La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) terminó el 2023 con un total de seis negocios fiduciarios administrados, de los cuales cinco permanecen activos. Mediante estos contratos se administran recursos del Estado para el cumplimiento de distintos fines, establecidos e instrumentados en dichos documentos.
Según datos de la AFD, el patrimonio autónomo administrado por la banca de segundo piso, ascendió a USD 147 millones al cierre del 2023, levemente mayor que los USD 137 millones al cierre del 2022 y los USD 105 millones del 2021. Este crecimiento ilustra que lentamente se afianza la figura fiduciaria y se espera que con ello, se dinamice más el mercado financiero.
Desde la banca resaltan que el crecimiento de la cartera fiduciaria es producto de una gestión transparente, eficiente y confiable por parte de la entidad. Esto se refleja en la evolución del patrimonio autónomo que le fue confiado desde el inicio de su gestión como fiduciario hasta la actualidad. Un gráfico proporcionado por la agencia expuso cómo aumentó el patrimonio desde el 2014 hasta el 2023. De USD 20 millones en 2014 a USD 147 millones en 2023, se registra un crecimiento de casi 8 veces más.
Leé también: Fusión ueno Bank - Visión Banco: aseguran que clientes mantendrán cuentas y beneficios
Como una entidad fiduciaria, la AFD contribuye directamente con la materialización de los objetivos de desarrollo del Estado en beneficio de la sociedad, mediante el fortalecimiento de la educación y la investigación, el acceso a viviendas dignas, el desarrollo de infraestructura pública y el apoyo al sector mipymes, entre otros.
Reciclaje
Por otro lado, la banca de segundo piso destaca que la unidad de negocios fiduciarios logró tener una automatización integral en sus operaciones, en línea con la política de sostenibilidad institucional. Esto permitió la continuidad del negocio durante la pandemia, ya que tanto la gestión, como los procesos para cumplir con los objetivos, se desarrollan bajo el concepto “cero papel”, con más de 17.000 hojas ahorradas desde su implementación en 2019.
Te puede interesar: Innovar incorpora un pabellón empresarial que orienta la gestión en el campo
Dejanos tu comentario
Paraguay Business Week apunta potenciar la atracción de inversiones
Tras una primera edición exitosa, el Paraguay Business Week vuelve en 2026 con una propuesta orientada a potenciar la atracción de inversiones, promover exportaciones y dinamizar el comercio regional.
En esta edición, la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB) se suma como coorganizadora del encuentro, fortaleciendo el rol de la Expo Paraguay Brasil como una de las principales plataformas binacionales para la generación de negocios entre ambos países.
Bajo el lema “Tecnología, Innovación e Industria 4.0 que conecta”, la 17.ª edición de la Expo Paraguay Brasil se proyecta como un punto de encuentro donde las ideas se transforman en soluciones concretas.
Más que exhibir avances, la muestra crea experiencias que evidencian cómo la transformación digital impulsa la competitividad, articula cadenas de valor y abre nuevas oportunidades para el desarrollo industrial integrado entre Paraguay y Brasil.
Del 11 al 13 de noviembre, el Gran Nobile Hotel & Convention de Ciudad del Este, Alto Paraná, será nuevamente sede de este encuentro que reunirá a empresarios, inversionistas, autoridades y referentes internacionales en un entorno diseñado para impulsar acuerdos, alianzas estratégicas y oportunidades concretas de negocios.
Promovido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), junto con la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), el Paraguay Business Week integrará espacios estratégicos enfocados en inversión, exportación, innovación y networking empresarial.
En ese marco, la Expo Paraguay Brasil se consolida como el principal motor de la dinámica comercial del evento, articulando ruedas de negocios, exposiciones, foros especializados y espacios de vinculación empresarial.
Apoyado por el éxito de su primera edición, el Paraguay Business Week busca ampliar su impacto económico con mayor participación internacional y un incremento en el volumen de negocios.
En este contexto, la Expo Paraguay Brasil reafirma su posicionamiento como la mayor plataforma binacional de intercambio entre Paraguay y Brasil, concentrando oportunidades para empresas, inversionistas y sectores productivos de ambos países.
Las proyecciones para esta edición superan los USD 450 millones en negocios, con más de 130 stands y la participación de más de 10.000 asistentes, cifras que reflejan el crecimiento sostenido de la actividad y su impacto en la economía.
