El 14 de febrero es una de las fechas más celebradas en el mundo y en Paraguay, es un día con gran relevancia, ya que los comercios y empresas se preparan para satisfacer la demanda de las parejas que quieren festejar el amor entre sí. Es un día bastante dinámico para la economía local por el ingreso que genera, según indicaron referentes de varios rubros a La Nación/Nación Media.

Solo en el sector gastronómico mueve cerca de USD 1 millón en Asunción. Con una ocupación de restaurantes que llega a 120 % porque muchos atienden en doble turno. El segmento hotelero también registra alta demanda con ocupaciones entre 70 % y 100 % en esta fecha.

Flores

Las flores y arreglos con rosas son regalos que nunca fallan y siempre es un detalle que enamora. En Vemay Flores cuentan con precios desde G. 20.000, incluye una rosa con en un bouquet, con una base de vidrio, el precio sube a G. 40.000. Un ramo de media docena de rosas tiene un precio de G. 120.000. Aparte, tienen una promoción de un arreglo de seis rosas con un mini champagne y una cajita de bombones por G. 250.000.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Acá se está trabajando permanente para dejar impecable los combos y tener en cuenta cada detalle que nos pidan. Tenemos promociones, descuentos y precios para todos. Las flores están en cámara, esperando el momento para sacarlas”, expresó Venicio Samaniego, propietario de Vemay.

Son varias las opciones de arreglos florales para regalar el 14 de febrero. Foto: Roberto Zarza

Las orquídeas están en auge; el orquidario Keiki lanzó un catálogo en el que se pueden apreciar los arreglos que prepararon para esta fecha especial. Los precios bases inician con G. 225.000, que incluye una cerámica nacional. Luego, una orquídea de cerámica con corazones por G. 350.000 hasta un delicado arreglo con base de pedestal que incluye 12 rosas y un agregado especial, que puede ser una caja de bombones o un vino espumante por G. 3.500.000.

Leé también: Crecimiento económico de Paraguay se mantendrá cerca de su potencial este año

Las orquídeas son una opción que ingresó con mucha fuerza para obsequiar por el "Día de los Enamorados". Foto: Gentileza

Hoteles

Uno de los rubros que cuenta con mayor demanda por el Día de San Valentín es el hotelero. La presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), Josefina Otero, indicó a La Nación que esta fecha es la más importante para ellos y que manejan varias opciones para cada segmento.

Para quienes quieren pasar una noche romántica, entre el 14 y 15 de febrero, en promedio, los hoteles ofrecen una habitación especial con ambientación de San Valentín desde G. 750.000. Si prefieren solo cenar en un hotel, la opción de cena con una botella espumante, cabina de fotos y la posibilidad de ganar premios (sorteo) se encuentra desde USD 100 (G. 700.000).

Otero manifestó a LN que estas tarifas especiales tienen vigencia entre el 10 al 18 de febrero y que las reservas mayormente se concretan entre el 13 y 14 de febrero. La ocupación a nivel país en los hoteles, en estas fechas, ronda el 70 %, llegando incluso al 100 % en algunos casos. “Es uno de los eventos más importantes durante el año, ya que si bien, el Día de la Madre, el Día del Padre o fiesta de fin de año, también tienen demanda, el 14 de febrero es la fecha más demandada e importante para el rubro”, expresó.

Restaurantes

El sector gastronómico forma parte crucial para las parejas cada 14 de febrero, con alta ocupación entre el 100 % y 120 % porque muchos restaurantes atienden doble turno. Entre las numerosas opciones que se pueden encontrar, el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, detalló que solo en Asunción genera un movimiento de USD 1 millón aproximadamente con base a un cálculo hecho de 21.000 cubiertos con un ticket de G. 200.000 por persona.

El titular del gremio manifestó que los interesados en pasar una amena noche podrán encontrar promociones desde G. 400.000 hasta G. 2.000.000 por pareja. Un paquete básico que incluye un menú de 4 pasos sin cena tiene un precio de G. 480.000 por pareja. Si se le suma una botella de espumante francés rosado sube a G. 600.000. Un espumante francés, más el menú y la cena tiene un precio de G. 980.000.

El sector gastronómico registra una alta ocupación cada 14 de febrero entre un 80 % y 90 %. Foto: Ilustrativa

Te puede interesar: Mitic y BID buscan optimizar procesos de compras públic

Dejanos tu comentario