La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) informó acerca de la aprobación de una nueva línea de créditos por USD 50 millones del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe - CAF, con el fin de apoyar la reactivación económica. El hecho es relevante porque se trata de la segunda vez que esta banca pública local accede a una préstamo con su propio respaldo para fondos provenientes de organismos internacionales

“Con esta operación de crédito estamos cumpliendo dos hitos importantes para la AFD. Es la primera operación en 18 años de vida institucional con la CAF, y además estamos haciendo uso a una nueva facultad legal que es la de contraer préstamos con respaldo de nuestro propio balance”, expresó la presidenta de AFD, Stella Guillén.

Lea también: La clave para cerrar acuerdo Mercosur - UE reside en la gradualidad, señalan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El representante de CAF en Paraguay, Jorge Srur, resaltó que el banco internacional reafirma su compromiso con el desarrollo económico sostenible e inclusivo de Paraguay, fortaleciendo las capacidades y potenciando el accionar de ambas instituciones en el país. “Al mismo tiempo, AFD fortalece su rol de agencia impulsora de la inversión productiva inclusiva en el país”, dijo.

Los recursos estarán destinados a financiar capital de trabajo, inversiones, actividades económicas vinculadas al sector agroindustrial, operaciones de comercio exterior y garantías parciales para emisiones de bonos de la AFD.

Puede interesarle: Aguardan tercera reunión técnica sobre hidrovía para llegar a acuerdo

El convenio fue suscrito por el representante de CAF en Paraguay, Jorge Srur, y la presidente de la AFD, Stella Marys Guillén. Foto: Gentileza

Desarrollo sostenible

La idea es contribuir con estos fondos, a la consolidación de las pequeñas y medianas empresas paraguayas, especialmente las relacionadas con la cadena productiva agropecuaria y agroindustrial. “Este fondo, será utilizado para apoyar y respaldar el desarrollo de las mipymes, también operaciones de comercio exterior, capital de trabajo, inversiones en maquinaria y sectores de la agroindustria”, agregó Guillén.

Desde el organismo internacional explicaron el desembolso será en moneda local a través del Programa de Emisiones de bonos de CAF en guaraníes, inscripto por un monto equivalente a USD 75 millones, con lo que permite a la AFD emitir bonos a diversos plazos. Esto contribuirá a ampliar las herramientas de financiamiento e inversión y la profundización del mercado de capitales paraguayo.

Dejanos tu comentario