Las políticas económicas aplicadas en el país desde hace años están dando sus frutos. Tras la colocación de bonos por USD 1.000 millones al mercado internacional, el economista César Barreto explicó que esto se traduce en un acceso más fluido al mercado extranjero de capitales, que también tiene como resultado, una demanda importante en cada emisión de bonos.
Durante una conversación con el programa “Así son las cosas”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, Barreto afirmó que la actual coyuntura macroeconómica positiva es observada por los inversionistas extranjeros con mucho detenimiento, si no, no decidirían apostar por Paraguay. “El manejo económico del país es bueno, si no no invertirían en papeles de Paraguay o exigirían rendimientos más altos”, dijo.
Señaló también que el factor más preponderante en esta emisión es que en esta oportunidad se logró colocar en guaraníes. Consideró que esto se dio porque nuestra moneda ha sido estable desde su creación. Nunca perdió ceros, nunca sufrió una reforma, y es lo que los extranjeros valoraron en esta oportunidad.
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“Yo no tenía la expectativa de que podamos tener un interés importante en nuestra moneda, porque es desconocida para ellos. Apenas conocen Paraguay mucho menos la moneda que nosotros emitimos”, remarcó. “Están notando que nuestro país viene teniendo una buena administración económica ya por varias décadas y se animan a apostar por nosotros, incluso sin tener grado de inversión todavía. Estamos colocando estos bonos en un grado especulativo, todavía no estamos en las ligas grandes”, acotó.
Pendientes
Si bien destacó que estamos en un buen camino para seguir creciendo y llegar al grado de inversión, el exministro de Hacienda expuso que aún quedan tareas pendientes a ser ejecutadas por la administración pública. Mencionó que hay reformas que deben llevarse a cabo, al igual que llegar al tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal para mejorar el manejo del déficit público.
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Cooperativa Agronorte apuesta por emisión de bonos con Index Casa de Bolsa para conquistar mercados globales
Cooperativa Agronorte, uno de los referentes del agro paraguayo, anunció que realizará una emisión de bonos con Index Casa de Bolsa S.A. como agente estructurador y colocador, en el marco de un plan de expansión que busca potenciar su capacidad productiva, reforzar su presencia internacional y generar un impacto social directo en las comunidades rurales.
La estrategia de Agronorte se apoya en tres pilares fundamentales: negocios existentes, liderazgo en la exportación internacional de chía paraguaya a mercados de alta demanda; contratos cerrados de ají, provisión de ají premium para la icónica marca global; nuevos negocios con el cáñamo industrial, un sector emergente con gran potencial, que apunta a generar ingresos sostenibles para pequeños productores, ofreciéndoles acceso a cultivos que brindan rendimientos e ingresos superiores a los tradicionales y abriendo la puerta a nuevos mercados.
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Conexión campo y capital
Jean Pierre Cousirat, presidente de Index Casa de Bolsa, destacó que están “uniendo dos mundos: el de la producción cooperativa y el financiamiento bursátil. Este tipo de operaciones no solo potencian a Agronorte, sino que muestran cómo el mercado de valores puede ser un motor real para el desarrollo del agro paraguayo con estándares globales".
Rolando Chavez, gerente general de Agronorte, agregó que la “misión es producir con calidad y responsabilidad, cumpliendo los estándares internacionales y ofreciendo a los productores paraguayos una puerta de entrada a cadenas de valor globales. Queremos que los pequeños agricultores tengan acceso a cultivos más rentables, que les permitan mejorar su calidad de vida y asegurar un futuro sostenible.”
Combinación de negocio y desarrollo
La emisión de bonos de Cooperativa Agronorte marca un paso significativo para el sector, demostrando que el financiamiento de largo plazo a través de la bolsa puede ser una herramienta clave para potenciar el agro paraguayo, diversificar la producción y generar desarrollo económico y social en las zonas rurales.
Con esta operación, la Cooperativa Agronorte e Index Casa de Bolsa buscan transformar el capital local en exportaciones de alto valor, inclusión productiva y posicionamiento internacional, consolidando a Paraguay como proveedor confiable en mercados globales de alimentos y nuevas industrias.
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Artesanía en auge: rubro se expande y conquista mercado internacional
- Por Sofía Céspedes
- sofia.cespedes@nacionmedia.com
En Paraguay, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) es la institución que incentiva y promueve la artesanía, a través de concursos, fondos, asistencia técnica, registro de artesanos, capacitaciones, además de impulsar la formalización y que las ganancias, producto de las ventas de los productos, sean sostenidas.
En contacto con La Nación/ Nación Media, Viviana Lima, directora general de Desarrollo del IPA, dio una radiografía de cómo se encuentra este rubro en el país, cómo viene creciendo y cómo está conformado. En cuanto a la edad de los artesanos, precisó que de 40 a 49 años es el mayor rango de edad con un aproximado del 20,9 % del total de artesanas y artesanos registrados. Seguidamente se encuentra el de 50 a 59 años, con un aproximado de 19,9 % y el rango de 30 a 39, con 19 %.
