Proyectan menor rendimiento de arroz para la zafra 2023/24
Compartir en redes
De acuerdo a las proyecciones de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), las expectativas del rendimiento del cereal para la zafra 2023/2024 apuntan a 6,2 toneladas por hectárea debido a las dificultades que se dieron en el proceso de desarrollo vegetativo del cultivo por las inundaciones que se dieron en los últimos meses del 2023.
Esta estimación resulta negativa frente a la producción del periodo 2022/23 cuando se habían registrado 6,9 toneladas por hectárea en los rindes. No obstante, el gremio señaló que el rendimiento en toneladas por hectárea del arroz en Paraguay durante los últimos 10 años se mantuvo un promedio de 6 toneladas por hectárea variable de acuerdo a las condiciones climáticas que se fueron dando.
Mencionaron que “podría hablarse de una producción promedio de 1.000.000 de toneladas con potencial de crecimientoconsiderando la inversión de tecnología que caracteriza a la producción arrocera de país”. Respecto a la zafra 2023/2024 en desarrollo, estimaron que la superficie cultivada fue de 170.000 hectáreas frente a las 172.000 hectáreas del año pasado.
Perspectivas mundiales
Con relación a las perspectivas mundiales para el arroz en la campaña 2023/24 indicaron que estas apuntan a un ligero aumento de los suministros, un menor comercio, una menor utilización y un aumento de las existencias finales, según el más reciente reporte de oferta y demanda (WASDE) del USDA. “Los suministros aumentan solo 0,2 millones de toneladas hasta 692,8 millones, principalmente por la mayor producción de Tailandia, que tiene mayor disponibilidad de agua de lo previsto”, señalaron.
Las existencias finales mundiales para 2023/24 aumentarían en 0,3 millones de toneladas hasta 167,8 millones, el nivel más bajo desde la campaña 2017/18. En tanto, la previsión de consumo mundial se mantendrá prácticamente sin cambios en 525,1 millones de toneladas.
Arroz exportado supera las 70.000 toneladas en agosto, pero con menores precios
Compartir en redes
El sector arrocero alcanzó 70.039 toneladas exportadas hasta la quincena del mes de agosto de este 2026, manteniendo un buen ritmo en los embarques, aunque enfrenta menores precios recibidos y un estrechamiento de los márgenes, según explicó el vicepresidente de la Cámara Paraguaya del Arroz (Caparroz), Reinerio Franco.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Franco señaló que el sector arrocero mantiene una gran capacidad productiva y exportadora, pero atraviesa un año de menor rentabilidad ya que si bien se exporta un volumen importante los precios son inferiores a los del 2025.
Asimismo, comentó que comercialmente el rubro continúa muy activo y acumula 925.851 toneladas equivalentes en base cáscara y USD 198,9 millones exportados de enero al 15 de agosto, mientras que en producto efectivamente embarcado se registraron 682.230 toneladas, principalmente arroz pulido e integral.
Según estimó, si este mes mantuviera el ritmo de sus primeros quince días, podría cerrar cerca de 140.000 toneladas base cáscara y USD 33,6 millones. En tanto, la perspectiva para el último tramo del año es de una segunda mitad más favorable que la primera.
En cuanto a volúmenes, se espera que las exportaciones continúen dinámicas. “Julio fue el mes más fuerte del año y la primera quincena de agosto confirma que los embarques siguen teniendo un ritmo relevante”, sostuvo.
En materia de precios también podrían aparecer señales de recuperación, ya que el arroz pulido destinado a Brasil subió, registrándose incluso operaciones superiores a USD 400 por tonelada, y el arroz integral pasó de USD 229 por tonelada en enero a USD 269 en julio. Por ello, consideró razonable esperar mejores precios y una mayor facturación en el segundo semestre.
De acuerdo al más reciente informe del gremio, entre enero y julio, Paraguay exportó arroz a 27 destinos. Brasil continuó siendo el principal mercado, con 722.602 toneladas base cáscara, equivalentes a una participación aproximada del 84 %.
Le siguió Chile con 62.387 toneladas, Costa Rica con 20.401 toneladas, Gambia con 8.125 toneladas, y Honduras, con 6.775 toneladas. “Brasil y Chile juntos concentran más del 91 % del volumen, por lo que la diversificación sigue siendo uno de los principales desafíos para el sector”, aseveró a LN/NM.
