Este sábado 20 de enero se dio a conocer un comunicado de los directorios de ueno bank y de Visión Banco, anunciando que iniciarán el proceso de fusión entre ambas sociedades, de manera a consolidarse como líder en el segmento bancario. La transacción se encuentra supeditada a las respectivas aprobaciones a ser adoptadas en asambleas de accionistas, así como también se encuentra sujeta a las autorizaciones regulatorias que debe otorgar el Banco Central del Paraguay (BCP), organismo regulador del sistema.
La fusión por absorción de Visión Banco permitirá a ueno bank, propiedad del Grupo Vázquez, convertirse en una entidad líder en el segmento de banca digital y de servicios financieros tecnológicos a nivel local y regional, lo que representa una importante apuesta al futuro del sistema bancario paraguayo.
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Múltiples beneficios
Esta histórica operación conllevará numerosos beneficios para los clientes de ueno bank y de Visión Banco, ya que permitirá combinar la gran historia y trayectoria de Visión Banco con sus más de 30 años como referente de la inclusión financiera, a lo que se sumará la fortaleza tecnológica y disruptiva de ueno bank.
El nuevo banco, que operará bajo la denominación “ueno bank”, atenderá a más 1.5 millones de paraguayos que buscan impulsar sus sueños a través de servicios bancarios seguros, trasparentes y simples. De esta manera, ueno bank y Visión Banco reafirman su compromiso de continuar contribuyendo al desarrollo social y económico de Paraguay brindando apoyo a través de sus productos y servicios bancarios.
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Inclusión financiera de la agricultura familiar es crucial para la economía
La presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, destacó la importancia de la inclusión financiera como herramienta crucial para el desarrollo de una economía más sólida, aportando a reducir el índice de pobreza y promoviendo la equidad de los sectores.
“La inclusión financiera no solo beneficia a los individuos, sino también fortalece la economía de los territorios atendidos y en su conjunto, en fomentar la estabilidad a partir de una mayor participación de segmentos de la base de la pirámide en los circuitos económicos”, expresó.
Lo dijo durante el reciente “Seminario de Inclusión Financiera”, realizado en el marco del cierre del “Proyecto de Profundización de los procesos de inclusión financiera del CAH para los pequeños productores de la Agricultura Familiar”.
La actividad fue propicia para compartir e intercambiar datos, informaciones y conocimientos generados respecto al tema de vital importancia como lo es la inclusión financiera, de cara al desarrollo del país, crucial para promover el desarrollo económico y social de un Paraguay más equitativo.
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Mejora de los procesos
Respecto a las acciones encaradas en el proyecto, León indicó que durante los últimos años se trabajó en la mejora de la calidad de los procesos del CAH, en materia de la oferta de los servicios financieros, en el apoyo a la comercialización y venta para los pequeños productores de la agricultura familiar y microemprendedores.
No obstante, reconoció que la realidad es cruda y todavía existen barreras que impiden que muchas personas accedan a los servicios, por la falta de mayores niveles de educación financiera, la exclusión social y la escasa formalidad de las actividades económicas de estos segmentos.
Estos son solo algunos de los principales desafíos que convocan a las instituciones a seguir trabajando, situaciones que esquivan un mayor acceso a los servicios financieros. “Es responsabilidad de todos trabajar juntos para superar estas barreras y promover la inclusión financiera de quienes componen este segmento de la sociedad”, agregó.
Para promover la inclusión financiera, es necesario implementar diversas estrategias, una de ellas, es la educación y capacitación financiera que busca mejorar el conocimiento y las habilidades de las personas en temas relacionados con el manejo de sus finanzas, dijo.
Otra aspecto es la creación de productos financieros accesibles y adaptados a las necesidades de la población no bancarizada, como cuentas de ahorro simplificadas, microcréditos, fondos de garantías, coberturas de seguros, capital semilla, fomentar la asociatividad, adopción de mayor nivel de tecnología entre otros más.
