El 2023 fue un exitoso año para el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) que alcanzó niveles récord superando los 80 millones de transferencias. Los datos apuntan a que el 95 % de las operaciones realizadas corresponden al Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) consolidándose como la preferida por los clientes.

Según el Anexo Estadístico del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) en el 2023 se realizaron aproximadamente 80 millones de transferencias por valor de G. 464 billones, equivalentes a USD 63.700 millones. Los valores reflejan crecimientos del 93 % y el 24 % para ambos datos, que son los más altos registrados hasta la fecha.

Los analistas de la consultora Mentu mencionaron que considerando los tres sistemas que componen el Sipap y la época natural de mayor circulante por los pagos de sueldos y aguinaldos, en diciembre se realizaron 10,5 millones de transferencias por valor de G. 47,3 billones, siendo el mes durante el año con mayor dinamismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadieron que con la dinámica generada por la digitalización de parte importante de los servicios en el sistema, la posibilidad de hacer pagos seguros y rápidos por servicios, el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) que constituye el 95 % del total de la cantidad de transferencias realizadas, se ha consolidado en la preferencia de los clientes.

Te puede interesar: Expo Verano 2024 presentará un suplemento especial este domingo

A partir de las manifestaciones de este instrumento, al igual que los plásticos y el uso de los código QR, otros como los cheques y el efectivo irán perdiendo aún más espacio en la preferencia de los agentes. La digitalización de los diferentes medios de pagos y la mayor inclusión de los comercios a este sistema genera un crecimiento importante de las operaciones registradas.

El año anterior, en el marco de la ampliación de los servicios que se ofrecen a través del SPI, el BCP informó que ya están habilitadas las nuevas funcionalidades en las que se estaban trabajando desde la matriz bancaria desde el inicio del año. Con estas nuevas herramientas se logra un importante fortalecimiento del sistema de pagos del país.

Las últimas tres funcionalidades son las de solicitud de inicio de pago, solicitud de pago y el alias, que además de facilitar los procesos de transferencias, permitirán la participación de comercios siendo esta ya una opción de pago para los clientes. Desde la banca matriz reiteran su responsabilidad con el cumplimiento de su objetivo misional de proveer un sistema de pagos seguro y eficiente, promoviendo el acceso a servicios financieros a través de medios digitales.

Leé más: Universidad del futuro: Unisal se alió con la tecnología para potenciar la formación superior

Dejanos tu comentario