La Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), en su reporte sobre el cierre del 2023, informó que Brasil ocupó el primer lugar en el ranking de envíos del arroz paraguayo. De enero a diciembre del año pasado se enviaron un total de 986.813 toneladas base cáscara a ese destino y 336.259 toneladas arroz pulido.
Chile fue el que ocupó el segundo lugar en cuanto a los embarques de arroz pulido adquiriendo 82.946 toneladas. Costa Rica se situó como el tercer comprador con un volumen de 9.076 toneladas, mientras que El Salvador, estuvo en la cuarta plaza de este tipo de grano con un total de 3.147 toneladas.
Se envió arroz pulido además a Uruguay, Israel, Emiratos Árabes, Canadá, Países Bajos, Italia, Grecia, Líbano, Guatemala, Suecia, Portugal, Alemania, Cuba, Polonia, Sudáfrica, Mozambique, Argentina, Ucrania y Estados Unidos, que sumaron 33 destinos a lo largo del año. El gremio informó que Panamá fue el nuevo mercado que se concretó en el último mes del 2023.
Le puede interesar: Hidrovía: aguardan convocatoria para análisis de lo recabado en visita in situ
Exportación total
La exportación paraguaya de arroz de enero a diciembre ascendió a un total de 1.211.933 toneladas base cáscara, un 8 % más que en el año 2022. En materia de ingresos esto representó USD 405.002.214, que en comparación con el año anterior significó un aumento del 25 %, de acuerdo a los registros de la Caparroz.
Según el tipo de grano en el último mes del año pasado se enviaron un total de 749 toneladas de arroz con cáscara, que permitieron el ingreso de USD 235.800. Unas 19.267 toneladas de arroz integral, correspondientes a USD 9.951.724, además 36.384 toneladas del cereal pulido por USD 21.097.288, mientras que se embarcaron 13.972 toneladas de arroz quebrado que generaron USD 4.273.560.
Lea más: Expo Verano 2024 presentará un suplemento especial este domingo
Dejanos tu comentario
Türkiye abre una nueva puerta para la carne paraguaya y genera expectativas en el sector
Desde la Asociación de Productores y Exportadores de Carne (Appec) consideraron que la habilitación de 8 plantas frigoríficas a Türkiye representa en primer lugar, el reconocimiento al status sanitario y al sistema de control paraguayo, pero por sobre todo significa sumar una nueva alternativa comercial a nuestra carne.
Claudia Bogado, gerente general del gremio, sostuvo que “para el productor, cada nuevo mercado es muy importante porque amplía las posibilidades de colocación de nuestro producto y contribuye a generar más competencia dentro de la cadena”.
En comunicación con La Nación/Nación Media, indicó que el potencial de este nuevo mercado es visto con mucho interés ya que cuenta con una población considerable, un alto consumo en proteína animal y una necesidad de complementar su producción interna mediante importaciones.
Sin embargo, aún se debe diferenciar la apertura sanitaria de la apertura comercial efectiva. “Tener las plantas habilitadas es un primer gran paso, ahora debemos conocer cuáles serán las condiciones comerciales, arancelarias y los volúmenes que permitirán que la carne paraguaya pueda competir realmente en ese mercado”, mencionó.
Lo importante en esta primera etapa es que existe una intención concreta de compra. La propia Junta de Carne y Leche de Türkiye manifestó interés en adquirir inmediatamente hasta 300 toneladas de carne. “Es un volumen que podemos cumplir sin problema, ya que nuestra capacidad exportadora da de sobra”, aseguró.
Leé más: Pablo Zabala: “Paraguay tiene atributos para crecer exportando servicios y talento”
Características del mercado
Bogado comentó que Paraguay tiene capacidad para ser un proveedor confiable y permanente, por lo que el desafío es transformar esta primera compra en una corriente comercial sostenida, porque este mercado tiene necesidad de abastecimiento. “Ellos vienen buscando alternativas tanto para carne como para ganado en pie y cuenta con una demanda interna importante”, afirmó.
Posteriormente a la apertura, la competitividad comercial será el desafío, pues la habilitación sanitaria abre la puerta, pero después entran a jugar, el precio, la logística, los costos, las condiciones de pago y especialmente el régimen arancelario.