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Digitalización de servicios
Es importante fomentar la digitalización de los servicios financieros y no financieros, facilitando el acceso a través de plataformas digitales y promoviendo la inclusión digital mediante la alfabetización tecnológica, añadió la titular del CAH.
Asimismo, sugirió establecer alianzas público-privadas para crear programas y proyectos que impulsen la inclusión financiera, involucrando a diferentes actores del Gobierno, instituciones financieras, organizaciones no gubernamentales y otros miembros de la sociedad civil.
Estas estrategias contribuyen a reducir las barreras que enfrenta la población en el acceso a servicios financieros, promoviendo así una mayor inclusión y participación económica de todos los individuos. En resumen, la inclusión financiera es “fundamental para construir una economía más fuerte, reducir el índice de la pobreza y promover la equidad”, acotó.
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Información de cumplimiento en historial crediticio sigue impulsando la inclusión financiera
Equifax Paraguay registra más de 2 millones de personas que cuentan con un historial de crédito de cumplimiento en el sistema financiero. La incorporación de información de cumplimiento de los clientes sigue representando el factor más importante que genera un salto en la inclusión financiera en el país y en el acceso a productos financieros.
Hernán Pariso, director de Equifax Paraguay S.A., en un encuentro con medios de comunicación, señaló que la inclusión de datos de cumplimiento en el historial crediticio de las personas es obligatoria. La última modificación de Ley N° 6534 de Protección de Datos Personales, sancionada en 2020, establece que todos los usuarios de información crediticia deben reportar el comportamiento de pago positivo y negativo de los consumidores.
Explicó que la información de cumplimiento es la forma en la que el usuario se comporta mensualmente en sus actividades crediticias pasando de informar sólo la “foto” de la morosidad, sino más bien el nivel de pago que se tiene, dando un mejor panorama sobre el comportamiento de las personas activas financieramente.
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Evaluación integral
La información de cumplimiento incluye pago puntual de facturas, servicios, préstamos, créditos comerciales, entre otros, que proporcionan una imagen más completa de la salud financiera de los usuarios.
A su vez, todo esto permite a las entidades evaluar de manera más integral la capacidad crediticia que tienen los consumidores, o si tuvieron alguna dificultad con algún compromiso, además de posibilitar que se puedan ofrecer mejores oportunidades de acceso a crédito, de acuerdo a cada comportamiento financiero.
“Es muy importante comprender que el buró de créditos hoy es aliado de los usuarios y de los consumidores, porque cuenta la historia crediticia de manera segura, fidedigna y objetiva a las entidades donde van a solicitar un crédito”, comentó Pariso.
“Equilibrio en la ecuación”
Esto se considera debido a que, si no existiese información, cada persona debería llevar certificados, copias y numerosos trámites para conseguir un crédito, por lo que dificultará el proceso de concesión de créditos.
Pariso indicó que, desde la modificación de la ley, se logró un equilibrio en la ecuación dado que se cuentan con ambas informaciones: positivas y negativas de pagos, siendo éste incluso un derecho para los consumidores. “Pude estar pagando bien y me atrasé un mes por algunos motivos, después volví a pagar, ese historial de crédito es importante”, afirmó.
La evolución del buró de créditos no sólo representa un cambio positivo para los consumidores en general sino también deriva en la economía al permitir que un mayor número de personas puedan acceder a créditos para emprender negocios, adquirir viviendas y realizar inversiones.
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BCP impulsa acceso a servicios financieros con reglamentación de cuentas básicas de ahorro
El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó una actualización en el Reglamento de las Cuentas Básicas de Ahorro con el objetivo de definir su alcance y permitir mayor acceso. Con esto, la banca matriz sigue fomentando la inclusión financiera y fortaleciendo el marco normativo del sistema financiero.
El BCP emitió la Resolución N.º 5, sobre el “Reglamento de las Cuentas Básicas de Ahorro”, una actualización a la normativa con el objetivo de definir su alcance y permitir el acceso a todos los productos financieros a través de una cuenta básica.
