El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, manifestó que el Gobierno del Paraguay se mantiene en la postura de cuidar la soberanía jurídica del país, ante la preocupación de los productores agrícolas sobre las exigencias de la Unión Europea (UE) en el Reglamento 1115, del 31 de mayo de 2023, relativo a la comercialización en el mercado europeo y a la exportación desde la UE de determinadas materias primas y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal.

Tenemos que cuidar nuestra soberanía jurídica, que es una preocupación de los gremios de la producción, pero, al mismo tiempo, no cerrar las puertas a esa oportunidad de exportar a Europa. Entonces hay que buscar un balance”, expresó el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), luego de una reunión del lunes último, entre instituciones del Estado y el sector privado representado por los distintos gremios productivos del país.

Lea también: Paraguay y Brasil apuntan a potenciar comercio bilateral con la hidrovía

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Impacto del reglamento

El encuentro entre el sector público y privado estuvo encabezado por el canciller Rubén Ramírez Lezcano, quien explicó acerca de la necesidad de seguir con la demanda paraguaya ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre el impacto que tiene como obstáculo el Reglamento 1115 de la UE.

Dicha reglamentación pretende prohibir desde el próximo año el ingreso en el bloque europeo de materias primas y productos derivados asociados a la deforestación y degradación ambiental. A lo que Ramírez Lezcano señaló que vienen trabajando con todos los sectores sobre los elementos vinculados a la trazabilidad de la producción, de la industria, el comercio y de los servicios para el acceso a los mercados internacionales.

Puede interesarle: Ley de energía renovable: herramienta fundamental para diversificar la matriz

Giménez aseguró que la reunión sirvió para brindar tranquilidad a los sectores de la producción, de que entrar en acuerdos de cooperación técnica no significa ningún riesgo a la soberanía, y que el Reglamento 1115 se mantiene independientemente al Tratado de Libre Comercio (TLC), que se viene discutiendo desde hace 25 años, así como de la cooperación técnica.

Al contrario, tales cooperaciones permitirán que sectores como el cuero o los sectores industriales de la soja, la harina y el aceite puedan ingresar a Europa, explicó Giménez, al tiempo de recordar que el 30 % de la materia industrial de la soja va a Europa. “No es un mercado despreciable, entonces esa es la lucha y al final llegamos todos a un acuerdo de que se pueden lograr las dos cosas, mantener la soberanía jurídica del Paraguay en esa materia, pero al mismo tiempo no cerrarse al mundo”, acotó el ministro de Industria y Comercio.

Déjanos tus comentarios en Voiz