El Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) mantuvo su dinamismo durante el primer mes del año logrando duplicar la cantidad de operaciones realizadas en el mismo periodo del año anterior. Las nuevas modalidades que se incluyen en el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) impulsan estas transacciones.

Según los datos manejados por el Banco Central del Paraguay (BCP), en el primer mes del 2024 se realizaron más de 9,1 millones de transferencias que lograron mover más de G. 43 billones. En términos de cantidad, las cifras se duplicaron al compararlos con el mismo periodo del año anterior, en tanto, en términos de valor crecieron en torno al 26,4 %.

Los analistas de la consultora Mentu mencionaron que las transferencias entre clientes de instituciones financieras a través del Sipap fueron nuevamente impulsadas por la seguridad, rapidez y conveniencia del proceso de digitalización de los clientes. Por otro lado, en cantidad como en monto, ambas cifras ocupan el segundo lugar en la lista de meses con mayor volumen de transferencias que se tiene registro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Biocap celebra anuncio del MIC para impulsar producción

En cuanto al análisis por cantidad, el 94 % de todas las transferencias en guaraníes es gestionado a través del SPI, destacándose que la mayoría de las transacciones tienen valores inferiores a G. 1 millón. Por otro lado, en el análisis por rango de monto se verifica que las transferencias realizadas por montos superiores a los G. 1.000 millones crecieron en 23 % y representan más de la mitad del valor total transferido en enero.

Es importante mencionar que si bien las transferencias realizadas en enero es superior al mismo periodo del 2023, es menor a la registrada en diciembre cuando se superó las 10 millones de transferencias. En enero del año anterior, la cantidad de operaciones había sólo sobrepasado levemente las 4 millones.

El BCP implementó 6 nuevas funcionalidades a SPI del Sipap que siguió con la revolución que ya había generado las transferencias 24/7 implementado en mayo del 2022. Las nuevas modalidades son la devolución de fondos, solicitud de devolución de fondos, subparticipante, solicitud de inicio de pago, solicitud de pago y módulo de CAS (alias).

Leé más: Industria va a poner hombro y ayudar a que el Gobierno sea exitoso, señala UIP

Dejanos tu comentario