El reciente anuncio de la habilitación de las autoridades sanitarias de Israel para la importación de carne bovina paraguaya con hueso fue celebrado por los principales actores y referentes de la cadena de valor, como el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, quien resaltó que demuestra la confianza en el estatus sanitario nacional de uno de los mercados más relevantes.

Israel es un mercado muy significativo, por más que no lo sea en volumen. Ellos tiene su certificación kosher con la supervisión de sus rabinos que vienen a verificar las faenas, su periodo de zafra y seleccionan todos los cortes delanteros dejando los traseros que son más fácil de colocar, y por eso es que pagan mejor”, expresó Galli al diario La Nación/Nación Media.

Explicó que dicho proceso de selección bajo el sistema kosher hace que eleve el precio promedio de la res en este cotizado mercado. Según el reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) al 2023, Israel fue justamente el comprador que mejor pagó por la carne paraguaya, a un precio promedio de USD 5.465 la tonelada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sector ganadero precisa seguir con la senda de nuevos mercados

La habilitación de Israel para la carne bovina con hueso fue posible ya que Paraguay es un país libre de fiebre aftosa con vacunación, resaltan desde la ARP. Foto: Archivo

Seguir inmunizando al rebaño

Con relación a lo señalado por Galli, que Israel no representa mucho en volumen, puesto que al cierre del 2023 tuvo una participación de solo el 4 % del total de exportaciones, afirmó que con la habilitación de carne con hueso se pueda recuperar en cantidad, ya que hace algunos años importaba el doble.

Así mismo, remarcó que el hecho de que el mercado israelí importe carne con hueso de Paraguay es más que importante por la credibilidad que dará al estatus sanitario local, teniendo en cuenta que, hasta el momento, todas las exportaciones de carne son sin hueso. “Es el primer mercado que apuesta y confía en nuestro estatus para habilitar la importación de carne sin hueso”, resaltó.

Esto fue posible ya que Paraguay es un país libre de fiebre aftosa con vacunación, dijo, por lo que desde el gremio siempre insisten en la necesidad de seguir inmunizando al rebaño, por el hecho de que garantiza que los animales están protegidos, lo cual conviene al país seguir con dicho estatus, acotó el titular de la ARP.

Puede interesarle: ¿Qué propiciará un instituto de la carne?

Dejanos tu comentario