La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) terminó el 2023 con un total de seis negocios fiduciarios administrados, de los cuales cinco permanecen activos. Mediante estos contratos se administran recursos del Estado para el cumplimiento de distintos fines, establecidos e instrumentados en dichos documentos.
Según datos de la AFD, el patrimonio autónomo administrado por la banca de segundo piso, ascendió a USD 147 millones al cierre del 2023, levemente mayor que los USD 137 millones al cierre del 2022 y los USD 105 millones del 2021. Este crecimiento ilustra que lentamente se afianza la figura fiduciaria y se espera que con ello, se dinamice más el mercado financiero.
Desde la banca resaltan que el crecimiento de la cartera fiduciaria es producto de una gestión transparente, eficiente y confiable por parte de la entidad. Esto se refleja en la evolución del patrimonio autónomo que le fue confiado desde el inicio de su gestión como fiduciario hasta la actualidad. Un gráfico proporcionado por la agencia expuso cómo aumentó el patrimonio desde el 2014 hasta el 2023. De USD 20 millones en 2014 a USD 147 millones en 2023, se registra un crecimiento de casi 8 veces más.
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Como una entidad fiduciaria, la AFD contribuye directamente con la materialización de los objetivos de desarrollo del Estado en beneficio de la sociedad, mediante el fortalecimiento de la educación y la investigación, el acceso a viviendas dignas, el desarrollo de infraestructura pública y el apoyo al sector mipymes, entre otros.
Reciclaje
Por otro lado, la banca de segundo piso destaca que la unidad de negocios fiduciarios logró tener una automatización integral en sus operaciones, en línea con la política de sostenibilidad institucional. Esto permitió la continuidad del negocio durante la pandemia, ya que tanto la gestión, como los procesos para cumplir con los objetivos, se desarrollan bajo el concepto “cero papel”, con más de 17.000 hojas ahorradas desde su implementación en 2019.
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Agencia Financiera de Desarrollo celebra 20 años con el Foro AFD
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), única banca de segundo piso de Paraguay, que está presidida por Stella Guillén, conmemora su vigésimo aniversario con la organización del Foro AFD, un evento de relevancia nacional e internacional que se llevará a cabo el próximo 5 de agosto en la ciudad de Asunción, bajo el lema: “20 años impulsando el desarrollo”.
Este foro reunirá a autoridades del sector público, representantes del sistema financiero, gremios productivos, líderes empresariales y expertos en desarrollo de Paraguay y la región. Será un espacio para el intercambio de experiencias, la reflexión sobre desafíos comunes y la construcción de estrategias conjuntas que fortalezcan el financiamiento para el desarrollo.
El evento tiene como objetivo visibilizar el impacto de la AFD en sus dos décadas de trayectoria, resaltando su papel como motor del desarrollo productivo, la inclusión financiera y la sostenibilidad en Paraguay. También promoverá un diálogo regional de alto nivel sobre el papel evolutivo de los Bancos Nacionales de Desarrollo (BND) en América Latina, especialmente ante los nuevos retos sociales, económicos y ambientales.
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A lo largo de estos años, la AFD ha canalizado recursos hacia sectores clave del país a través de las instituciones financieras intermediarias, apoyando su crecimiento y contribuyendo a una oferta más diversa y accesible de productos financieros. Este acompañamiento ha sido fundamental para ampliar las oportunidades de crédito y mejorar la calidad de vida de miles de paraguayos.
El Foro incluirá un seminario internacional de alto nivel, que servirá como plataforma de debate sobre el presente y futuro del financiamiento del desarrollo. Participarán expertos internacionales, representantes de organismos multilaterales y actores clave del ámbito financiero, quienes compartirán visiones y experiencias para promover un desarrollo más equitativo y resiliente en Paraguay y América Latina. Como complemento, el evento ofrecerá un espacio de networking financiero y una exposición institucional, donde los asistentes podrán conocer más sobre los productos, servicios y proyectos impulsados con el apoyo de la AFD a lo largo de estos 20 años.
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Paraguay es atractivo para hacer negocios y hay que mostrarlo como tal
La política inversionista del Paraguay se está expandiendo con mayor fuerza mediante el esfuerzo que realiza el Gobierno nacional con la exposición en todo el mundo de los grandes atractivos que tiene.
Y, respondiendo a la seducción que vaya ejerciendo, es de esperar que paulatinamente se vayan incrementando los nuevos proyectos de inversión para aprovechar las enormes ventajas que ofrece.
Si todo se produce de acuerdo con la lógica de los acontecimientos, se espera que en poco tiempo la nación paraguaya se convierta en la sede de numerosas compañías internacionales dedicadas a diversas especialidades, como la tecnología, como ocurre en el lugar denominado Silicon Valley, que está ubicado cerca de San Francisco, en el estado de California, Estados Unidos.
