Inversión a sector manufacturero crea 200 nuevos puestos de trabajo
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Con una reinversión de USD 1,2 millones la compañía de confección “Beehive Clothing Paraguay”, de la Asociación de Mejoramiento Mutuo inauguró los trabajos de remodelación edilicia, adecuación de procesos productivos e incorporación de tecnología, además de proyectar su propio centro de distribución. El presidente de la República, Santiago Peña, participó de la inauguración del mejoramiento realizado por esta empresa de confecciones ubicada en Luque, donde destacó la importancia de la generación de mano de obra.
La habilitación de las instalaciones contó además con la presencia de la viceministra de Industria, Lorena Méndez; y su par de Rediex, Rodrigo Maluff; como así también estuvo presente la primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos; entre diversas autoridades nacionales de la zona.
Las mejoras realizadas permitirán a la industria duplicar su producción, alcanzando 2 millones de prendas al año, para exportar a Sudamérica, Estados Unidos y próximamente a África, bajo el Régimen de Maquila. Igualmente, indicaron que este aumento de la producción ocasionará la contratación de 200 nuevos trabajadores, que se sumarán a los 90 operarios actuales, de los cuales el 49 son mujeres y 41 hombres.
Oportunidades laborales
El jefe de Estado expresó su satisfacción por el desarrollo de esta iniciativa, destacando la importancia del empleo como una herramienta fundamental para el progreso y la dignidad humana. Enfatizó la relevancia de las empresas que continúan apostando por Paraguay, brindando oportunidades laborales a miles de hombres y mujeres a lo largo de casi tres décadas.
El mandatario resaltó la importancia del empleo y la fe en el progreso del país, destacando la relevancia de trabajar de forma conjunta entre el sector público y privado. A su vez, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, señaló que desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), celebran la ampliación de la empresa y la generación de puestos de trabajo directos, en donde destacó que esto se refleja en el desarrollo de la localidad en la que se encuentra una industria, en este caso la ciudad de Luque.
En el marco de estos talleres, este año se realizarán cuatro jornadas especiales donde se trabajará la cerámica, habilidades circenses y muralismo. Foto: Gentileza
Campamentos creativos abren sus puertos en Isla Bogado, Luque
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El sábado 20 de setiembre arrancan los “Campamentos Creativos”, talleres multidisciplinarios para niñas, niños y adolescentes de Luque y ciudades aledañas.
En el patio del Punto de Cultura - Casa de Arte Bochín, del barrio Isla Bogado – Luque, se desarrollan todos los sábados de 9:00 a 11:00 los Talleres de Arte Infantil hasta el 4 de diciembre.
En el marco de estos talleres, este año se realizarán cuatro jornadas especiales donde se trabajará la cerámica, habilidades circenses y muralismo con talleristas de renombre además del staff permanente de actores, músicos y profesores de teatro y circo quienes se encargan de hacer de cada jornada un momento de juego y aprendizaje a través del arte.
Las actividades son de acceso gratuito con inscripción previa al 0982 12 11 45. Los Campamentos Creativos, cuentan con el apoyo de los Fondos de Cultura 2025 de la Secretaría Nacional de Cultura. El local está ubicado en la calle Waldino R. Lobera casi Sinecio Coronel, del barrio Isla Bogado.
Jóvenes
Por otro lado, este año se abre un horario especial para adolescentes de 12 a 17 años. El espacio funciona hace más de 10 años, y con el tiempo los niños crecen y dejan de asistir. Pensando en ellos, se habilita el Campamento Creativo para Adolescentes los sábados de 15:30 a 18:30. “
Se explorarán habilidades circenses como zancos y malabares, una jornada se trabajará la cerámica, juegos y otras actividades. Son 4 fechas para disfrutar y conectarse con nuevos amigos en un ambiente sano y divertido”, comenta Marisa Cubero, presidenta de la Asociación Cultural y tallerista.
Con estas actividades se promueve la igualdad en el aprendizaje a través del arte, y se difunden las artes escénicas y circenses jugando.
Biblioteca e instrumentos
La Asociación cuenta con una biblioteca infantil y juvenil muy surtida, uno de los ejes siempre es el fomento del amor a la lectura. Cada sábado se ponen a disposición los libros para que elijan y presten, además de tener momentos de lectura en voz alta y narración de cuentos.
La harina y el aceite de soja exportados por Paraguay llegan a 40 mercados y fortalecen el proceso de industrialización de productos primarios. Foto: Ilustrativa
Paraguay exporta productos industrializados de la soja a 40 mercados internacionales
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Por Rodolfo Sosa
Paraguay avanza en la industrialización de su soja, logrando producir y exportar harina y aceite de soja a unos 40 mercados internacionales de América, Asia, Áfria y Europa. Entre enero y agosto de este año, estos productos generaron USD 825 millones por casi 3 millones de toneladas exportadas.
