Buen diálogo entre Paraguay y Argentina apunta a generar mayor integración, destacan
Compartir en redes
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, habló acerca de los trabajos que realizan para solucionar los problemas que existen en cuanto a la hidrovía y en general, en la frontera con Argentina. Mencionó que hay un buen relacionamiento entre ambos países por lo cual estarán presentando propuestas para mejorar el cruce.
En comunicación con el programa Cara o Cruz, emitido por Unicanal, el secretario de Estado señaló que la posición de Paraguay sigue siendo la misma, es decir, no está en contra del cobro de algún tipo de tarifa en la hidrovía si existen obras que puedan justificar el pago del peaje impuesto por Argentina. Afirmó que actualmente hay un buen diálogo entre ambos países por lo que se puede avanzar en los acuerdos.
“Hay que cuantificar esas obras y, además, aunque existieran obras y costos, la decisión de implementar una tarifa la deben tomar de acuerdo al tratado todos los países, los cinco países que están ahí, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, no solamente uno de ellos”, cuestionó el ministro.
Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas (MEF), señaló que Paraguay mantiene postura y cuenta con el apoyo del presidente argentino, Javier Milei. Foto: Archivo
En la reunión que mantuvieron la semana pasada, tanto el presidente de la República, Santiago Peña como el mismo ministro; el presidente de Argentina, Javier Milei, mostró su conformidad con la propuesta, por lo cual quedaron en conformar grupos de trabajo para solucionar las cuestiones de la hidrovía y las demás, como la parte de la integración aduanera.
Señaló que existe un gran problema con Puerto Falcón y Clorinda, puerta de entrada al país, donde existe mucho flujo pero el tiempo de paso es sumamente largo, situación que se repite en el cruce entre Encarnación y Posadas y Puerto Iguazú. “Es más fácil pasar a Estados Unidos que de Encarnación a Posadas”, refirió Fernández Valdovinos.
Explicó que fueron los temas que se trataron en las reuniones que mantuvieron ambos jefes de Estado donde además acordaron hacer una lista de los problemas para empezar a presentar propuestas de parte de ambosequipos para poder llegar a un acuerdo y mejorar tanto el paso como la integración de los países.
En foro de CPAC, Milei elogia modelo económico paraguayo
Compartir en redes
El presidente de la República Argentina, Javier Milei, durante su discurso en la apertura de la primera edición de la Conferencia Política de Acción Conservadora - CPAC Paraguay, destacó las gestiones que posicionaron a Paraguay como un ejemplo en materia económica para Sudamérica.
“Paraguay es un ejemplo de lo que se tiene que hacer en materia económica, tanto para mi país como para el resto de Sudamérica. Hace décadas decidieron abrazar la idea de la libertad y como consecuencia han logrado que la inflación cosa del pasado, sumado que no han dejado de crecer en los últimos 20 años, y gracias al régimen de maquila han sabido explotar su industria local al máximo, incrementando las exportaciones y generando puestos de trabajo genuinos”, expresó.
Citó que la experiencia de Paraguay es una prueba fehaciente que, “cuando las regulaciones acompañan y no estorban, cuando los impuestos son bajo y no ahogan, la capacidad de los países para comercializar crece, creando más bienes y servicios de mejor calidad o mejor precio”.
“MANTENEMOS UNA VISIÓN SUSTENTADA EN VALORES Y PRINCIPIOS”
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, fue uno de los oradores de la primera edición de la Conferencia Política de Acción Conservadora - CPAC Paraguay. El jefe diplomático destacó la postura firme del Gobierno paraguayo en la lucha de las ideas, los valores y la defensa de la vida.
“Esta conferencia es un espacio para reafirmar ideales y un punto de encuentro entre naciones y entre líderes, que creemos en la libertad, en la dignidad de la vida, en la familia y en la soberanía de nuestros pueblos”, apuntó Ramírez.
En este sentido, hizo un reconocimiento del Gobierno bajo el liderazgo del presidente Santiago Peña, “por la oportunidad de compartir esta visión que orienta nuestra política exterior, una visión sustentada sólidamente en valores y principios como la libertad, la democracia, los derechos humanos, el Estado de derecho, que se proyectan en acciones concretas, tanto en nuestra región como a nivel global”.
“Hemos sido siempre defensores de los valores de Occidente”
“Paraguay es un miembro natural de CPAC incluso antes de su creación”, dijo Peña
El presidente Santiago Peña dejó en claro que el conservadurismo se trata de una gran batalla entre el bien y el mal.
El presidente de la República, Santiago Peña, tuvo a su cargo ayer el discurso de cierre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), que tuvo su primera edición en el país. “Paraguay es un miembro natural de CPAC incluso antes de su creación”, afirmó.
