El Gobierno dispuso que fiscalizadores de salud y seguridad ocupacional del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) se trasladen inmediatamente a la fábrica de embutidos Ochsi, de San Lorenzo, que registró la explosión de un tanque de amoniaco en su interior dejando al menos 30 heridos.
Se verificará el estado de salud y las condiciones en que se encuentran los trabajadores de la planta. La ministra de la cartera, Mónica Recalde, dio el anuncio asegurando que será recopilada toda la información necesaria sobre las circunstancias que rodearon el incidente y se asegurarán de proporcionar asistencia y apoyo a quienes lo necesiten.
El siniestro se registró cerca de las 17:30 de este miércoles, en el interior de la empresa. Agentes de la Policía Nacional y bomberos trabajaron en la evacuación de los trabajadores que fueron derivados hasta el hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). A estas horas reportan que el derrame fue controlado.
Puede interesarle: Fuga de amoniaco en fábrica de Ochsi deja más de 20 heridos
Los afectados cuentan con lesiones e intoxicación por la explosión de un tubo de amoníaco que se utilizaba en la fábrica, de las cuales tres fueron derivadas de gravedad en el Hospital de Trauma y el resto a la sede del Ingavi. Según confirmó el doctor Carlos Morínigo de IPS Uno de los derivados presenta 80 % de quemaduras en el cuerpo y seis están intubados.
Comentó que el derrame de amoníaco es sumamente grave y tóxico que afecta especialmente a los que están cerca, tanto por el contacto con la piel como por inhalación. “Al haber una explosión los que están más cerca reciben el peor desenlace. Todos son funcionarios de la fábrica que estaban cerca de la explosión”, resaltó.
Lea más: Fuga de amoníaco en fábrica de Ochsi deja más de 20 heridos
Dejanos tu comentario
Mipymes concentran el empleo, pero enfrentan déficits en talento, productividad y calidad laboral
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, expuso el peso determinante de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el mercado laboral paraguayo, así como los principales desafíos que enfrenta el sector, especialmente en materia de capital humano.
Actualmente, las Mipymes concentran el 77 % de la población ocupada, lo que equivale a cerca de 2,5 millones de trabajadores. Dentro de este segmento, las microempresas representan el 64 % del empleo, seguidas por las pequeñas (10 %) y medianas (más del 4 %), mientras que las grandes empresas abarcan el 13 % restante.
El país cuenta además con unas 450.000 unidades económicas registradas con RUC, un indicador que refleja avances en formalización, aunque todavía con brechas en términos de calidad del empleo.
Desafíos en la calidad del empleo
La ministra señaló a La Nación/Nación Media que el mercado laboral presenta una marcada heterogeneidad. Mientras las empresas formales logran ofrecer condiciones como seguridad social y estabilidad, una parte importante de las micro y pequeñas unidades enfrenta limitaciones estructurales, lo que se traduce en ingresos por debajo del salario mínimo y menor previsibilidad laboral.
En ese sentido, subrayó que el desafío no pasa únicamente por generar más puestos de trabajo, sino por mejorar su calidad, lo que requiere avanzar en formalización y productividad de manera simultánea.
Falta de talento, principal obstáculo para contratar
Uno de los puntos centrales es que la principal barrera para la contratación no está vinculada a impuestos o burocracia, sino a la falta de mano de obra calificada.
Según el Estudio de Tendencias del Mercado Laboral 2025, el 70 % de las empresas con dificultades para cubrir vacantes identifica la carencia de habilidades técnicas como el principal problema. A esto se suman la escasa experiencia previa y debilidades en habilidades blandas, como el compromiso y el trabajo en equipo.
Las expectativas salariales, en comparación, aparecen como un factor secundario frente a la falta de formación pertinente.
Lea más: Senave y Senasa de Perú cooperan para impulsar exportaciones agrícolas
Impacto en sectores clave
La escasez de perfiles calificados afecta con mayor intensidad a la industria, donde el 42,8 % de las empresas reporta dificultades para cubrir vacantes, principalmente en técnicos de nivel medio y operarios.