La industrialización de la soja y la exportación de sus productos muestran crecimientos importantes. En el último informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) se observó que al cierre de agosto se exportó un total de 1,44 millones de toneladas de harina de soja por USD 417,4 millones.
El aceite de soja, por su parte, cerró el octavo mes con un volumen exportado de 423.300 toneladas por USD 408,3 millones, con un notable incremento interanual de 27,8 % en valor respecto al acumulado hasta agosto del año anterior.
De acuerdo con datos proveídos a La Nación/Nación Media por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), las exportaciones de harina y aceite de soja del país llegan a 40 mercados de de distintos continentes.
En aceite de soja, el mayor comprador de Paraguay es India, que al cierre de 2024 adquirió el 45,48 % del total de las exportaciones; seguido por Bangladesh, con el 20,10 %; Brasil con el 16,84 %. Con menores porcentajes, la lista enumera a Perú, Angola, Pakistán, Mozambique, Países Bajos, Argelia y Chile.
En cuanto a la harina de soja, el principal destino fue la Unión Europea, con un 26,10 % del total exportado; seguido por Chile, con el 25,25 %; Perú, con el 15,08 %; Reino Unido, con el 9,92 %. La lista sigue con países como Tailandia, Indonesia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y Uruguay.
“La Unión Europea concentra casi el 30% de nuestras exportaciones de harina de soja, mientras que India se consolida como principal destino del aceite, evidenciando la confianza y demanda global por nuestros productos”, manifestó a LN Raúl Valdez, presidente de la Cappro.
Valdez subrayó que la industrialización de la soja no solo abre mercados sino que también reduce la dependencia de los precios volátiles de los commodities, genera empleo, desarrollo y estabilidad económica.
En ese sentido, destacó que la transformación de granos en productos de mayor valor agregado es el camino para que Paraguay pase de ser un exportador de materias primas a convertirse en un actor estratégico en la seguridad alimentaria global.
De acuerdo con el gremio, solo en julio las industrias asociadas procesaron más de 333.000 toneladas de soja, logrando por primera vez una variación interanual positiva. En el acumulado de julio, la industrialización alcanzó casi 2 millones de toneladas, lo que significa un volumen superior en más de 200.000 toneladas al promedio de los últimos tres años sin sequía.
En ese sentido, refieren que esta dinámica permitió una utilización de más del 80 % de la capacidad instalada, un aumento de dos puntos porcentuales respecto al cierre del primer semestre.
“La mejora de la molienda de soja, según los reportes preliminares de agosto, muestra que podrá ir mejorando con relación al comparativo parcial del mismo lapso del 2024, lo que nos permite tener un saldo exportable de mayor volumen, que es lo que impulsa el incremento del envío de harina y de aceite de soja, que se refleja en el informe de agosto del BCP”, destacó el presidente de la Cappro.
Optimismo de cara al segundo semestre
Desde la Cappro consideran que las condiciones son favorables para que en ese segundo semestre en curso se pueda dar un crecimiento frente al procesamiento de soja del mismo periodo del año anterior, lo que generaría un escenario alentador para la industrialización de oleaginosas y cereales.
“El pronóstico respecto al ingreso de divisas por la venta de productos industriales es que su valor se iría fortaleciendo en lo que resta del año, según la proyección que maneja la industria aceitera nacional. Al aumentar el procesamiento se espera mayor ingreso de divisas y más generación de riquezas en el país”, manifestó Valdez.
Raúl Valdez, presidente de la Cappro, manifestó que una mayor industrialización de la soja hace al país menos dependiente de la volatilidad de los precios de los commodities. Foto: Gentileza
Igualmente, el titular de la Cappro sostuvo que la sólida demanda internacional del aceite de soja en los últimos meses generó el incremento del precio internacional en el orden del 20 % respecto a julio de 2024.
Valdez concluyó que la industrialización es la clave para competir en el mundo y que Paraguay ha logrado dar un paso decisivo al industrializar su producción agrícola, transformando granos en productos de mayor valor que llegan hoy a más de 40 mercados internacionales.
Inversión pública a agosto fue de USD 480 millones
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El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dio a conocer en el informe de Situación Financiera (Situfin) que a agosto, la inversión pública acumulada se ubicó en 1,4 % por encima del nivel registrado en el mismo periodo del 2024.
