El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, celebró la normativa del Ejecutivo que regula el fomento, generación, producción y desarrollo de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales, lo que será fundamental para la diversificación de la matriz energética.
“La reglamentación de la Ley 6977/2023, de Energía Renovable No Convencionales, es una herramienta fundamental para la diversificación de la matriz de generación de energía eléctrica y también para la seguridad energética”, expresó a través de su cuenta de la plataforma X.
El posteo destaca que con dicha reglamentación, Paraguay avanza hacia la diversificación de la matriz de generación energética, que como idea se viene proyectando desde hace un tiempo, y que ahora empieza a dar los primeros pasos.
Lea también: Ejecutivo reglamenta ley de energías renovables
Más atractivo para la inversión
Sosa remarcó a la vez que con este nuevo hito, Paraguay podrá mantenerse en la posición como líder en generación de energía eléctrica limpia y renovable a nivel global. Con dicha ley, le permitirá al país generar otras fuentes de energía, con lo cual podrá ser más atractivo aún para la inversión tanto en el ámbito energético como en el industrial.
Es así que con la reglamentación como herramienta, se apunta a desarrollar la industria de generación de energía eléctrica renovable no convencionales. Y uno de ellos es la apuesta a la generación de energía solar.
Este último aspecto es considerado fundamental, debido a que podrá atraer en el país industrias que fabriquen paneles solares, y por consecuente, la generación de mano de obra, mencionó el titular de la Ande durante el anuncio en la víspera de la reglamentación.
Puede interesarle: Paraguay y Brasil apuntan a potenciar comercio bilateral con la hidrovía
Dejanos tu comentario
Para el año 2043 Paraguay necesitará 11.000 MW para hacer frente a la demanda energética
El consumo energético creció 18 % en el 2024, una cifra inédita para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y entre los mayores crecimientos a nivel mundial. Este aumento en el consumo es superior a la tasa del 9 % promedio a la que venía creciendo la demanda de los últimos cuatro años.
Con las condiciones actuales, en el país se utiliza alrededor del 50 % de la capacidad de producción disponible. El nuevo pico de consumo de energía en simultáneo se registró en marzo de este año y requirió un 58 % de la potencia instalada en el país. La capacidad de producción, sumando a las hidroeléctricas de Itaipú, Yacyretá y Acaray es de 8.760 MW.
Para el año 2043 se estima que se necesitará la contratación de 11.000 megavatios para hacer frente a la demanda estimada, que incluirá producción de hidrógeno verde y un aumento en las instalaciones de criptominería, que representan una ventana de oportunidad para Paraguay, según declaró el presidente de la ANDE, Félix Sosa.
Leé también: Déficit de la Caja Fiscal podría cerrar en USD 300 millones, este año
Dejanos tu comentario
Futuro energético impone inversión histórica, según titular de la Ande
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, habló de las proyecciones de consumo a nivel país y aseguró que se debe acompañar el crecimiento con inversiones constantes por parte de la estatal. El plan maestro del ente contempla USD 5.000 millones en inversión para los próximos 10 años.
De acuerdo con las prospectivas energéticas, al ritmo actual de consumo, Paraguay estaría utilizando toda la potencia que dispone a partir de 2030 si no se introducen nuevas fuentes de generación en la matriz energética. Sobre el punto, el titular de la Ande afirmó que las inversiones deben acompañar el ritmo de consumo para hacer frente a este posible déficit energético.
INVERSIONES CONSTANTES
“Es fundamental que las inversiones se realicen de forma constante para poder acompañar el consumo de energía eléctrica que tenemos. Paraguay aumenta su consumo un 6,5 % de forma anual, pero en los últimos tiempos ese crecimiento ha aumentado bastante”, explicó. Este aumento exponencial se debe principalmente a la instalación de sectores de consumo intensivo, como las criptominerías que apuran a las autoridades a implementar estrategias para dar abastecimiento.
“Siempre es importante tener una buena planificación para ir avanzando y que no se llegue a eso. No me gustaría hablar de una crisis energética en ningún momento, porque al final todos los países del mundo proyectan el aumento de generación para poder seguir acompañando ese crecimiento del consumo de energía eléctrica”, dijo Sosa a la radio 1080 AM.