En el sector servicios, el 39,4 % de las empresas enfrenta problemas similares, con demanda de perfiles vinculados a análisis de datos, desarrollo de software y atención al cliente. En comercio, el 33,5 % de las dificultades se concentra en mandos medios y cargos de dirección.
Asimismo, sectores como el agro y el inmobiliario comienzan a evidenciar limitaciones derivadas de la falta de perfiles técnicos, lo que impacta en sus procesos productivos y en su capacidad de generar nuevos empleos.
Medidas y perspectivas
Para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Trabajo impulsa el fortalecimiento de instituciones como el SNPP y el Sinafocal, además de avanzar en la reglamentación del Consejo Nacional de Educación y Trabajo, con el objetivo de alinear la formación con las necesidades del mercado.
De acuerdo con datos del primer trimestre de 2026, se registraron 117.000 nuevos ocupados, de los cuales más del 70 % corresponden a empleos formales, lo que muestra una evolución positiva en términos de generación de empleo.
No obstante, el diagnóstico oficial coincide en que el principal desafío sigue siendo cerrar la brecha de habilidades, en un contexto donde la demanda laboral crece, pero la oferta de talento no logra acompañar ese ritmo.
Lea más: Ciudad del Este se posiciona como hub regional de compras y atrae turistas
Dejanos tu comentario
Ministra aboga por una negociación técnica y “sin pasamanos” para el reajuste salarial
La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, analizó el panorama laboral actual y los planes del Ejecutivo para el reajuste salarial de mayo, durante una entrevista con “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Según los datos del primer trimestre de 2026, el mercado laboral paraguayo sumó 117.000 nuevos ocupados, con un repunte significativo en el sector de las industrias.
La titular de la cartera subrayó que la formalización es el eje central de esta gestión. “Siete de cada diez empleos generados en los últimos trimestres son formales”, afirmó, atribuyendo este éxito a que la institución está ejerciendo su poder de policía laboral. Según Recalde, el “efecto disuasivo” de las fiscalizaciones y el control estricto del seguro social han motivado a las empresas a regularizar a sus trabajadores ante la certeza de que las multas serán aplicadas sin excepciones.
Una mesa de diálogo técnica y “sin pasamanos”
De cara a la apertura de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), la próxima semana, la ministra aseguró que el proceso dejará de ser un simple trámite burocrático. Anteriormente, se limitaba a un “pasamano” de notas sobre la inflación del Banco Central, pero este año se llevará a cabo una negociación real basada en evidencias.
Proyecto de ley para frenar el “efecto arrastre”
Uno de los anuncios más importantes fue la decisión de presentar un proyecto de ley para la desindexación de precios. Esta medida busca romper el círculo vicioso donde el aumento del salario mínimo encarece automáticamente otros costos de vida.
“Lo que se va a hacer es establecer una nueva unidad de medida para que las tasas, impuestos, contribuciones e incluso multas (como las de la APF) ya no suban vinculadas al aumento del jornal”, explicó la ministra.
Además, el proyecto contempla disminuir las tasas de embargo de los salarios para proteger el ingreso líquido de los trabajadores. Con estas medidas, el Gobierno busca que el incremento salarial se traduzca en una mejora real del poder adquisitivo y no sea absorbido por reajustes automáticos en el sistema tributario y administrativo.
Lea más: DNIT exige trazabilidad al sector cripto a partir de USD 5.000
Dejanos tu comentario
Paraguay al peldaño del pleno empleo
Con una reducción del desempleo en 3,6 %, el sector privado liderando la creación de fuentes de trabajo, mayor participación femenina y debate por el ajuste salarial, Mónica Recalde explica la estrategia ante este nuevo escenario.
La cartera de Trabajo abarca muchas aristas, el empleo es un eje fundamental. ¿Cómo está evolucionando?
En el periodo 2024-2025 tuvimos un crecimiento bastante sostenido de la generación de empleo en Paraguay. Creció la ocupación, el empleo asalariado privado, mientras que el empleo público disminuyó y el trabado independiente se mantuvo constante.
Observamos que el mayor empuje que tuvo nuestro mercado laboral se dio por el sector empresarial, principalmente por la generación de puestos de trabajo en rubros específicos.
¿Qué sectores son los principales generadores de empleo?