“La Expo Paraguay Brasil es una plataforma estratégica que canaliza oportunidades concretas de inversión y comercio, fortaleciendo una relación bilateral fundamental para el desarrollo productivo”, afirmó Junio Dantas, coordinador general.
El Paraguay Business Week está enfocado en la atracción de inversiones y la promoción de exportaciones, conectando proyectos locales con capital internacional y facilitando espacios de articulación entre el sector público, el sector privado y referentes del ecosistema empresarial regional.
Además de la agenda de negocios, la Expo Paraguay Brasil incluirá un programa de conferencias centrado en la generación de oportunidades y en la transferencia de conocimiento entre ambos países.
También contará con un espacio dedicado a startups, orientado a facilitar el vínculo con potenciales inversionistas, además de actividades culturales y de entretenimiento, como shows en vivo y el tradicional Campeonato de Caipiriña, que forman parte de la identidad del evento.
Dejanos tu comentario
Angie Duarte se despide de Senatur destacando logros y el rol estratégico del sector privado
Luego de la reciente designación de Jacinto Santa María como nuevo ministro de Turismo por parte del presidente Santiago Peña, la ministra saliente, Angie Duarte, compartió un mensaje de agradecimiento a través de su red social X.
Duarte calificó el cierre de su etapa al frente de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) como un periodo de “satisfacción profunda”, subrayando que se retira celebrando avances concretos para el desarrollo nacional.
En su mensaje, la exministra enfatizó que su gestión se basó en el diálogo permanente y en una visión compartida sobre el turismo como motor estratégico del Paraguay. “Me voy con la tranquilidad y la emoción de haber entregado todo, hasta el último minuto, al servicio del país”, expresó.
Te puede interesar: MEF prevé transferir a Salud unos USD 60 millones esta semana
El sector privado como socio estratégico
Uno de los puntos de su mensaje fue el reconocimiento al sector privado. Según la exsecretaria de Estado, el acompañamiento de los gremios turísticos fue fundamental no solo por su experiencia, sino por aportar críticas constructivas que permitieron transformar ideas en realidades.
“El sector privado fue, y seguirá siendo, un socio fundamental”, sostuvo. Además, extendió su gratitud a los funcionarios y técnicos de la Senatur, a quienes dio crédito por sostener la gestión con profesionalismo y vocación de servicio.
Dejanos tu comentario
Evolución del retail con foco en personas, negocios y el futuro
Expo CAPASU, uno de los encuentros más representativos del sector del consumo masivo en Paraguay, se desarrollará los días 10 y 11 de setiembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol.
Con el lema “Evolución del retail: Personas, Negocios y Futuro”, la Expo CAPASU 2026 volverá a convocar a los principales actores del rubro como cadenas de supermercados, industrias proveedoras, distribuidores, emprendedores y profesionales vinculados al comercio.
A lo largo de sus 26 ediciones, el evento ha experimentado un crecimiento sostenido, pasando de contar con apenas 20 expositores en sus inicios a reunir, en promedio, a más de 120 en los últimos años.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Gustavo Lezcano, destaca que el interés por formar parte de la exposición continúa en aumento, lo que refleja el posicionamiento alcanzado por esta plataforma a lo largo de más de dos décadas.
En ese sentido, resalta que la expo se ha consolidado como un espacio clave para el fortalecimiento del sector, promoviendo la incorporación de innovaciones, el acceso a información estratégica y la generación de vínculos comerciales.
En línea con la evolución del supermercadismo, la muestra ha ampliado su alcance incorporando nuevas áreas como tecnología aplicada al retail, logística, medios de pago, servicios financieros, sustentabilidad y marketing, acompañando así las tendencias que marcan el presente y el futuro de la industria.
La Expo Capasu es un evento orientado a un público especializado que reúne a tomadores de decisión de las industrias y empresas mejor posicionadas en toda la cadena de valor del retail. El año pasado superó récords al atraer a más de 5.000 personas.
Como es habitual, uno de los principales atractivos será el Congreso de Capacitación de Retailers, que este año alcanzará su edición número 27. Este espacio reúne anualmente a los principales referentes nacionales e internacionales del retail.