En su discurso, el presidente dejó en claro que el conservadurismo se trata de una gran batalla entre el bien y el mal. “En estos tiempos graves no hay lugar para tibios, o estamos del lado del bien o del lado del mal”, dijo a los presentes, al recordar el asesinato reciente en Estados Unidos de Charlie Kirk, activista pro-Trump que fue disparado a distancia por motivos políticos, de acuerdo a la investigación y acusación fiscal. El CPAC es una conferencia que reúne a líderes y activistas del conservadurismo a nivel mundial y “ha llegado finalmente a su casa; Paraguay es un miembro natural de CPAC incluso antes de su creación”, dijo Peña.
El presidente paraguayo planteó que Paraguay ha defendido históricamente los valores de Occidente, los cuales enumeró entre ellos: la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte natural, el valor innegociable del matrimonio entre el hombre y la mujer con el propósito de formar una familia, el respeto a la propiedad privada y el rol del Estado como subsidiario –enfocado en el bienestar social–. A esto añadió que Paraguay siempre ha defendido el sentido común: “La mujer es mujer y el hombre es hombre”, lo que motivó aplausos del auditorio presente en el Hotel Sheraton de Asunción, que incluyó a representantes de la Unión Conservadora Americana, ministros del gabinete del Poder Ejecutivo y autoridades del Congreso.
“CPAC Paraguay representa un fenómeno actual”
RAÚL LATORRE, - presidente de la Cámara de Diputados
“El hecho de que se realice en Paraguay, cuyo capítulo central está en Washington DC, representa un reconocimiento a la posición histórica de nuestro país en la defensa de esos principios y valores. Además, refleja un fenómeno actual, el posicionamiento del Paraguay en el mundo. En lo político, Paraguay está experimentando un auge en su presencia internacional, y la realización del CPAC es una muestra más de ello”.
“CPAC Paraguay refleja la identidad conservadora del país”
GUSTAVO LEITE, - embajador paraguayo en los EE. UU.
“El paraguayo no es progresista. La inmensa mayoría es conservadora y este evento refleja lo que somos. El CPAC comparte las ideas conservadoras de Paraguay con el mundo y al mismo tiempo, trae al país las visiones de líderes de afuera. Eso fortalece una red que nos incluye por primera vez. La política pasa por la filosofía. Cuando uno se compromete con el electorado, lo hace con una línea. En Paraguay esa línea es conservadora”.
Los presidentes Santiago Peña y Javier Milei abordaron temas sobre relaciones bilaterales y diplomáticas, buscando el desarrollo de ambas naciones. Foto: Gentileza
Peña y Milei fortalecen agenda bilateral apuntando a mayor crecimiento de Argentina y Paraguay
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este martes una reunión bilateral en Palacio de Gobierno con su colega argentino, Javier Milei, con motivo de su visita oficial en Asunción. Los mandatarios abordaron las relaciones bilaterales y diplomáticas, buscando el desarrollo de ambas naciones, informó la Presidencia.
Pasadas las 12:40, el mandatario argentino llegó hasta la sede del Palacio de López, donde fue recibido por Santiago Peña, entre abrazos y demostraciones de afecto.
Previamente, Milei había participado como principal orador de la apertura del la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) que se realiza hoy en Asunción.
En ese ámbito, Milei elogió el desempeño económico del Paraguay afirmando que el país “es un ejemplo de lo que hay que hacer en materia económica, tanto para mi país como para el resto de Sudamérica”, expresó.
Así también, relatando el proceso de recuperación económica que experimenta actualmente su país, expresó la intención de la Argentina de “hacer grandes cosas con el pueblo paraguayo”, acotó.
Actualmente, ambos países están reactivando, luego de dos años, las obras de maquinización del Brazo Aña Cuá, que una vez en operación aumentará en 10 % la capacidad de generación de energía hidroeléctrica de la binacional Yacyretá.
El manejo conjunto de la hidrovía Paraguay-Paraná y la intención de Paraguay de aumentar el flujo del comercio a través de esta autopista fluvial, es también otro de los temas en la agenda bilateral entre ambos países.
Según previsiones oficiales de diversos organismos, Paraguay y Argentina serán los países que mayor nivel de crecimiento experimentarán este año en Sudamérica, con un 4 y 5 por ciento, respectivamente.