En términos absolutos, sumó G. 3.756 mil millones, unos USD 480 millones, equivalentes al 1% del producto interno bruto (PIB). La tasa de ejecución de la inversión pública es del 39,4 % a agosto, superior al promedio del quinquenio 2014-2018 (previo a las excepciones de la Ley de Responsabilidad Fiscal).
Respecto al gasto total acumulado, este aumentó un 6,2 %, manteniéndose un ritmo desacelerado. El crecimiento fue impulsado principalmente por remuneraciones y prestaciones sociales.
Los salarios financiados con ingresos tributarios se ubicó en el 61,2 %, por debajo del mínimo histórico y quedó de la siguiente manera: educación con 36 %, salud 20 %, policías y militares 24 %, Poder Judicial 10 %, Poder Legislativo 2 %, Poder Ejecutivo (resto) 7 %.
Al cierre de agosto del 2025, el déficit fiscal acumulado alcanzó G. 2.962 mil millones (USD 388 millones), equivalente al 0, 8% del PIB. La evolución de este indicador refleja la combinación de un dinamismo favorable en los ingresos, un ritmo de gasto contenido y una inversión pública que avanza dentro de la senda de convergencia fiscal trazada.
El resultado fiscal anualizado, que considera los últimos doce meses, se ubicó en G. -8.730 mil millones, registrando una reducción respecto al déficit del mes anterior de G. 236 mil millones aproximadamente.
Ingresos
Los ingresos totales de la Administración Central acumularon a agosto un crecimiento del 5,7 % interanual, impulsados principalmente por la recaudación tributaria. Este desempeño permitió sostener la dinámica de las arcas públicas pese a la caída de otras fuentes de financiamiento, en particular los aportes no tributarios y binacionales, que registraron bajas significativas.
El componente tributario mostró un comportamiento sólido, con un incremento acumulado del 9,9 % respecto al mismo período de 2024, alcanzando una variación interanual del 10,8 % en agosto.
La recaudación se vio favorecida por el buen desempeño tanto de los impuestos internos, que crecieron 8,1 % en el acumulado, como de los externos, que avanzaron 12,5 %. El IVA, el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y los aranceles tuvieron un aporte clave en esta evolución, reflejando la fortaleza del consumo interno y del comercio exterior.
Los supermercados como canal estratégico para dar el salto a mercados de exportación con productos sofisticados, fue uno de los mensajes durante la inauguración de la Expo Capasu 2025. Foto: Gentileza
Góndolas, trampolín para ganar la internacionalización
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Los supermercados como canal estratégico para dar el salto a mercados de exportación con productos sofisticados, fue uno de los mensajes durante la inauguración de la Expo Capasu 2025.
El rol de las góndolas de supermercados es muy estratégico, ya que son una especie de prueba o el trampolín para ganar la internacionalización de productos, fue lo que transmitió el viceministro de Comercio y Servicios del MIC, Rodrigo Maluff, quien participó de un conversatorio entre autoridades nacionales, en el marco del 25° aniversario de la Expo Capasu 2025.
El evento se desarrolla hasta este viernes 12 de setiembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol, organizado por la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), y reúne a los representantes del sector privado, proveedores y público en general además de las instituciones públicas y autoridades.
El subsecretario de Estado habló de un Plan Estratégico para un sector puntual que es el de los alimentos, atendiendo que Paraguay tiene una posición privilegiada de producción para más de 100 millones de personas en el mundo, los cuales llegan de forma muy primaria.
“El plan se centra en potenciar la capacidad industrial del país, que actualmente exporta alimentos de forma primaria. La meta es avanzar hacia un procesamiento más sofisticado, incorporando no solo carne bovina, sino también proteínas de cerdo y pollo, además de productos conservados y elaborados como pastas y panificados”, expresó.
Maluff explicó que el plan tiene una proyección país que puede generar exportaciones por aproximadamente 5.500 millones de dólares, abriendo nuevas oportunidades para marcas nacionales en el mercado global.
Uno de los ejemplos mencionados fue el de una nueva fábrica de panificados que ya está realizando pruebas en supermercados locales. El proyecto también contempla el fortalecimiento de sectores tradicionales como el maíz y el arroz, con inversiones en productividad y tecnología. “El mundo espera con deseo lo que Paraguay tiene para ofrecer”, acotó.
La expo se realizó bajo el lema “25 años impulsando el retail del futuro”, una edición conmemorativa que celebra un cuarto de siglo de historia reuniendo a todo el ecosistema del consumo masivo del país: supermercados, industrias proveedoras, distribuidores, emprendedores y profesionales del sector.