Además, busca determinar normas y requisitos mínimos que las entidades de intermediación financiera supervisadas por el BCP deben seguir para proporcionar este servicio.
Explicaron que dicha determinación responde al objetivo de fortalecer el marco normativo que fomente la inclusión financiera y promueva la oferta de servicios que faciliten el acceso de sectores económicamente excluidos, es decir, de manera a lograr que más personas puedan acceder al sistema financiero mediante esta herramienta.
El producto denominado “cuentas básicas de ahorro” se presenta como una solución innovadora. Busca reducir las barreras de entrada para personas y emprendedores, proporcionándoles acceso a una amplia gama de productos y servicios financieros, a un bajo costo de utilización, adaptados a sus necesidades y requerimientos.
También contribuirá al proceso gradual de inclusión y a una mayor profundización financiera. Mencionaron que la apertura de este tipo de cuentas puede ser realizada tanto en forma presencial como remota.
Esto simplifica el proceso, no requiere un monto mínimo de apertura ni saldo promedio mínimo de mantenimiento, es de uso exclusivo en moneda local, permite recibir remesas del exterior dentro de los límites establecidos, entre otras facilidades.
Las cuentas básicas de ahorro ofrecen una oportunidad para que más personas accedan a productos y servicios financieros de manera accesible y adaptada a sus necesidades. El BCP, a través de esta iniciativa, reafirma su compromiso con la promoción de un sistema financiero más inclusivo y eficiente para todos los sectores de la sociedad.
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BID Lab y Prester cierran acuerdo para potenciar accesibilidad a crédito digital
BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha firmado un acuerdo de financiamiento de hasta US$500,000 con Prester, fintech de créditos 100% online del Paraguay.
Esta colaboración tiene como objetivo principal expandir el acceso al crédito y facilitar la construcción del historial crediticio de unas 24,000 personas en los próximos 5 años, priorizando a mujeres, trabajadores informales y población de áreas rurales. La firma fue realizada el 4 de abril en la oficina de la Representación del BID en Paraguay.
Paraguay enfrenta desafíos significativos en el acceso a servicios financieros, según revela la Encuesta de Capacidades, Inclusión y Vulnerabilidad Financieras en Paraguay. Un 74% de la población económicamente activa carece de acceso al crédito formal y de identidad financiera, con una marcada disparidad entre áreas urbanas y rurales.
Esta realidad subraya la importancia de iniciativas como la de BID Lab y Prester que buscan cerrar esa brecha y promover la inclusión financiera en todos los sectores de la sociedad paraguaya.
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“En BID Lab estamos comprometidos con el poder transformador de la tecnología para promover la inclusión financiera en América Latina y el Caribe. Este acuerdo de financiamiento no solo impulsa el crecimiento de Prester, sino que también representa un paso significativo hacia el empoderamiento de sectores marginados en el sistema financiero. Al priorizar a mujeres, trabajadores informales y población rural, estamos contribuyendo activamente a cerrar la brecha de acceso al crédito en Paraguay y fortaleciendo la base económica de miles de personas”, señaló Magdalena Coronel, Chief Investment Officer de BID Lab.
En su app, Prester utiliza el scoring crediticio alternativo para ofrecer líneas de préstamos de hasta 15 millones de guaraníes en un plazo de hasta 12 meses. Este enfoque innovador se basa en un análisis detallado de datos sociodemográficos, incluyendo nivel educativo, características de la vivienda y comportamiento de pago online, lo que permite tomar decisiones crediticias responsables e inclusivas.
Para los responsables de Prester, esta iniciativa representa un hito importante en el ecosistema emprendedor de Paraguay, al apostar por un modelo de negocio innovador con impacto social.
“Queremos mejorar la calidad de vida de nuestros clientes a través de préstamos en la aplicación, siendo el camino para que aquellos segmentos de la población que se encuentran excluidos, especialmente las mujeres, puedan construir un historial crediticio hacia la formalidad”, afirmó Bruno Duarte, CEO de Prester.
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