Las financieras se vieron fortalecidas durante el año pasado ante la buena dinámica que experimentaron los créditos que crecieron a un ritmo del 30 % interanual. Los datos de la matriz bancaria demuestran que existió un buen impulso en el segmento de crédito orientado al consumo lo que significa que el mayor empuje se dio a través de las operaciones de menor monto.

Según los datos que maneja la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) a diciembre del 2023, la cartera de créditos de las financieras experimentaron un crecimiento del 30 % en comparación con el mismo periodo del año previo. Así, el volumen que maneja esta cartera se ubicó en los G. 5,7 billones, unos USD 782 millones al tipo de cambio de referencia.

Es importante mencionar que para esta comparación entre los periodos se consideró los datos del 2022 de las cinco entidades que aún permanecen en el sistema atendiendo a los cambios que se dieron debido a la elevación a bancos de las más importantes entidades del sistema y a la liquidación de otras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Buena dinámica económica y credibilidad monetaria reflejan estabilidad cambiaria en el país

Según los analistas de la consultora Mentu, en general, el análisis por entidad demuestra que, con excepción de una entidad, la cartera de todas las financieras que operan en Paraguay aumentó entre el 21 % y el 36 % en términos interanuales. El análisis por segmentos de créditos al cierre del ejercicio refleja que se han visto variaciones positivas en todos los casos.

Se destacan los aumentos en el financiamiento a vivienda, a agribusiness, a la intermediación financiera comercio al por menor y al por mayor. Dos de estos concentran la quinta parte de la cartera total que manejan las entidades financieras en el periodo de análisis.

En cuanto al consumo, que es el principal componente de la cartera total del sistema con el 22 %, presentó un crecimiento del 28 % lo que refleja que estas entidades del sistema financiero son una opción para las operaciones de menor monto. Se espera que la cartera siga creciendo teniendo en cuenta las buenas perspectivas y el dinamismo esperado para los créditos en un contexto de recuperación.

Leé más: Ciudad del Este, la “Miami de Sudamérica”, seduce al comercio de frontera

Dejanos tu comentario