Desde hace unos años el sector bancario viene atravesando varios procesos de fusiones de entidades que operan en el país y que traen consigo nuevas dinámicas en el rubro financiero. Según explicó el economista y consultor Manuel Ferreira, es una tendencia mundial que los bancos se fusionen y sean cada vez más grandes.

Esto también implica una consolidación para el sistema bancario y el ente contralor, el Banco Central del Paraguay (BCP), por varias aristas, pero principalmente por el aporte de capital que otorgan estas entidades financieras, según expresó Ferreira. “La tendencia mundial es que cada vez los bancos sean más grandes, con mayores exigencias por parte de las autoridades monetarias”, expresó a la 680 AM.

Asimismo, expuso que la consolidación que se está dando en el sector bancario ya tiene un tiempo relativamente largo y es algo que el Banco Central anda buscando. “Esto se da porque se consigue un mayor aporte de capital de parte de las entidades, y ese mayor aporte de capital hace que el sistema sea más seguro”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Banco Mundial mantiene estimación de crecimiento local de 3,8 % para el 2024

Dos de las fusiones bancarias que destacaron en los últimos años fueron las de Banco GNB y Sudameris, además de la reciente fusión de Visión y ueno bank. Al mismo tiempo, resaltó que en el sector salud es una práctica que está teniendo sus primeros frutos, como en el caso de la medicina prepaga.

Ferreira explicó que lo que las entidades buscan con estas fusiones es también ofrecer un mejor servicio con tecnología y actualización. “Hoy lo que se busca cada vez más es tratar de llegar al cliente con herramientas tecnológicas. Eso le da al banco una ventaja de costo muy importante por encima de la competencia”, remarcó.

Te puede interesar: Itaipú: afirman que interés de Paraguay es negociar cuanto antes el Anexo C

Dejanos tu comentario