En una noche cargada de euforia y emociones, más de 35.000 personas llegaron al Jockey Club para vibrar con la banda californiana Green Day. Foto: Cristóbal Núñez
Por primera vez en Paraguay Green Day encendió Asunción con un show para la historia
Compartir en redes
En una noche cargada de euforia y emociones, más de 35.000 personas llegaron al Jockey Club para vibrar con la banda californiana Green Day, que ayer lunes 15 de septiembre tocó por primera vez en Paraguay.
Siendo exactamente las 21:30, Billie Joe Armstrong, Tré Cool y Mike Dirnt subieron al escenario interpretando la canción “American Idiot”, uno de sus grandes éxitos, ante un público multitudinario que por años pidió y esperó este momento.
La segunda canción que encendió la noche del lunes fue “Holiday”, para continuar con “Know your Enemy”, momento en el que Billie Joe se dirigió a una fans preguntándole si se animaba a acompañarlo a cantar; la joven sin dudar subió al escenario y demostró su fanatismo interpretando el tema como una integrante más de la banda.
La emoción del público se volvió aún más intensa cuando empezaron a sonar “Boulevard of Broken Dreams” y “Wake me up When September Ends”, fueron dos de las canciones más coreadas en medio de una intensa llovizna que se volvió parte del show.
Foto: Cristóbal Núñez
El concierto duró alrededor de dos horas, no faltaron las palabras en guaraní como “Rohayhy” y “Aguije”. El Jockey Club estalló con los miles de fans quienes saltaron y gritaron en medio de show de pirotecnias y éxitos como“Basket case”, “The Grouch”, “Longview”, “Welcome to paradise”, “Hitchin’ a ride” y “When i come around”.
Finalmente, cerca de la medianoche, el tradicional destello de los fuegos artificiales puso fin a una noche que en definitivas, quedará para el recuerdo. Green Day también estuvo por Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y con Paraguay se cierra el tour por Sudamérica que forma parte de su gira mundial.
La previa del concierto de Green Day en Paraguay arrancó a las 18:45, cuando subió al escenario la banda nacional Garage 21, que con sus grandes éxitos se encargó de alegrar al público que poco a poco iba llenando el Jockey Club.
Mientras que Bad Nervers, el un grupo de powerpop rock and roll de cinco integrantes, provenientes de Reino Unido, fue el segundo en subir y el elegido por Green Day para la apertura de su recital.
Tras estas presentaciones, un divertido conejo gigante subió al escenario; se robó la risa de los fanáticos cuando dio media vuelta dejando ver una pícara frase escrita en su espalda.
El presidente de Argentina, Javier Milei, pronuncia el discurso de apertura en la Conferencia de Acción Política Conservadora en un hotel asunceno. Foto: AFP
Milei homenajea a Kirk en Paraguay y rechaza “cualquier opción moderada”
Compartir en redes
El presidente argentino Javier Milei rindió homenaje este martes al activista estadounidense Charlie Kirk, asesinado la semana pasada, y advirtió contra “las terceras vías” entre la derecha y el socialismo, al inaugurar la conferencia conservadora CPAC en Asunción del Paraguay.
“Quiero comenzar recordando a Charlie Kirk, uno de los mejores divulgadores de las ideas de la libertad”, declaró Milei ante 600 asistentes en un hotel de la capital paraguaya. “Su muerte no debe paralizarnos, tenemos la obligación de seguir al frente”, agregó.
La conferencia brindó un minuto de silencio en homenaje al activista estadounidense, un cercano aliado al presidente Donald Trump que fue asesinado el miércoles de la semana pasada con un disparo en el cuello durante un evento en una universidad de Utah.
El estadounidense Matt Schlapp, presidente de la CPAC, dijo que el foro se desarrolla “en un momento crítico” de la política internacional, marcado por el crimen del influencer de ultraderecha.
Milei, quien atraviesa una de las mayores crisis en sus 21 meses de gestión, con acusaciones de corrupción, desafíos políticos y turbulencias financieras, defendió sus reformas económicas y advirtió contra términos medios en la política.
“Hay capitalismo de libre empresa y hay socialismo real, cualquier solución intermedia tiende a socialismo y eso es pobreza”, dijo. “No hay terceras vías en este camino. Cualquier opción moderada, entre muchas comillas, es funcional al sistema decadente que con tanto esfuerzo estamos dejando atrás”.
Milei almorzó con su par paraguayo, Santiago Peña, y en la tarde tenía programado un encuentro con varios centenares de jóvenes en un estadio cerrado de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), organizado por la Unión Industrial.
El lunes, Milei dijo a los argentinos que “lo peor ya pasó” y anunció que en 2026 aumentará el gasto en jubilaciones, salud, educación y discapacidad, los sectores más afectados por el draconiano ajuste fiscal de su gobierno y que suelen ser foco de protestas.