Con respecto a los envíos de los productos, aclaró que obtener datos exactos sobre la exportación de artesanía paraguaya no es una tarea sencilla. Esto se debe a que la artesanía no cuenta con una partida arancelaria específica en el sistema aduanero, lo que dificulta su identificación y seguimiento estadístico.
Además, indicó que muchos de los envíos se realizan mediante encomiendas o servicios postales, fuera del sistema formal de exportación. Desde el 2022 Paraguay cuenta con un sistema simplificado llamado Exporta Fácil, que facilita el envío de productos al exterior para emprendedores, microempresas y especialmente artesanos.
Lima explicó que esta herramienta permite llevar un registro más claro de las exportaciones artesanales, aunque hay que tener en cuenta que existen otros canales paralelos, como el despacho tradicional y el envío por encomienda, que no están incluidos en esta base de datos.
De acuerdo con los datos registrados por Exporta Fácil, las exportaciones artesanales vienen teniendo un crecimiento importante desde 2022, cuando se registraron 5 envíos por USD 605. En 2023, 9 envíos por USD 10.300, en 2024 con 18 envíos por USD 32.200 y a julio de 2025, 24 envíos por un monto de USD 26.200. Se trata de un crecimiento importante en 4 años. “Existe una tendencia creciente tanto en el volumen como en el valor de las exportaciones artesanales a través de esta vía simplificada. Los productos que se exportan son mayormente prendas de vestir, también productos de cestería, cerámica y luthería (guitarras)”, detalló Lima.
Los principales mercados son España y Estados Unidos. Otros mercados importantes incluyen a Francia, Chile y Portugal. Países donde se ha exportado en menor volumen incluyen a Singapur y México.
TURISMO CREATIVO
Lima mencionó que desde el IPA reconocen el potencial del turismo cultural, a través de las experiencias vivenciales en los talleres de artesanía y la oferta de servicios complementarios que se dan, tales como las capacitaciones lideradas por los maestros y artesanos, visitas guiadas a los talleres y propuestas relacionadas con alimentación, alojamiento y manifestaciones culturales locales. Por eso, desde la institución impulsaron el programa nacional de la Ruta de la Artesanía. Es una propuesta que permite la conexión directa del turista nacional e internacional con el artesano, a través de la visita a los talleres de artesanía en los territorios productores.
Actualmente, este programa cuenta con 36 talleres de artesanía a nivel nacional, distribuidos en los departamentos de: Central, Cordillera, Paraguarí, Guairá y Misiones. El mismo es implementado en coordinación con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el sector privado que es actor clave en el proceso de comercialización de la experiencia.
RESULTADOS
A través de su implementación desde el 2023, los artesanos participantes del programa experimentaron un crecimiento de hasta 66 % en ingresos en el período 2024, gracias a las visitas autogestionadas a través de la web y la promoción en redes sociales del IPA, así como a los grupos que realizan circuitos turísticos, a través de agencias de turismo y organizaciones locales. Lima indicó que esta experiencia genera beneficios directos a unas 4 a 5 familias por taller, involucradas no solo en la producción artesanal, sino también en la atención a los visitantes y la prestación de servicios asociados.
En 2023, el programa impactó positivamente en 196 familias y en 2024 esa cifra aumentó a 262 familias, lo que representa un crecimiento del 33,67 % en el alcance económico del programa, especialmente en comunidades rurales lideradas mayoritariamente por mujeres.
En 2023 se registraron un total de 5.340 visitantes, mientras que en 2024 el número ascendió a 8.290 visitantes, lo que representa un incremento de 2.950 personas y un crecimiento promedio del 55,23% en la afluencia total, a través de la incorporación de nuevos talleres y territorios a la oferta de la Ruta de la Artesanía. “Esto demuestra que su implementación, genera un impacto positivo, no solo para el artesano que participa del programa, sino para toda su comunidad. El turismo cultural no solo fortalece la identidad cultural de Paraguay, sino que también representa una vía concreta para dinamizar las economías locales y garantizar la sostenibilidad de la artesanía tradicional”, manifestó.
VENTAS
Lima recordó que en Paraguay, las artesanías se comercializan a través de una variedad de canales, permitiendo a los artesanos llegar a públicos diversos, tanto locales como internacionales. Entre los principales espacios de venta se destacan las ferias, tiendas comerciales y centros culturales, venta directa en los talleres de los artesanos y venta a través de redes sociales.
El IPA pone a disposición diversas herramientas digitales que funcionan como catálogos oficiales y directorios nacionales de artesanas, artesanos, técnicas y talleres del país. Su sitio web oficial cuenta con una sección de directorio donde se publican catálogos para que pueden ser descargados sin costo.
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Precio del petróleo cae debido a preocupación por los acuerdos comerciales de EE. UU.
