El dólar arrancó la jornada de este jueves en un nivel de G. 7.280 manteniéndose estable como las últimas semanas. El mercado cambiario local se mantiene sin cambios a pesar de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) haya dado señales claras de mantener la prudencia en cuanto a la reducción de tasas.

El mercado en efectivo cotizó hoy cada dólar a G. 7.280, permaneciendo en el mismo nivel que finales de enero y principios del mes. Desde hace algunas semanas, el billete verde se mantiene estable en el país debido a que si bien experimenta saltos de 10 puntos, vuelven a ocupar misma posición durante los próximos días.

Referentes del sector cambiario habían adelantado que durante este periodo, se podría incluso registrar menores valores sobre el tipo de cambio teniendo en cuenta el ingreso de divisas generado por las exportaciones del sector agrícola. Por otro lado, desde el Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que el menor nivel de déficit en la balanza comercial podría contribuir a mantener el tipo de cambio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Farmacéuticos esperan que bonos salden gran parte de la deuda sobrante

No obstante, a nivel internacional existen señales contundentes de que podría seguir un fortalecimiento del dólar y, más aún, teniendo en cuenta el último mensaje del Comité de Política Monetaria de la Fed. En su última reunión, habían recomendado no avanzar con prisa a los recortes de tasas teniendo en cuenta los cambios que podrían registrar las variables económicas a nivel mundial.

Según un informe realizado por Ámbito.com, aunque se espera que las tasas comiencen a descender este año, los operadores, según la herramienta FedWatch de la CME, ven ahora solo un 30% de probabilidad de que esto ocurra en mayo, en comparación con el 80% de hace un mes, lo que significa que los recortes podrían darse a finales del segundo trimestre.

Así, el índice del dólar, que evalúa el valor del dólar frente a seis principales divisas, cae un 0,3%, situándose en 103,67 y se encamina hacia una caída semanal cercana al 0,6%, marcando lo que podría ser su primera semana de descensos en 2024. Este descenso se atribuye al optimismo generalizado en los mercados, con los índices de referencia japonés y europeo alcanzando máximos históricos.

Leé más: Empresa taiwanesa mira a Paraguay para la implementación de buses eléctricos

Dejanos tu comentario