El presidente de la Asociación de Productores de Cerdos (APPC) Jorge Ramírez explicó que desde ayer domingo la línea de embutidos en general y algunos cortes de carne registran una suba del 10 al 15 % en algunos tipos de comercios. Esto debido a la especulación que se da en el sector tras la suspensión de actividades de la fábrica de embutidos Ochsi a causa de la explosión de un tubo de amoníaco.

En comunicación con La Nación/Nación Media, mencionó que muchas góndolas de locales amanecieron casi vacías y aquellos locales que no cuentan con mucho stock están vendiendo con los precios remarcados. “Se da más en los comercios que no son cadenas porque las cadenas de supermercados grandes tienen una capacidad de almacenaje y stock mayor que otros”, manifestó.

Los productos afectados son la costilla de cerdo y embutidos como la panceta, chorizo de viena, picante, morcilla, butifarra, entre otros. Este primer diagnóstico de variación de precios sería solamente el inicio de algo que podría ser más importante en esta línea. “Al haber faltante en una marca, las otras firmas que van cubriendo el desabastecimiento ajustan precios porque es muy difícil cubrir la cuota que tiene en el mercado”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Caída de precios de la soja puede ser una oportunidad debido al mercado fluctuante

Proyecciones

Dijo que se estima que si el cese de actividades se prolonga por demasiado tiempo (más de dos semanas) repercutirá en el precio del producto teniendo en cuenta que la firma suspendida faenaba unos 800 animales por día y será complicado que ellos vuelvan a recuperar su ritmo de faena, además de las pérdidas multimillonarias que enfrentan.

Va a repercutir en lo que le paguen al productor que va a tender a la baja y también en el precio del producto final hacia arriba”, expresó a LN. Por eso, reiteró el pedido a que todos los componentes del sector público trabajen de manera rápida y expeditiva para evitar que la problemática siga escalando.

Puntos claves

  • Entre el 10% y el 15% es el aumento de precios en algunos cortes observado en algunos comercios.
  • Los productos afectados son la costilla de cerdo y embutidos como la panceta, el chorizo de viena, el picante, la morcilla y la butifarra.
  • Si el cese de actividades en la fábrica de embutidos se prolonga más de dos semanas repercutirá aún más en el precio de los productos.

Lea más: Conajzar recaudó en enero casi G. 15.000 millones

Dejanos tu comentario