“Paraguay tendrá que competir con otros grandes proveedores internacionales. Allí debemos hacer valer nuestras fortalezas, calidad de carne, producción a pasto, sanidad, capacidad de cumplimiento y una producción con excelentes condiciones naturales”, dijo y agregó que a su vez, necesitamos trabajar fuertemente en promoción.
Sobre las expectativas para este destino, sostuvo que en primer lugar las operaciones puedan concretarse rápidamente y que estas 300 toneladas sean solamente el inicio. Luego, Paraguay debe continuar con una política muy activa de apertura y diversificación de mercados, acompañada de diplomacia sanitaria y comercial y de promoción de la carne.
“En Appec creemos fundamental apuntar a mercados permanentemente a los mercados de mayor valor. Cada apertura tiene que contribuir no solo a aumentar las exportaciones, sino a mejorar el valor de toda la cadena y generar condiciones para que esta mejora también llegue al productor”, dijo.
Lea más: Industria 4.0 apunta a mejorar la eficiencia y productividad de las plantas industriales
Dejanos tu comentario
Lluvias retrasan el avance de la siembra de arroz
La campaña arrocera 2026/27 inició con un importante retraso debido a las lluvias registradas en las últimas semanas, que dificultaron la preparación de los suelos y el ingreso de maquinarias a los campos. En la primera semana de setiembre, el avance de la siembra llegaría entre el 10% y el 15%, todavía por debajo del ritmo habitual para esta época.
El ingeniero agrónomo Reinerio Franco, vicepresidente de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz) y secretario de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), explicó que normalmente entre el 15 y el 31 de agosto se concreta entre el 20% y el 30% del área prevista.
Te puede interesar: Pequeños productores de Maracaná encaran con optimismo la nueva campaña agrícola
Sin embargo, a finales de agosto, el avance no alcanzaba el 3%. Si bien las condiciones mejoraron y permitieron retomar los trabajos, parte de las parcelas podría quedar fuera de la ventana óptima de siembra, con posibles efectos sobre el rendimiento.
La expectativa del sector se mantiene en unas 210.000 hectáreas, aunque la superficie final dependerá de la evolución del clima durante las próximas semanas y del comportamiento de El Niño.
El productor también alertó sobre una posible mayor presión de enfermedades, por lo que recomendó reforzar el monitoreo y realizar los tratamientos de manera oportuna. El manejo del agua será otro factor clave ante las lluvias, con la necesidad de contar con sistemas de drenaje adecuados.
Leé más: En Itapúa aprovechan la humedad del suelo para iniciar la siembra de soja
A este escenario se suma un aumento de entre 15% y 20% en los costos de producción, principalmente por el encarecimiento de fertilizantes y defensivos. El costo por hectárea se ubica entre US$ 1.300 y US$ 1.600, según el nivel tecnológico.
Pese a las dificultades, el sector mantiene expectativas favorables sobre los precios, ante la posibilidad de una menor producción regional de arroz que reduzca la oferta en el Mercosur.
Dejanos tu comentario
Exportaciones de carne porcina crecieron 8 % en volumen hasta agosto
Al cierre de agosto de este 2026 el sector porcino exportó 12.962 toneladas a sus diferentes mercados habilitados, superando las 11.999 toneladas enviadas en el mismo periodo del año pasado, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El repunte de 963 toneladas, representó un aumento del 8 % en el volumen exportado por el sector.
En materia de ingresos por las exportaciones, el organismo veterinario informó que se generaron USD 35.588.878 frente a los USD 35.115.191 registrados en el mismo periodo del 2025. Esto significó un incremento de USD 473.687, equivalente a un crecimiento de 1,35 % en el valor de los envíos.
Taiwán, principal mercado
El principal mercado fue la República de China (Taiwán) que acaparó el 85 % de los envíos, ya que precisó 8.988 toneladas por USD 29.844.824. En segundo lugar quedó Uruguay con el 8 % tras adquirir 1.374 toneladas por USD 2.848.915, mientras que en tercer lugar se ubicó Brasil con el 5 % comprando 1.140 toneladas por USD 1.825.815.
