El economista y exviceministro de Economía del Ministerio de Hacienda (2008), Manuel Alarcón, sostuvo que este 2024 serán tres los rubros que tendrán un gran crecimiento, según las proyecciones del Banco Central del Paraguay (BCP) y su propio análisis.

En contacto con La Nación/Nación Media, Alarcón mencionó que la producción de soja, carne y el sector de la construcción tendrán un gran año, explicado por diversos factores. Sobre el complejo soja, explicó que entendiendo que el modelo de producción de Paraguay está sostenido por el sector agropecuario, por las lluvias registradas en las últimas semanas y los altos niveles de precios de nuestras principales commodities, la soja se destacará en gran manera este 2024.

Respecto a la carne, dijo que, como valor agregado, se encuentran los envíos de carne a los Estados Unidos, que, si bien son exportaciones mínimas de sólo 10.000 toneladas por año, la reapertura a ese mercado es una puerta abierta a otros. “Se espera que continúen las exportaciones a Taiwán y el desafío no menor será recuperar los mercados históricos de Paraguay, como es el caso de Chile”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Comercio global del Paraguay creció 8,4 % en el 2023

Acerca del rubro vial, señaló que luego de casi dos años de falta de liquidez por la deuda que la exadministración acumuló, la construcción perdió su dinamismo económico. Sin embargo, por el compromiso obligado del nuevo gobierno, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) ya saldó aproximadamente el 90 % de las deudas que tenía con las empresas constructoras, unos USD 330 millones, y que con estos se espera un 2024 con mayor movimiento como ha caracterizado a las obras públicas.

“Para el 2024 se espera una recuperación del sector construcción, producto de la cuasi cancelación de las deudas con las empresas vialeras responsables de varias de las principales obras de infraestructura para nuestro país”, manifestó. En resumen, se espera un muy buen año 2024 para el complejo de la soja, la carne y el sector construcción, especialmente por las obras públicas, resaltó.

Manuel Alarcón también habló sobre la necesidad que tiene el gobierno de definir un modelo de crecimiento de mediano y largo plazo, de manera que los agentes económicos generadores de riqueza puedan internalizar y contar con un modelo no solo de crecimiento, sino de desarrollo económico.

Te puede interesar: Aguardan tercera reunión técnica sobre hidrovía para llegar a acuerdo

Dejanos tu comentario