Para esta edición, ya está confirmada la presencia de Jonatan Loidi, speaker argentino de amplia trayectoria en temas de liderazgo. Su propuesta gira en torno a “La revolución del 5 %”, enfocada en ese pequeño grupo de personas que incide en la gran mayoría.
En este marco, analizará y compartirá con el público las claves para formar parte de ese segmento que se anima, toma decisiones y genera impacto en su entorno.
El Salón de Expositores contará con espacios que serán comercializados para aquellas empresas interesadas en montar un stand, y pueden comunicarse al 0981 417 112 para más información.
Dejanos tu comentario
Gilberto Ozorio: “Paraguay se mantiene competitivo en las grandes ligas”
El sésamo paraguayo mantiene una sólida presencia en los mercados internacionales, con envíos regulares a 40 países y una cartera de destinos que incluso se ha ampliado recientemente gracias a precios más competitivos.
En esta edición de Hacedores LN, Gilberto Ozorio, presidentede la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), explicó a La Nación/Nación Media el escenario que atraviesa el rubro, que se perfila como uno desafiante en la campaña 2025/2026.
En el primer trimestre se registró una caída del 8 % en volumen exportado y del 28 % en ingresos, reflejando una baja del 22 % en el precio promedio. No obstante, Paraguay se mantiene competitivo en las grandes ligas, pero se tiene la necesidad de consolidar mercados como el Sudeste Asiático y la industrialización.
¿Cómo se encuentra actualmente el sésamo paraguayo en los mercados internacionales?
Estamos bastante bien en lo que es posicionamiento de sésamo paraguayo a nivel internacional, mantenemos una cartera de clientes d entre 35 y 40 países en los que estamos llegando de forma habitual. En cada campaña hay un poco de diferencia de llegar a distintos mercados, de acuerdo a coyunturas que vamos acomodándonos. Actualmente estamos con un leve incremento inclusive de una cartera de clientes porque estamos llegando a niveles de precios bastante competitivos un poco ya forzados por la competencia internacional que estamos teniendo en el rubro.
Ahora tenemos competencias fuertes a nivel regional y los habituales de otros mercados que son países africanos, India y Centroamérica, que producen mucha cantidad. Nosotros hacemos más calidad que cantidad, pero estamos ahí jugando en grandes ligas.
¿Cómo se encuentra la coyuntura de precios actualmente?
En el primer trimestre de este año, hablando de sésamo, tuvimos exportaciones de 4.296 toneladas por un valor de USD 5.650.000, esto es un leve descenso en volumen exportado y un descenso importante en los ingresos de divisas.
En volumen exportado es 8 % menos, en ingresos de divisas 28 % menos, y en el precio promedio en sí 22 %, por varios factores. También, aparte de solamente acompañar precios competitivos tenemos la bajada del dólar.
Ese diferencial es una de las causas aparte del comportamiento del mercado a nivel productivo este año, y se produjo menor cantidad, pero una buena cantidad también porque el coletazo de bajada de precio al productor no le llegó el año pasado.
No podemos sentenciar tampoco ahora porque recién en enero o febrero arrancó la cosecha y de por sí se está ralentizando más la operatividad de la exportación del sésamo porque estamos sometidos ahora a chequeo de muestras pre embarques, también la obtención de certificados fitosanitarios como para el mercado japonés y otros mercados que están también exigiendo esos controles.
¿Cuánto esperan lograr en esta campaña en cuanto a volúmenes?
Yo creo que vamos a estar en niveles de 12.000 toneladas de sésamo blanco y 5.000 toneladas de sésamo negro, en total 17.000 de sésamo confitero y unas 10.000 de mecanizado. Yo creo que vamos a obtener unas 27.000 a 30.000 toneladas de todas las variedades de sésamo este año. Vamos a estar por 50.000 hectáreas por ahí que se cubrió esta campaña 2025/26.
En productividad en sí estuvimos bastante bien, ahora sí la parte comercial relacionada a precios está con diferencia a la baja por distintos factores, distintas coyunturas, pero no hay un estancamiento.
¿Cuál es el principal mercado del sésamo y se podría hacer un ranking de mejores compradores?