Entre las oportunidades más claras para nuevos mercados, Franco indicó que se encuentran Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente para arroz pulido; Europa con Polonia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido, España y Lituania, con mayor presencia de arroz integral y quebrado, y Medio Oriente, particularmente Israel y Turquía, para arroz pulido.
También existen oportunidades en África, con Gambia, Senegal, Sierra Leona y Sudáfrica, donde existe demanda de arroz quebrado, mientras que en Norteamérica, Estados Unidos y México todavía presentan volúmenes pequeños, pero con posibilidades de crecimiento.
Brasil continuó siendo el principal destino del arroz paraguayo,
registrándose al cuarto mes del año un total de 444.008 toneladas
base cáscara exportadas.FOTO: ARCHIVO
Al cuarto mes de 2026, totalizan 23 nuevos lugares, y ya se exportaron 521 mil toneladas.
La Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) informó que el arroz paraguayo alcanzó un nuevo mercado de exportación, incorporando un destino adicional a su cartera de clientes y totalizando así 23 destinos al cierre del mes de abril, con la incorporación de Turquía, que se sumó como comprador importando 520 toneladas de arroz blanco pulido paraguayo.
Así también, el gremio afirmó que de enero a abril de este 2026 las exportaciones del cereal alcanzaron un volumen acumulado de 521.609 toneladas base cáscara, gener ando ingresos por USD 106.233.382.
“Este desempeño evidenció una evolución favorable en términos de volumen exportado, sin embargo, se observó simultáneamente una contracción en los valores unitarios, lo que moderó el impacto positivo sobre los ingresos”, señalaron. Brasil continuó siendo el principal destino del arroz paraguayo, registrándose al cuarto mes del año un total de 444.008 toneladas base cáscara exportadas.
Igualmente, se tuvieron 15 destinos del arroz pulido a países europeos, americanos y de medio oriente, 9 destinos de arroz quebrado a continente africano, el europeo, americano y el asiático, mientras que 8 destinos de arroz integral, registrándose 5 destinos europeos y 3 destinos americanos.
El arroz pulido lideró los envíos al alcanzar 47.766 toneladas por un valor de USD 17 millones. Le siguió el arroz integral, con 41.275 toneladas exportadas y un ingreso de USD 10,4 millones.
Sector arrocero se expande y apunta a seguir escalando en el mercado internacional
Compartir en redes
El arroz, uno de los alimentos más consumidos del planeta, posiciona a Paraguay como proveedor confiable en la región y con ambición de seguir escalando. El sector arrocero está cerrando su etapa de siembra con resultados que, pese a algunos retrasos, se consideran positivos. Así lo confirmó Reinerio Franco, vicepresidente de la Federación Paraguaya de Arroz (Feparroz), en conversación con La Nación/Nación Media.
El arroz cultivado en Paraguay requiere menos agua y una irrigación de solo 100 días. Foto: Gentileza
Siembra 2025
El área total de siembra rondaría las 200.000 hectáreas, a la espera de los reportes finales. El mapa productivo muestra una reconfiguración interesante, ya que aumentaron superficie en 6 departamentos del país: San Pedro, Guairá, Paraguarí, Central, Ñeembucú y Presidente Hayes. Sin embargo, se redujeron en: Caazapá, Itapúa y Alto Paraná, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Pese a que una parte de la siembra se realizó algo tarde, Franco considera que el panorama general es “bueno”, con un potencial de rendimiento estable para la campaña.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), entre enero y mayo de 2025 se enviaron 520.616 toneladas, generando ingresos por USD 200,8 millones. Mientras que la Feparroz, indica que ya se embarcaron 1,2 millones de toneladas. La diferencia proviene de las partidas arancelarias consideradas en cada conteo.
En 2024, el 56 % de toda la producción nacional salió al exterior. Brasil fue el destino dominante con el 78 % de participación. Chile se consolidó como segundo comprador con el 12,5 %. En total, Paraguay envió arroz a 33 países, aunque aún representa solo el 0,14 % del comercio mundial.
El valor total exportado en 2024 alcanzó los USD 440,8 millones, equivalentes al 4 % de todas las exportaciones del país. Y en lo que va del 2025, ya se sumaron USD 200,8 millones.
