Paraguay está cada vez más cerca de obtener el grado de inversión, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en una entrevista al medio económico Bloomberg, en la que habló acerca de cómo se mueve la economía local. Destacó la importancia de acceder a los mercados internacionales con la moneda local.

El secretario de Estado consideró que el 2024 será “el año” en que verá a Paraguay con esa anhelada calificación. “Estamos recorriendo el último kilómetro para mejorar la calificación. Confío en que eso se dará este año”, expresó. Desde el medio resaltaron que tanto las calificadoras de riesgos Moody’s y Fitch Ratings han posicionado al país por debajo del escalón del grado inversor.

Leé también: Se “tarjeteó” 11 % más a fin de año, el nivel más alto registrado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro de Economía expresó, tras la entrevista, que Paraguay sigue despertando mucho interés en los mercados internacionales y que parte de ello, es por el manejo macroeconómico responsable que rinde sus frutos. “Esta va a ser la base para la generación de puestos de trabajo dignos para la población”, escribió desde su cuenta de X y agradeció a Bloomberg por la entrevista.

Calificación internacional

Fitch mantuvo la calificación crediticia de Paraguay (BB+) así como su perspectiva estable, al cierre de la revisión anual de calificación riesgo país 2023. Esto se dio por la trayectoria de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes, deuda pública baja en comparación a sus pares y la sólida liquidez externa.

Además, la calificadora elevó el Country Ceiling de Paraguay a BBB- (grado de inversión) de BB+. Esta decisión implica que empresas paraguayas con destacado desempeño financiero tienen el potencial de ser calificadas como grado de inversión. Esto es un paso importante, ya que se habla de que empresas nacionales ya califican como grado de inversión.

Te puede interesar: Resaltan que uniformes escolares generan gran movimiento para el sector textil

Dejanos tu comentario