Paraguay es uno de los países de Sudamérica que demuestra menor nivel de riesgo para los inversionistas en una región donde el promedio disimula estabilidad, en unos casos, y alta incertidumbre, en otros, según un informe del Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI).

Sumada a la calificación positiva para el país de BB a BB+ por parte de la calificadora internacional Standard & Poor’s Global Ratings (S&P), nuestro país posee un contexto superior y más favorable ante una región golpeada por inflación y recesión económica, como son los casos de Argentina, Venezuela y, en menor medida, de Uruguay y Brasil.

El economista y analista César Paredes asegura que esta calificación llega en un momento propicio para que las inversiones comiencen a ejecutarse y dé mano de obra. “Esto es muy positivo para nosotros, especialmente en un contexto donde varias economías similares a la nuestra, están teniendo problemas y en algunos casos incluso con reducciones en su calificación soberana”, dijo a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También recordó que Standard & Poor’s es la empresa que tenía la menor calificación soberana para Paraguay, incluso, menor a lo que tenía Fitch, desde el 2013. Lo que quiere decir que S&P observó que nuestro país cumple con las características requeridas para generar confianza ante el capital extranjero.

Leé también: Aseguran que mejora de calificación potenciará atracción de inversiones

Bonos

Por otro lado, Paredes habló sobre la futura emisión de bonos soberanos del gobierno, que probablemente se de la próxima semana. Sostuvo que esto será bastante positivo por el comportamiento de los mercados financieros internacionales. “Eso también te da la pauta más o menos de cuál es el nivel de riesgo que ven los inversores extranjeros hacia nuestra economía”, explicó.

Además, contó que se habla de la posibilidad de que parte de la emisión de la deuda soberana será en guaraní, un hecho financiero de suma importancia, “porque eso va a ayudar a reducir la participación de la moneda extranjera en nuestra deuda pública”, es decir, la desdolarización.

Te puede interesar: Importación de maquinarias agrícolas en 2023 fue alentada por positiva campaña

Dejanos tu comentario