Por Melissa palacios melissa.palacios@nacionmedia.com

El sector lácteo registró una caída en las exportaciones, 17,8 % en volumen y 22,3% en ingresos, en el primer mes del 2024. Pese a este resultado, desde la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) indicaron que esto “puede pasar” teniendo en cuenta que son volúmenes muy menores que se alteran mes a mes e instaron a los productores a que no dejen de lado las certificaciones, pues Paraguay debe apuntar a las salidas al exterior.

“Un despacho de leche siempre tiene sus complicaciones, sus tardanzas. Además, en líneas generales es un poco difícil pronosticar ya para este año porque vamos a tener un poco más de leche, por lo cual se proyectan mayores exportaciones y también se dependerá del precio”, explicó a La Nación/Nación Media Erno Becker, presidente del gremio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a los precios, dijo que actualmente están bajos (USD 2.700 a USD 2.800 la tonelada) y es por eso que se vende lo menos posible. “Si se deduce el flete y los despachos es un ingreso un tanto 20 % menor que vendiendo al mercado nacional, que está muy saturado y la gente no va a absorber toda la producción”, mencionó.

Lea más: Exportaciones de productos avícolas cayeron en enero

Según los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) al 31 de enero fueron embarcadas 1.370 toneladas de productos lácteos por USD 4.605.729, mientras que el año pasado se habían enviado 1.667 toneladas por USD 5.928.580.

Erno Becker, titular de la Capainlac. Foto: Archivo

Mercados internacionales

Becker mencionó que se espera que esta reducción se supere en los próximos meses teniendo en cuenta que hay expectativas de nuevos mercados como el taiwanés o el de Corea. “Con Taiwán estamos trabajando para adecuar normativas para poder exportar. Nosotros podemos producir más también, estamos produciendo no más de lo que el campo requiere y más allá no se está acelerando”, remarcó.

Sobre el mercado coreano, el titular de la Capainlac dijo que una vez que se logren los acuerdos gubernamentales entrarán en juego los términos comerciales y las conveniencias con Paraguay. “Estamos trabajando con las comisiones que tienen conversaciones con las embajadas, hay proyectos de mejoras de productos artesanales como la certificación del queso Paraguay”, mencionó a LN/NM.

Producción para este año

El representante del sector aseveró que se estima para este 2024 un crecimiento del 3 % al 4 % en la producción, si bien el consumo per cápita mejora año tras año. “Yo creo que el 15 % de toda la producción nacional habrá que exportar, pero esperemos que incluso sea un 20 % por los excedentes ahí si estaríamos en condiciones de nuevos tambos o ampliar industrias”, apuntó.

Añadió que el 2023 cerró con el 4 % de aumento en volumen productivo, mientras que las exportaciones estuvieron arriba del año anterior, pues se generaron USD 63 millones en comparación a los USD 45,9 millones del 2022. “No llegamos a los 1.000 millones de litros, sino a los 930 casi 940 millones de litros que nos proyectábamos, pero el crecimiento es muy lento por los precios internacionales que no son atractivos ni seguros”, remarcó.

Aseguró que los grandes jugadores son Nueva Zelanda, Australia, EE. UU., y China es un gran comprador teniendo incidencia en el consumo. En tanto, los principales destinos del sector lácteo tuvieron a Brasil como principal mercado que adquirió un 80 %, le siguieron República Dominicana, países del Medio Oriente como Dubái y Turquía.

Lea también: Diagnostican cáncer al rey Carlos III

Dejanos tu comentario