Allí operan entidades de gran alcance mundial, como Apple, Facebook y Google.
Eso afirmó en parecidas palabras una periodista de la famosa corporación británica de radiodifusión, conocida por su sigla BBC, quien realizó entrevistas a algunos funcionarios del área económica de nuestro país encarando las enormes potencialidades que tiene para atraer capitales.
“Paraguay tiene muchas cualidades que lo convierten en un sitio atractivo para hacer negocios, pero todavía tiene trayecto por recorrer para hacer realidad el plan de convertirse en el Silicon Valley de Latinoamérica”, afirmó la reportera de la British Broadcasting Corporation (BBC).
La comparación que podría ser una simple ocurrencia periodística, que resulta muy agradable a muchos, revela el propósito de hasta dónde se está queriendo llegar.
Nuestro país está avanzando en ese sentido porque el afán de las autoridades nacionales y el trabajo de muchas compañías hacen pensar en esa posibilidad. Se está aún lejos de llegar a la posta.
Pero hay que recordar que, para alcanzar un objetivo, necesariamente hay que iniciar la carrera y apuntar hacia él, que es lo que nuestro país está realizando, mostrándose al mundo como una nación muy atractiva para hacer negocios y dando todas las ventajas que se requieren para obtener ese propósito.
La expresión de la comunicadora de llegar a ser como el famoso Silicon Valley revela que el Paraguay tiene condiciones para convertirse en un centro regional para la tecnología, por lo que está dando a conocer internacionalmente su enorme potencial.
Esa es la tarea que está realizando el presidente de la República, Santiago Peña, con sus viajes internacionales en su política inversionista.
Refiriéndose a las venidas del capital extranjero que busca con sus viajes, el primer mandatario resaltó que algunos proyectos se concretarán a corto plazo, pues uno siembra para cosechar más adelante.
En ese sentido, manifestó que en su reciente viaje a la India encontró el interés del sector privado para realizar inversiones aquí, lo que ayudará a mejorar el desarrollo y la situación de los paraguayos.
El presidente Peña resaltó que la India es una potencia mundial que ofrece grandes oportunidades para hacer negocios. “Encontramos muchas coincidencias con el sector privado de temas que le interesan a ellos, y que Paraguay está en todas las condiciones”, apuntó.
Agregó que en la medida en que se muestra la mejor imagen de nuestro país, “la verdadera imagen de los paraguayos trabajadores, de gente abnegada, de gente que quiere progresar, esto va a permitir que el Paraguay pueda progresar y no tengamos tantos problemas como lo tenemos hoy”.
La idea es que los empresarios del gigantesco país vean al Paraguay como una puerta de entrada a Sudamérica y de ese modo vengan para impulsar la economía nacional generando más desarrollo y empleos.
Nuestro país es uno de los más atractivos para hacer negocios, que es una cualidad que se debe aprovechar mejor para vender el producto llamado Paraguay.
Eso lo saben los empresarios que han venido a explorar y luego pusieron aquí sus inversiones en los más diversos sectores. Como el empresario indio del Grupo UPL Limited, Jai Shroff, quien resaltó que desde que está al frente del país el presidente Santiago Peña, a quien considera como uno de los mandatarios más “cautivadores, acogedores y hospitalarios”, su negocio se ha multiplicado. Por todo ello describió al Paraguay como “una isla de paraíso para el negocio”.
Todo lo que impulse a que se conozca mejor al país y ayude a cautivar a más inversionistas hay que aprovechar, pues son la mejor publicidad que se requiere. Porque no basta con ser bueno, también hay que mostrarlo.
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Foro de Inversiones UE - Paraguay pondrá foco en la producción forestal sostenible
Los días 24 y 25 de junio se llevará a cabo en Asunción el Foro de Inversiones de la Unión Europea – Paraguay 2025, un evento a través del cual se apunta a fortalecer los lazos económicos y fomentar la colaboración entre empresas e inversores de ambos bloques.
El encuentro se centrará en la producción forestal sostenible, un rubro con importante proyección y potencial de crecimiento en el país por su riqueza natural y estabilidad económica, que hace que se posicione como un destino clave para inversiones europeas que buscan no solo rentabilidad, sino también impacto ambiental y social positivo.
Las inversiones sostenibles en la producción forestal aplican un enfoque 360 °, integrando criterios ambientales, sociales y económicos para asegurar una gestión responsable y duradera. La industria forestal tiene el potencial de generar más de 100.000 empleos directos, según datos de la Rediex.