Brasil fue el destino dominante con el 78% de participación. Foto: AFP
Consumo interno estable
A nivel local, el consumo anual se mantiene entre 190.000 y 200.000 toneladas de arroz en cáscara. De ese total, unas 30.000 toneladas se usan como semillas. El resto va a molienda y abastecimiento del mercado.
En proporción, el consumo interno representa apenas 12 % a 14 % de lo que produce el país, lo que confirma la clara vocación exportadora del rubro.
Reinerio Franco, vicepresidente de la Feparroz. Foto: Gentileza
Infraestructura: caminos, energía y puertos
El crecimiento del arroz no viene solo. Franco advierte que, para seguir ganando terreno, Paraguay debe apuntar a tres mejoras esenciales, en primer lugar los caminos y accesos que soporten la logística productiva. Sumado, la energía eléctrica estable y suficiente para la industrialización. Y por último, los servicios portuarios eficientes que aseguren competitividad en costos y tiempos.
Sin estas bases, el potencial del arroz seguirá topándose con límites externos al esfuerzo productivo.
Inversiones que fortalecen la cadena
El sector registra fuertes inversiones, tanto nacionales como extranjeras, que apuntalan desde la siembra hasta la industrialización. Los bancos también juegan un papel clave, ya que ofrecen líneas de crédito que permiten encarar proyectos de gran escala, considerando que el arroz es un rubro de alto costo inicial y retorno más lento.
La adquisición de nuevas tecnologías y maquinarias para la mejora de la producción es importante. Foto: Gentileza
Los tipos de arroz en Paraguay
El país clasifica su producción principalmente según:
Porcentaje de granos enteros: tipo 1, 2 y 3.
Procesamiento: parbolizado, pulido
La variedad predominante en siembras es el arroz largo fino, la preferida tanto por el mercado externo como por la industria molinera nacional. Este tipo tiene mayor aceptación y es utilizado ampliamente en la gastronomía internacional.
También se comercializa el arroz integral y con cáscara, pero en menor proporción. Foto: Ilustrativa
Siembra de arroz avanza a buen ritmo y llega al 40 %
Compartir en redes
Pese al retraso que registró el cultivo del arroz debido a las lluvias, la siembra de la campaña 2025/26 se encuentra avanzando a un buen ritmo. Jazmín Trufani, presidenta de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), señaló que el desafío para este año es llegar a las 210.000 hectáreas a nivel país.
“Estamos con un porcentaje importante, casi llegando a 50 % de la siembra en sí. Estamos en un 40 %”, indicó a la 920 AM, agregando que si se llega a la meta estimada de siembra se tendrían más de 1.700 toneladas del grano, mientras que el promedio por año fluctúa entre las 1.300 y 1.400 toneladas.
No obstante, habrá que considerar el factor climático, ya que sostuvo que actualmente se encuentran con una neutralidad de los fenómenos El Niño y La Niña, por lo que se espera que acompañen para finalizar una temporada de siembra positiva.
Recordó que el mayor comprador de arroz paraguayo sigue siendo Brasil con el 80 %, seguido de Chile y países de Europa. “Siempre teniendo en cuenta que también el mercado nacional por sí solo se completa, siempre tenemos suficiente para el país y también buscamos otras ventanas de mercados”, destacó.
Con relación al ingreso de divisas al cierre del mes de septiembre, señaló que estuvo por los USD 22,1 millones, yParaguay se destacó por exportar productos con valor agregado. “Entre enero y septiembre Paraguay exportó 104.194 toneladas de arroz con cáscara, pero el problema que tuvimos fueron los precios ya que la India es un competidor muy grande”, manifestó.
La presidenta del gremio afirmó que hoy el sector emplea entre 25.000 a 30.000 personas de manera directa, brindando trabajo a muchos paraguayos. El rubro sigue creciendo de manera prudente, teniendo en cuenta que el arroz es un cereal muy valorado en el exterior.
Al cierre del primer semestre del año el precio promedio del arroz nacional registró una caída del 42 % comparando enero a mayo de este 2025 con el mismo período del 2024. La cotización descendió a los USD 386 por tonelada, mientras que en mayo del año anterior el valor del cereal se situaba en USD 548 para su comercialización por tonelada en el mercado exterior, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).