En este primer trimestre tuvimos a México en primer lugar en volúmenes, le sigue Japón, Grecia que apareció como un nuevo comprador, Perú está comprando volúmenes interesantes, también Vietnam, Estados Unidos, Alemania, Emiratos Árabes, Israel, Argentina, Polonia, Taiwán, Brasil, Canadá, Chile.
En ese orden y otros nueve países que están comprando más. Llegamos a 24 países en este primer trimestre, superior al año pasado que en el primer trimestre del año pasado llegamos a 19 países. Esto da la pauta que a menor precio, mayor competitividad el abanico de opciones de mercado se nos abre más también.
China Continental el año pasado se llegó a portar bastante bien, pero están con unas reglamentaciones bastante burocráticas ahora que impiden llegar también. No está prohibido, pero sí tienen las exigencias documentales .
Sería bueno intensificar la provisión creo a países del Sudeste Asiático porque hablando de Asia siempre hablamos de Japón, Taiwán y China, pero hay varios países con los que se puede fortalecer en esas áreas ya que ahí sí hay una cultura fuerte.
Medio Oriente también es siempre importante que son consumidores masivos de sésamo a través del tajini, por ejemplo, y lastimosamente hay un escenario bélico importante ahí que está también impidiendo llegar masivamente.
¿Algunos desafíos que presenten los pequeños productores?
El desafío principal va a estar otra vez en motivar al sector productivo para la próxima campaña para que sigan sembrando acorde a la coyuntura que pasó este año. Esperemos que no haya una desilusión de parte del sector productivo, lo que sí creo es que van a pretender seguramente algunos precios bases que se puedan ir dando ya en la campaña de siembra.
Vamos a trabajar bien desde nuestro gremio y los involucrados en las exportaciones en obtener la mejor información posible a ver cómo se va a comportar a futuro el consumo y la importación de sésamo en esos países consumidores, vamos a tratar de hacer la relación de precios y que se pueda ir proyectando ya que hay que proyectar bien para la próxima campaña y hacer una información precisa.
Siempre lo hicimos y también alertamos sobre esta coyuntura en esta campaña que estamos ahora en esta zafra, pero igual a nosotros nos sirve también para medir el entusiasmo que a pesar de todo el sector productivo sigue. El sésamo es el principal rubro de renta en esta temporada, pero esto está sucediendo después de casi 10 años de bonanza del sésamo en cuanto a precio, productividad, buen manejo de cultivos.
¿Cómo se puede posicionar mejor la marca sésamo paraguayo a nivel global?
Posicionar mejor aparte de lo bien que ya estamos bien posicionados, yo creo que se puede ir apuntando a la industrialización, que creo que debería ser uno de los objetivos del sector sesamero.
De hecho, ya está teniendo impacto positivo la industrialización del sésamo. Por ejemplo, en la elaboración del sésamo descortezado que está aumentando el volumen exportado. Es un proceso industrial muy delicado y muy importante que se hace para un segmento de mercado exclusivo.
La elaboración de aceite falta todavía, si bien es cierto, hay industrias aceiteras acá, pero falta tratar de posicionar al mercado internacional para venderles ya un aceite porque la mayoría de los clientes a quienes le vendemos los granos de sésamo hacen aceite. Ojalá que haya esa confianza en nuestro país que nos dé la oportunidad de elaborar aceite masivamente y podamos exportar un producto ya terminado.
También fortalecer este estatus sanitario que tenemos, seguir fortaleciendo esa credibilidad de inocuidad que tenemos y cuidar siempre la calidad y esa inocuidad que nos hace famosos.
¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del sésamo y qué lo motivó a involucrarse en este sector?
En mis inicios y donde aprendí a involucrarme en sésamo y otros productos fue cuando fui contratado para administrar algunas empresas no directamente del rubro, sino de varios productos no tradicionales.
Me empecé a involucrar y me instalé en el campo hace alrededor de 25 años y empecé a familiarizarme con rubros agrícolas y entender la importancia de estos rubros como impacto socioeconómico a familias vulnerables que necesitan rubros de renta.
Luego de tener ese training y ese know-how de lo que es administrar el negocio en sí, me empecé a involucrar con jugadores de rubros como productores, asociaciones, acopiadores del campo. También formé mi empresa en el 2007 y 2008, empezamos a operar en este rubro, ya en el 2012 era un referente del rubro con mi empresa particular. Asimismo, me ofrecieron que empiece a liderar el gremio de exportadores de sésamo porque siempre fui muy participativo y muy activo sin siquiera tener cargos, siempre empujé.
