea”, aseguró.
Ozorio aseveró que constantemente se busca acceder a nuevos mercados y pese a que no es un commoditie es un rubro de mucho consumo en una diversidad de países que elaboran aceites, pastas, aderezos, fraccionamiento directo y tostado, además del gourmet. “Es muy valorado a nivel internacional, un superfood o superalimento y los países consumidores lo incluyen en su dieta diaria”, aseguró a la 800 AM.
El movimiento comercial del grano a nivel mundial se ubica en 5 millones de toneladas y Paraguay maneja unas 50.000 a 60.000 toneladas siendo solo el 1 % de proveedor a los compradores, por lo cual continúa abierta la oportunidad de aumentar la producción.