Paraguay marcará presencia en el mercado de Australia y Ghana, por primera vez, con manufacturas a base de nanotecnología, a través de la empresa Nanotek Py. Al respecto, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez calificó el hecho como histórico, ya que este paso es una expansión de los productos nacionales en el escenario mundial, según la publicación de la Agencia IP.

La nanotecnología se refiere a la meta tecnológica particular de manipular en forma precisa los átomos y moléculas para la fabricación de productos a microescala, ahora también referida como nanotecnología molecular.

Omar Grossi, representante de la firma, explicó que, en el caso de Australia, se enviarán productos a la industria Robertson Paints, especializada en la producción de pinturas activas antimicrobianas, en donde la nanotecnología permitirá la creación de pinturas que son bioactivas y autolimpiantes, proporcionando una capa de protección continua contra hongos, virus y bacterias. Nanotek Py, ubicada en la ciudad de Luque, fue inaugurada en octubre del año pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más:

Se trata de la primera exportación de este tipo de productos al mercado internacional por parte de Paraguay. Esta innovación no solo contribuye a elevar los estándares de asepsia en entornos críticos como hospitales, sino que también, representa un logro tecnológico y comercial al llevar la nanotecnología paraguaya hasta Australia.

Llegar a mercados lejanos

En Ghana, la empresa paraguaya exportará una solución textil bioactiva, utilizada para la prolongación de vida de las frutas y verduras, ya que crea una atmósfera controlada de humedad, concentración de etileno y reducción de carga microbiana. Se trata de fundas con nanotecnología que envuelven productos frescos.

Grossi explicó que esto permite al exportador, llegar a mercados más lejanos ya que el producto puede ser conservado por mayor tiempo, además de disminuir los rechazos por mal estado, generando menos residuos y reduciendo los costos de fletes al mitigar los riesgos asociados con la cadena de frío. Sobre este producto, el ministro Giménez comentó que, al ser Ghana un país dedicado a la exportación de frutas, Paraguay se encuentra ayudando a la cadena de valor mediante el envío de este tipo de productos.

Esta empresa paraguaya, hoy se está posicionando como exportadora de productos de altísimo valor agregado, de tecnología, de nanotecnología, pocas veces vista en nuestro país. Estamos muy contentos ya que hemos inaugurado la fábrica hace tan solo unos meses y hoy ya es una realidad con una capacidad exportadora de tecnología que nos enorgullece”, resaltó Giménez.

Te puede interesar:


Dejanos tu comentario