Gracias a todo eso, con mi visión a nivel país de lo que son rubros, los superalimentos que manejamos hoy destacamos que son rubros muy importantes ya que dan mucho aporte a la sociedad y a la economía familiar de los campesinos que se dedican a rubros de renta de pequeña escala.
¿Cómo equilibra la gestión gremial con su vida personal?
Es un desafío muy importante, un esfuerzo doble, pero con satisfacción y que motiva. Lo veo desde el punto de vista motivacional, justamente el impacto positivo que puede dar a nivel país y honrando la confianza que me otorgaron los colegas que ya en forma repetitiva me están dando el cargo y trato de hacerlo de la mejor manera posible.
Hay que organizarse y tener una buena agenda, algunas veces recostarse un poco también con colegas y gente que coopera para que pueda abarcar ambas cosas. La vida gremial, particular y familiar, empresarial son un desafío, pero mientras uno haga con pasión y con ganas creo que de ser un esfuerzo pasa a ser una satisfacción.
¿Qué los sigue motivando a seguir apostando por el sector hoy?
Me sigue motivando porque veo que podemos crecer aún el doble. Estamos trabajando al 50 % de nuestra capacidad instalada, por ejemplo en mi empresa. Entonces veo todavía un horizonte importante que se puede cubrir y crecer en lo que ya estamos haciendo.
A partir de ahí, crecer también en lo nuevo que se puede hacer, mayor industrialización y de repente también llegar a un punto en el que pueda dejar todo establecido y que esto camine solo.
Esa sería una motivación que estoy teniendo, que requiere dedicación, una proyección a futuro que día a día estamos haciendo a nivel empresarial.
¿Cómo maneja la presión o la incertidumbre que implica trabajar en el agro?
Teniendo en cuenta cuestiones de precio o climáticas hay mucha presión realmente, son rubros de mucha presión. Es difícil de previsionar, los negocios que son imprevisibles siempre son delicados, pero creo que siempre trato de hacer una proyección objetiva a mediano y largo plazo.
Siempre me preparo para lo mejor y esperando que pueda suceder lo peor, pero hay que tener la capacidad de reacción también ante situaciones. Me tocó a lo largo del tiempo tener años de bonanza y agilidad, de practicidad en todo. También me tocó años muy duros en los que tenía que tener esa capacidad de resiliencia y también esa capacidad de reacción ante circunstancias para efectuar las acciones correctivas inmediatamente.
El año pasado, por ejemplo, fue un año muy duro ante el comportamiento de precios, mercados saturados, la aparición de competidores muy fuertes que de la noche a la mañana cambiaron totalmente el escenario y fue en un momento de mucha presión donde uno debe pensar bien cómo reaccionar y hacerlo rápido.
¿El conflicto del Medio Oriente podría afectar las exportaciones?
Sí, está afectando directa e indirectamente, de por sí es una zona de mercado importante para el sésamo y los impactos, los efectos colaterales que todos sabemos en cuanto a la suba del petróleo automáticamente se van subiendo los costos logísticos, fletes terrestres, fletes fluviales marítimos.
No sabemos si este conflicto va a empeorar o va a mejorar el comportamiento del dólar, es una incógnita que hasta ahora no se puede descifrar ni vaticinar, pero sí impacta, directa e indirectamente y esperemos que se solucione y que podamos trabajar tranquilos.
El Medio Oriente es un mercado interesante de compra, lo otro que está afectando que va de la mano de la logística son las aguas bajas que siempre afectan a nuestros ríos y los proveedores de logística aplican un low water chart que también nos ha traspasado porque hay veces que nosotros hacemos contratos a futuro.
Ficha técnica
- Gilberto Ozorio es empresario del sector agrícola
- Experiencia en agronegocios y comercio internacional
- Presidente de la agroexportadora Dulsan Orgánica S.A.
- Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión de Gremios de la Producción
- Representante de Capexse ante la Unión Industrial Paraguaya
Lea más: Abu Dhabi apunta a fortalecer conectividad aérea con Paraguay