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Hay que señalar en ese sentido que Paraguay avanza en la implementación de herramientas tecnológicas y modelos de gestión innovadores, como el portal de Bosques y usos de la tierra del Infona, que proporciona información en tiempo real y promueve la transparencia. Estos avances posicionan a Paraguay como un socio atractivo para la inversión europea de impacto y sostenible.
Oportunidades
El foro, organizado por Global Gateway de la UE, en alianza con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), representa una plataforma única para visibilizar estas oportunidades, facilitando diálogos estratégicos y orientada a la concreción de acuerdos de inversión y financiación.
El encuentro busca generar valor tangible para los participantes a través de presentaciones de alto nivel, debates de expertos, visitas a proyectos y espacios de match-making entre proyectos e inversores. Abordará además otros sectores estratégicos de vital importancia para el desarrollo sostenible de Paraguay, como la energía renovable e hidrógeno verde, y la logística y transporte sostenible.
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Planear el control para liberar el crecimiento
Christian Kennedy
Director de London Import
Según el libro “Quién comió la prima ostra” de Cody Cassidy, sobre “los pioneros” detrás de las mayores invenciones de la historia, la domesticación del caballo ocurrió hace aproximadamente 5.600 años. No se sabe con exactitud quien, pero desde acá se construye algo que revolucionó a la humanidad.
La domesticación de los caballos, realmente, no era todavía para poder montarlos, sino para poder usarlos de alimento (carne y leche), considerando que los mismos podían pastar inclusive cuando los campos estaban cubiertos de nieve, cosa que otros animales domesticados no podían hacer. Esto aseguraba alimento.
Estos primeros caballos domesticados, según evidencias disponibles, no eran utilizados para montarlos, probablemente porque no tenían como controlarlos, porque no hay evidencias de sillas de montar, estribos, y mucho menos cabezada con frenos, rienda, etc. Sin manera de controlar los caballos, probablemente no habrán faltado intentos fallidos (duros aprendizajes con lesiones o peores consecuencias inclusive), pero nada más que por adrenalina y show que algo realmente práctico que permitió transporte a mayores distancias en menor tiempo, sea para producción, conquista, entretenimiento, etc., incorporando velocidad y resistencia.
Entonces, ¿cómo logramos transportarnos de manera más veloz de lo que nuestra humanidad nos permitía? La idea de montar el caballo seguro existía, la velocidad y aguante del caballo estaban comprobadas, pero en ningún caso, manejadas. La respuesta es, justamente, el freno: todo lo contrario a lo que se busca (velocidad del caballo) uno pensaría. Con el freno, el caballo puede ser empujado a alcanzar grandes velocidades, llevado por el rumbo deseado y poder corregir el rumbo en caso de necesidad o tener que volver. Todo esto por tener un freno. En pocas palabras, la invención del freno, que también es guía, permitió explotar la máxima velocidad del caballo.
Entonces, extrapolemos esto a los negocios.
Más allá que hay emprendedores o empresarios que siempre se están jugando al todo o nada, “montando un caballo a pelo”, la mayoría de las empresas que buscan subsistir requieren desarrollar sistemas, procesos y otros elementos que le permitan alcanzar la máxima velocidad posible de una manera sustentable.
Mayormente, no se avanza lento por prudencia, sino por miedo.
¿Qué pasaría si ponemos esto acá y perdemos todo lo construído? ¿Qué pasa si arriesgamos de más? Nada es seguro, pero tener sistemas de frenos y riendas, nos permiten explorar la velocidad máxima donde nos sentímos más seguros.
En el pensamiento estratégico se usa mucho las consecuencias de primer, segundo y tercer orden para tomar decisiones.
Para poder explotar de manera positiva la consecuencia de primer orden que buscamos en la empresa, que podría ser una línea nueva de productos que nos daría crecimiento en ventas en el corto plazo, debemos pensar en lo que pasaría en el segundo orden y tercer orden.
Un plan previo nos indica donde sí podemos “lanzarnos a galopar” y donde no. Entender que si cabalgamos por caminos nuevos, tener claro qué hacer y cómo corregir rumbo en casos de encontrarnos con terreno que ponga en riesgo extremo nuestra integridad.
Este pensamiento estratégico indica que, para poder acelerar, debemos previamente definir caminos, sistemas, métricas de éxito y fracaso que nos guíen a un crecimiento sostenible, dandonos las riendas del negocio, para que también, el caballo (la empresa) y el jinete (equipo) sepan las reglas del juego y por ende, liberar el crecimiento.
“¿Qué pasa ahora?” es una distinta pregunta de “¿Qué voy a hacer ahora?” – Seth Godin