En cuarto lugar estuvo Georgia con el 2 % luego de precisar 334 toneladas por USD 501.865. Por su parte, las menudencias tuvieron a Vietnam como primer comprador, alcanzando 134 toneladas por USD 75.382, mientras que Singapur compró 25.998 toneladas por USD 18.387.
Te puede interesar: Prana evoluciona para estar a la altura de un nuevo consumidor
En el mes de julio, el sector había reportado nuevamente el crecimiento en sus embarques, alcanzando un volumen de 10.261 toneladas enviadas a sus diferentes compradores por un valor de USD 29.520.256. Esto representó un incremento del 68 % en volumen y del 69 % en valores, comparando con el mismo periodo del año pasado.
Además, desde el sector habían indicado que se encuentran a la expectativa de lograr este año el mercado filipino para la carne porcina, por lo que actualmente se están gestando inversiones para aumentar la producción de carne de cerdo.
Sumado a ello, entre otros destinos que interesan se encuentran Chile por su gran presencia en las compras de carne bovina, mientras que Japón, que ya manifestó interés en la compra de colágeno y envolturas para embutidos, proyecta potenciales inversiones, además de cooperación y nuevas oportunidades para generar mayor valor agregado en Paraguay, según la Cámara Paraguaya de Industrias Porcinas y Derivados (Capainpod).
Leé más: Paraguay quiere convertir la agricultura orgánica en un nuevo motor de crecimiento
Dejanos tu comentario
Envíos del complejo cárnico superaron los USD 1.600 millones al cierre de agosto
Al cierre de agosto de este año, las exportaciones del sector cárnico alcanzaron USD 1.664,7 millones por un volumen de 377.435 toneladas embarcadas. Esto significó una caída del 14 % en volúmenes y 6,2 % en ingresos, ya que en el mismo periodo del 2025, los envíos totalizaron 468.390 toneladas por USD 1.774,3 millones.
Así lo informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que en su nuevo informe detalló que la disminución fue del 90.955 toneladas, mientras que en términos de ingresos, el sector tuvo un descenso de USD 109,6 millones frente agosto del 2025. Pese al descenso en el volumen y en los ingresos, el precio promedio por kilogramo aumentó 18 %, al pasar de USD 3,74 en agosto del 2025 a USD 4,41 en el mismo periodo de este 2026.
En cuanto a la especie bovina, al cierre de agosto se exportaron 186.175 toneladas de carne por un valor FOB de USD 1.299 millones. A esto se sumaron 33.087 toneladas de menudencias que representaron ingresos por USD 71 millones.
En cuanto a los principales mercados de destino Chile concentró el 31 % de los envíos quedándose con el primer lugar, seguido por Israel que alcanzó el segundo puesto con el 20 %, y Estados Unidos quedó en tercera posición con el 16 %. Luego se ubicaron la República de China (Taiwán), con el 13 %, Brasil, con el 5 %, y Canadá con el 4 %.
Completaron los destinos de exportación la Unión Europea, con el 2 %, Rusia, con el 1%, Proveeduría Marítima con el 0,5%, y otros mercados, que representaron el 8 % del valor FOB exportado, de acuerdo al nuevo boletín.
Lea más: Sabores del Fuego: la pasión por la cocina que llega hasta tu mesa
Expectativas con EE. UU.
Desde el sector cárnico habían detallado estar predispuestos a exportar más al mercado americano tras el anuncio de los Estados Unidos sobre la ampliación temporal de 300.000 toneladas métricas (MT) para la cuota arancelaria en la importación de cortes de carne vacuna magra durante los próximos 90 días.
En contacto con La Nación/Nación Media, Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), había indicado que el sector mira de forma muy positiva la noticia ya que podría representar una gran oportunidad para Paraguay considerando el volumen adjudicado para los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Burt aseguró que el mercado estadounidense ya demostró en solo dos años de estar abierto, que ya representa entre el 10 y el 15 % de las exportaciones paraguayas de la proteína roja. Sin embargo, todavía quedaría definir algunas incertidumbres especialmente en lo que se refiere a los precios de descuento, lo cual aún no está claro sobre cómo se implementará en la práctica.