El número uno es el sector comercio y servicios, que generó más de 100.000 empleos. Esto responde al modelo económico actual, basado principalmente en la actividad comercial y de los servicios, que tuvo un repunte muy importante en los últimos dos años.
Luego está el sector industrial, que tuvo un incremento muy importante, y después la construcción, que también creció, aunque de forma menos intensa que los otros sectores.
¿Y en materia de desempleo, cuál fue el comportamiento?
El nivel de desempleo cayó a un nivel muy bajo. Actualmente estamos en 3,6 %. Cuando empezamos esta administración estaba en 6,2 %, luego bajó a 5,6 % y ahora estamos en 3,6%. Es decir, hubo una caída de casi tres puntos porcentuales en dos años y medio, y lo interesante es que la reducción fue sostenida en casi todos los trimestres.
¿Realizando un comparativo con la región, cómo se encuentra Paragua en términos de desempleo?
Paraguay tiene uno de los niveles de desempleo más bajos de la región, comparado con países como Argentina, Uruguay, Chile o Brasil. Incluso México es el único país que está por debajo, con aproximadamente 2,6 %, pero en términos generales bien, ya que estamos rozando el pleno empleo.
¿Esto es un indicador más que positivo para la imagen país?
No necesariamente es negativo tener o mantener la tasa de desempleo, porque significa que todavía hay disponibilidad de la fuerza laboral en el mercado. Si llegan más inversiones o se expanden las industrias existentes, todavía hay personas disponibles para absorber, y eso evita tener que recurrir a mano de obra externa.
¿Qué otros movimientos se observaron dentro del mercado laboral?
Vimos un salto de personas que estaban en la inactividad y pasaron directamente a trabajar, sin pasar por la desocupación. Eso representa un dinamismo distinto. Además, el trabajo familiar no remunerado se redujo, con muchas personas que pasaron a empleos remunerados.
¿Podría aclarar la diferencia entre desempleo e inactividad?
El desempleo es una persona que estuvo buscando trabajo y no encontró. La persona inactiva es aquella que no trabaja ni está buscando empleo. Por ejemplo, amas de casa, estudiantes, jubilados o personas que no pueden incorporarse al trabajo. En tanto que el ocupado es quien tiene un empleo, ya sea asalariado, independiente, doméstico o incluso familiar no remunerado.
¿Respecto a la participación femenina, cómo se está desenvolviendo?
El incremento más importante que se dio en el 2025 de hecho fue la inclusión de mujeres al mercado de trabajo, con más de 74.000 mujeres que ingresaron, principalmente en el sector asalariado privado. Ese fue el posicionamiento más relevante dentro de la dinámica laboral reciente.
¿Qué acciones están encarando, alguna iniciativa que fomente el empleo formal?
Estamos en plena ejecución del programa de empleo circular con España, que Paraguay implementa por primera vez en el marco de un acuerdo. Permite que paraguayos vayan a trabajar de manera temporal, formal, con contrato, seguro social y visa laboral durante dure el programa o la campaña, porque son empresas agrícolas las que demandan de personal de campo.
¿Cómo se dio esta primera experiencia?
Tuvimos un primer grupo de 100 trabajadores que ya se encuentran en Huelva, que es una provincia de Andalucía, de las más de 2.000 postulaciones para esos puestos. El proceso incluyó reclutamiento, preselección y entrevistas con las empresas españolas.
¿Qué perfil tienen los trabajadores seleccionados?
Son personas entre 22 y 44 años, principalmente del sector agrícola. Se reclutó gente de zonas como San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Misiones y Central. El grupo está compuesto por aproximadamente 60 hombres y 40 mujeres.
¿Cuáles son las condiciones laborales del programa, qué implica?
El salario es de alrededor de 60 euros por día, con seguro social incluido. También cuentan con alojamiento, pasaje de ida, y ya la vuelta es que deben costearse ellos con lo percibido. Como dije, es un trabajo temporal, durante la campaña agrícola, y este grupo estaría regresando en noviembre.
¿Cuándo culmine la campaña, pueden optar por quedarse o seguir?