NUEVAS FUENTES
El titular de la Ande reconoció que anteriormente en nuestro país no se hablaba de la necesidad de generar nuevas fuentes de energía porque se pensaba que las represas binacionales podrían cubrir las nuevas demandas. Sin embargo, con la instalación de nuevas industrias y el cambio del ritmo de consumo, surgió la necesidad de diversificar la matriz energética.
PLAN MAESTRO
La empresa estatal cuenta con un plan maestro que abarca transmisión, distribución y generación, con un horizonte de planificación proyectado hasta el año 2043. Sosa manifestó que desde la institución están apostando fuertemente a la inversión del sector privado para la generación de nuevas fuentes, mientras desde la Ande se acompaña con el refuerzo de las líneas de transmisión y distribución.
“La inversión necesaria, según el Plan Maestro de la Ande, en transmisión y distribución de energía eléctrica, en los siguientes 10 años es de USD 5.000 millones. En este momento está en proceso de ejecución varias obras importantes por un monto de USD 640 millones, aproximadamente”, comentó.
Dejanos tu comentario
¡Alerta energética! Paraguay necesita invertir USD 5.000 millones para no quedarse sin luz en 2030
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, habló de las proyecciones de consumo a nivel país y aseguró que se debe acompañar el crecimiento con inversiones constantes por parte de la estatal. El plan maestro del ente contempla USD 5.000 millones en inversión para los próximos 10 años.
De acuerdo con las prospectivas energéticas, al ritmo actual de consumo, Paraguay estaría utilizando toda la potencia que dispone a partir del 2030 si no se introducen nuevas fuentes de generación en la matriz energética.
Sobre el punto, el titular de la ANDE afirmó que las inversiones deben acompañar el ritmo de consumo para hacer frente a este posible déficit energético. “Es fundamental que las inversiones se realicen de forma constante, para poder acompañar el consumo de energía eléctrica que tenemos. Paraguay aumenta su consumo un 6,5 % de forma anual, pero en los últimos tiempos ese crecimiento ha aumentado bastante”, explicó.
Leé más: Energía solar se perfila como solución viable ante aumento de la demanda, afirma ingeniero
Este aumento exponencial se debe principalmente a la instalación de sectores de consumo intensivo, como las criptominerías que apuran a las autoridades a implementar estrategias para dar abastecimiento.
“Siempre es importante tener una buena planificación para ir avanzando y que no se llegue a eso. No me gustaría hablar de una crisis energética en ningún momento, porque al final todos los países del mundo proyectan el aumento de generación para poder seguir acompañando ese crecimiento del consumo de energía eléctrica”, dijo Sosa a la radio 1080 AM.
El titular de la ANDE reconoció que anteriormente en nuestro país no se hablaba de la necesidad de generar nuevas fuentes de energía porque se pensaba que las represas binacionales podrían cubrir las nuevas demandas. Sin embargo, con la instalación de nuevas industrias y el cambio del ritmo de consumo, surgió la necesidad de diversificar la matriz energética.
Te puede interesar: Ministro Javier Giménez: “Buscamos que Paraguay pueda tener una década gloriosa”
Plan maestro
La empresa estatal cuenta con un plan maestro que abarca transmisión, distribución y generación, con un horizonte de planificación proyectado hasta el año 2043. Sosa manifestó que desde la institución están apostando fuertemente a la inversión del sector privado para la generación de nuevas fuentes, mientras desde la ANDE se acompaña con el refuerzo de las líneas de transmisión y distribución.
“La inversión necesaria, según el Plan Maestro de la ANDE, en transmisión y distribución de energía eléctrica, en los siguientes 10 años es de USD 5.000 millones. En este momento está en proceso de ejecución varias obras importantes por un monto de USD 640 millones aproximadamente”, comentó.
Dejanos tu comentario
Paraguay refuerza su liderazgo energético y apunta a ser pionero en la producción de hidrógeno verde
Paraguay se posiciona como un jugador global al tener una generación de energía limpia, renovable y por sobre todo estable. Desde el Gobierno se está trabajando en modernizar leyes que permitan captar inversiones para la generación de más energía limpia y así contar con excedentes.
Esta estrategia también abre la puerta para que el país se convierta en un pionero regional en la producción de hidrógeno verde (H₂V).
El presidente de la Ande, Félix Sosa, destacó las ventajas que posee actualmente Paraguay al ser un país con generación de energía limpia, renovable, estable y a un precio sumamente competitivo en la región.