Los precios del petróleo bajaron el viernes ya que entre los operadores reina la preocupación por la falta de acuerdos comerciales entre Washington y sus principales socios comerciales.
El presidente estadounidense, Donald Trump, estimó el viernes que la probabilidad de un acuerdo comercial con la Unión Europea era del “50 %”.
El domingo, el mandatario se reunirá en Escocia con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a medida que se acerca la fecha límite del 1 de agosto.
El portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill, aseguró el jueves que un acuerdo estaba “al alcance de la mano”. “Probablemente estamos a punto de cerrar un muy buen acuerdo con ellos”, afirmó Trump ese mismo día.
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Trump lleva dos semanas amenazando con que, si no se llega a un acuerdo para el próximo viernes, Estados Unidos impondrá aranceles del 30 % a las importaciones europeas. Las nuevas declaraciones de Trump impulsaron a la baja los precios del petróleo.
Si bien cotizó en positivo en la primera mitad de la sesión, el precio del barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en setiembre cayó un 1,07 %, hasta los 68,44 dólares.
Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate para entrega en el mismo mes, experimentó la misma tendencia y finalmente cayó un 1,32 %, hasta situarse en 65,16 dólares.
“Ya hemos observado un ligero desacuerdo entre Japón y Estados Unidos sobre el acuerdo comercial anunciado recientemente”, en relación a las inversiones japonesas en suelo estadounidense, señaló Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, a la AFP.
“Esto lleva al mercado a preguntarse hasta qué punto las negociaciones comerciales están cerca de alcanzar un acuerdo, incluso después de su anuncio”, añadió el analista.
La administración Trump anunció hasta ahora cinco acuerdos: con Reino Unido, Japón, Vietnam, Indonesia y Filipinas.
Según el analista, los precios también siguen “bajo presión” ya que el gobierno estadounidense autorizó al gigante energético Chevron a reanudar sus operaciones de extracción en Venezuela, según el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
- Fuente: AFP
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Caída del dólar: inciden mejoría de balanza comercial y causas externas
El dólar cerró la semana pasada con una cotización de G. 7.460 en las casas de cambio, cifra que no se repetía desde junio del año pasado. Ayer siguió el desplome y terminó en 7.400 en las pizarras cambiarias. Los factores detrás de este comportamiento son la suma de variables locales e internacionales.
El economista Jorge Garicoche explicó al programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media que el comportamiento a la baja del dólar en Paraguay parte de una recuperación en la balanza comercial, luego de dos años de marcado comportamiento deficitario.
Recordó que en semanas anteriores se experimentó un ingreso importante de dólares mediante desembolso realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la emisión de bonos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Esto terminó sumando a la inyección de dólares en el mercado, creo que estos son los factores principales”, sostuvo el economista.
MERCADO FINANCIERO
Igualmente, planteó como hipótesis que el mercado financiero, en general, tuvo una expansión importante y con una competencia significativa que hace que “sacrifiquen liquidez” para dar créditos, lo que dispara la demanda de guaraníes para reposición.
“Están saliendo al mercado para tratar de obtener muchos de esos guaraníes”, mencionó Garicoche. La situación del mercado internacional, marcada por la política de aranceles del Gobierno de Estados Unidos, hace que los inversores retiren sus capitales y se resguarden en otras monedas como el euro.
FLUJO DE CAPITALES
Garicoche mencionó que los efectos de este escenario también se reflejan en la situación del dólar en el país. “Mucho flujo de capitales está saliendo de Estados Unidos y va para otros lugares.
El Big Beautiful Bill, que generaba mucho ruido respecto a lo que se esperaba con un gran paquete de leyes de recortes estatales, haciendo corta la historia, termina siendo un paquete de leyes que en suma genera mayor deuda para Estados Unidos”, explicó.
De acuerdo con Garicoche, el tipo de cambio podría subir nuevamente debido a que se está entrando en la temporada en la que se aceleran las importaciones con miras a fin de año. Sin embargo, mencionó que no se puede estimar cuantitativamente el probable repunte.
DEMANDA DE DIVISAS PARA IMPORTADORES
Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, afirmó que los factores locales e internacionales que presionan a la baja al tipo de cambio se mantienen. Sobre un eventual adelantamiento del período de mayor demanda de dólares por el tipo de cambio bajo, mencionó que los importadores podrían no esperar hasta setiembre, mes en el que existe una mayor demanda de dólares y la cotización sube, para adelantar sus operaciones de cara a fin de año.
Sin embargo, expresó que que hasta el momento tal comportamiento aún no se observa en las casas de cambio. “En el número de clientes importadores que tenemos, hay todavía un movimiento normal. Pero es cierto que la baja del dólar en una economía como la nuestra trae mucho dinamismo al mercado, porque el consumidor puede obtener mejores ofertas en cuanto a precios, sobre todo productos importados electrónicos que desea comprar”, dijo.