Según el Informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), las buenas condiciones económicas, la reducción de tasas de referencia y las menores expectativas de inflación siguieron contribuyendo al abaratamiento de los créditos a finales del año pasado. En diciembre, el promedio de las tasas activas bajó hasta los 14,4 %.

El informe resalta que en diciembre del 2023, el promedio ponderado de las tasas de interés activas en moneda nacional fue menor al resultado de noviembre del 2023 y al nivel de diciembre del 2022 tras ubicarse en el 14,42 %. Desagregado por cartera, en guaraníes, se observaron reducciones mensuales en las tasas de los préstamos para el consumo y desarrollo, mientras que se produjeron aumentos en las tasas de los préstamos comerciales y para la vivienda.

Por otro lado, el promedio ponderado de las tasas pasivas en guaraníes tuvo un leve incremento mensual, pero registró una reducción interanual ubicándose en el orden de los 4,86 %. Tanto la tasa de los depósitos a la vista como de los depósitos a plazo disminuyeron en diciembre, en tanto, el promedio de los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) aumentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El promedio ponderado de las tasas activas en moneda extranjera observado en diciembre del 2023 tuvo un incremento, en relación con el resultado del mes anterior y al registrado en diciembre del 2022 tras lograr un nivel de 8,66 %. Analizando las carteras, se constataron aumentos mensuales en las tasas de los préstamos comerciales, de desarrollo y para la vivienda, en tanto, se registró una disminución en la tasa promedio de los préstamos de consumo.

Te puede interesar: Casi el 50% de la canasta de precios se encareció en enero

Asimismo, la tasa de interés pasiva en dólares se incrementó tanto en términos mensuales como anuales y alcanzó los 3,69 %. Con respecto a los depósitos, se verificaron incrementos en las tasas promedio de los CDA, de los depósitos a la vista y de los depósitos a plazo.

Bernardo Darío Rojas, director del Departamento de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, explicó que en un contexto donde los créditos aumentan considerablemente, el sistema sacrifica un poco el margen de intermediación, aumentando las tasas de los depósitos para captar fuentes de fondeo teniendo en cuenta que los mismos representan el 85 % de todos los fondos del sistema.

En cuanto a la reducción de las tasas de los préstamos, Miguel Mora, economista jefe del BCP, sostuvo que el principal factor de estímulo que explica el comportamiento es la Tasa de Política Monetaria (TPM) que se redujo de forma rápida en los últimos meses hasta llegar a un nivel de 6,50 puntos básicos, según el último informe.

“Esto se da en un contexto donde recientemente hemos visto una reducción de las expectativas de inflación, también podría ser un factor que podría explicar la tasa nominal”, dijo el economista.

Leé más: Itaipú: afirman que interés de Paraguay es negociar cuanto antes el Anexo C

Dejanos tu comentario