Esto posiciona al país en un hub estratégico para inversiones. Recordó además, la reciente inauguración de la Subestación Valenzuela que permitirá la integración energética en la región.
Por su parte, Marco Diogo, del Banco Europeo de Inversiones (BEI), mencionó que desde el organismo ven gran potencial en Paraguay para la generación de hidrógeno verde. “Tengo una visión más general de América Latina y creo que aquí hay una ventaja pionera, de los primeros en llegar a los proyectos. Entonces, este es mi último mensaje: vamos a ser pioneros”, refirió.
Leé también: Hidrovía: debatirán ajustes al reglamento para ampliar dimensiones de convoyes
Matriz energética
Sin embargo, para estar a la vanguardia y seguir contando con excedente de energía, es necesario seguir sumando nuevas fuentes a la matriz energética nacional, ya que las prospectivas energéticas muestran que Paraguay consumiría toda su energía disponible en el 2030.
En este sentido, Fabio Lucantonio, del Viceministerio de Minas y Energías, mencionó que se está trabajando en la reglamentación de la Ley N.º 3006 del productor y transportista de energía eléctrica.
“Este marco regulatorio que es para centrales hidroeléctricas y va a permitir que el sector privado pueda desarrollar estos proyectos en nuestro país. Estos proyectos de centrales hidroeléctricas pequeñas podrían entrar en operación en un plazo de 4 o 5 años según los expertos y según los interesados en construir”, refirió, recordando que la nueva mirada desde el Gobierno es atraer la inversión y operación desde el sector privado y que se pueda integrar al sistema interconectado nacional.
Esta ley también aborda la generación de energía mediante gas natural. Este punto cobra mayor relevancia teniendo en cuenta el proyecto de gaseoducto que se busca que acompañe el Corredor Bioceánico. Con esta ley lo que se busca es dar garantías a los inversionistas, recordó Lucantonio.
Hidrógeno Verde (H2V)
La generación de hidrógeno verde en Paraguay representa un sueño acariciado que de a poco se va materializando, con la incursión de empresas como Atome. El país presenta una ventaja por la disponibilidad de su energía, ya que producir este gas requiere un consumo intensivo de electricidad.
El titular de la Ande mencionó que actualmente hay 10 proyectos en total, 3 de los cuales ya firmados y 7 con firma de memorandos de entendimiento. “Para poder acompañar la instalación de estas grandes cargas es importante aclarar que con base a estos contratos firmados también tenemos una proyección de demanda hasta el año 2043, es decir, ya tenemos identificado qué potencia tenemos que ir inyectando a nivel de generación además de lo disponible actualmente”, explicó.
Leé también: Carne paraguaya será auditada por EE. UU. en julio y por Japón en agosto
Qué hacer del H2V
Mientras el mundo debate cómo transportar hidrógeno verde a gran escala, Paraguay busca convertirlo en insumos industriales para su mercado interno, evitando así los costos prohibitivos de exportar el gas directamente. Uno de los proyectos más importantes apunta a la producción de fertilizantes verdes para el sector agroindustrial.
“Estamos terminando la estrategia nacional del hidrógeno con una gran cooperación técnica, para que esa política pública que va a respaldar no solamente la generación de hidrógenos y también la producción de fertilizantes, sino el transporte que va a utilizar el hidrógeno para poder descarbonizar los próximos años. Como saben el 80 % de las emisiones en el sector energético de CO2 vienen del sector transporte, entonces aquí lo que tenemos que descarbonizar es el sector transporte y el hidrógeno es uno de los vectores”, explicó Lucantonio.
Energía solar
Por otro lado, como una estrategia de generación de energía, el titular de la ANDE dijo que están apostando fuertemente a la generación fotovoltaica para sumar a la matriz energética y seguir teniendo excedente que ayude al crecimiento económico.
“Estamos apostando fuertemente a la generación fotovoltaica. Nuestra meta es que este año es la primera licitación de 140 megavatios en el Chaco paraguayo, va a ser la primera licitación de este nivel de potencia y posteriormente queremos sacar ya en serie para seguir teniendo excedente energético en el país”, explicó.
Este y otros temas fueron analizados durante el panel sobre Energías Renovables e Hidrógeno Verde, con exposiciones a cargo de la Ande, Atome Paraguay, el Viceministerio de Minas y Energías y el Banco Europeo de Inversiones, en el marco del Foro Unión Europea – Paraguay desarrollado en el Banco Central del Paraguay (BCP).