Deben retornar al país, porque es un programa con retorno obligatorio. Sin embargo, pueden volver a participar hasta en cuatro ciclos, dependiendo de la demanda de las empresas.
¿Qué impacto se espera de este programa?
La idea es que los trabajadores adquieran nuevas habilidades, aprendan técnicas agrícolas y luego puedan aplicar ese conocimiento en sus propias fincas. También podrán ahorrar y acceder a créditos productivos al regresar.
¿Se puede esperar que se amplíe este programa a otros sectores?
Sí, especialmente en sectores como la construcción, porque España tiene una alta demanda de mano de obra por el envejecimiento de su población.
¿Por qué buscar a trabajadores de otro continente, por qué paraguayos?
Los extranjeros, inversionistas y en especial los españoles, valoran mucho la responsabilidad, capacidad de aprendizaje, adaptación y compromiso del paraguayo, además de la facilidad de integración cultural, y por el idioma mismo.
¿Con relación al salario mínimo, qué se está analizando?
Hasta el momento, como es de conocimiento, el salario mínimo tradicionalmente se ajusta por la inflación, pero hay que entender que la ley permite incorporar otras variables económicas. El análisis ya se inició en el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam).
¿Qué otras variables podrían considerarse?
Se pueden incluir indicadores como el PIB que es el crecimiento económico, o parámetros regionales del salario mínimo. Lo cierto es que la discusión está abierta para evaluar nuevos mecanismos de ajuste, y que la misma normativa lo estipula.
¿Cuál es el principal desafío en este aspecto?
El alto nivel de endeudamiento de los trabajadores y el impacto del costo de vida, especialmente en alimentos, transporte y vivienda, que representan la mayor parte del gasto de los hogares.
Entendemos que el reajuste merece nuevas variables de medición, y la propuesta debe venir de Conasam, que integra a representantes de tres sectores, por un lado, el gobierno con la figura del director del Empleo; los trabajadores que es el sector obrero; y los empleadores o patronal.
Dejanos tu comentario
Datos oficiales muestran avance en ingresos, pero sigue debate por ajuste salarial
La cantidad de trabajadores que perciben ingresos por debajo del salario mínimo se redujo en 76.200 personas en los últimos años. Mientras tanto, el número de quienes hoy ganan al menos el salario mínimo aumentó en un 34 %, según datos presentados por la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, en Universo 970 AM/Nación Media.
Estos indicadores forman parte de un análisis realizado por el Ministerio de Trabajo sobre la evolución del salario mínimo desde 2017 hasta la actualidad. La meta es disponer de insumos técnicos para establecer los cambios que se harán en el mecanismo de reajuste salarial y poder cuantificar el impacto real que esto tendrá sobre los ingresos de la población.
Según explicó Recalde, la reducción de trabajadores por debajo del salario mínimo refleja que más personas lograron alcanzar ese umbral de ingresos, lo que permite dimensionar el efecto de las políticas laborales y del crecimiento económico en el mercado de trabajo.
Leé también: Buscan ampliar vínculos comerciales con el mercado pakistaní
A partir de estos datos, el gobierno evalúa distintas alternativas para modificar la fórmula de ajuste, que actualmente se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Entre las propuestas se encuentra incorporar el crecimiento económico o analizar mecanismos complementarios que permitan recuperar el poder adquisitivo de forma más efectiva.
También se plantea la posibilidad de establecer salarios mínimos diferenciados por sector o región, considerando que el costo de vida y la capacidad de compra no son iguales en todo el país. Esta opción se encuentra en discusión junto con el sector empresarial y los trabajadores.
La ministra advirtió que el debate no debe centrarse únicamente en el porcentaje de aumento, sino en el efecto real que tendrá en los ingresos. “No se trata solo de recuperar la pérdida del poder adquisitivo, sino de lograr que el salario alcance”, señaló.
En ese sentido, remarcó que el ajuste del salario mínimo no puede analizarse de forma aislada. Indicó que existen otros factores que afectan el ingreso disponible, como el alto nivel de endeudamiento de las familias y los descuentos legales que pueden alcanzar hasta el 50% del salario.
Te puede interesar: Destacan a Paraguay como destino para las inversiones y la expansión