En el mes de enero el volumen exportado del trigo aumentó un 109 % frente a los envíos del año pasado, según informó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). La producción viene bastante estable en los últimos años y se contó con mayor anticipación en los negocios hacia el principal comprador que fue Brasil.

Así lo indicó a La Nación/Nación Media el vicepresidente del gremio Hugo Pastore, quien afirmó que hoy Paraguay satisface sus necesidades de consumo interno y es por eso que se genera un excedente exportable. En el primer mes de este año se enviaron 18.843 toneladas más de trigo que en enero de 2023, pues se logró la salida de 36.084 toneladas frente a las 17.242 toneladas del mismo periodo del año anterior.

Esto representó que el ingreso de divisas por el cereal aumente USD 1,5 millones más al generarse USD 7.027.583 en los primeros 31 días del 2024, en comparación a los USD 5.469.246 de enero pasado. Brasil siguió siendo el principal destino con el 91 % del total exportado, mientras que Vietnam, Bolivia y Uruguay ocuparon el 9 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Mujeres empresarias que revolucionan la economía en Paraguay

Pastore añadió que en esta época los envíos se ralentizan, teniendo en cuenta la cosecha de soja desde finales de enero, febrero y parte de marzo, ya que los trabajos en los silos se concentran en la recepción, procesamiento, almacenamiento y embarque hacia los puertos. “Una vez que se culmina con eso, se reinician las exportaciones de otros tipos de productos como el trigo o el maíz que operan en el mismo lugar”, aseveró.

Con respecto a lo que se espera para el grano a lo largo del año, dijo que se espera un buen panorama en el flujo de exportación durante todo el primer semestre del año. “Sabemos que Brasil va demandando típicamente, hay empresas y cooperativas que tienen acuerdos de larga data e irán haciendo entregas a lo largo del año”, afirmó.

Hugo Pastore, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Foto: Jorge Jara

Datos clave

* Se espera un buen panorama en el flujo de exportación del trigo durante todo el primer semestre del año.

* El ingreso de divisas por el cereal aumentó USD 1,5 millones más.

* En en el primer mes de este 2024 se enviaron 18.843 toneladas más de trigo que en enero de 2023.

Lea más: Esperan inicio de faena en fábrica de embutidos para evitar más sobrecostos en granjas

Dejanos tu comentario