Según la actualización del pronóstico agroclimático para esta semana proveído por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), las temperaturas más altas en el campo se registrarán en determinadas áreas del departamento de Boquerón y Alto Paraguay, las cuales llegarán a un máximo que alcanzará los 44 °C.

En tanto, para el resto del país se esperan niveles térmicos más moderados. Estas condiciones proyectadas serán favorables para lograr una maduración óptima de los cultivos que se encuentran en la etapa final de su ciclo, mencionaron en el reporte que abarca el periodo del 15 al 22 de enero.

Así también, resaltaron que se dará una importante variación en la distribución y acumulación de lluvias a nivel nacional durante el primer mes del año. “Aunque se mantienen condiciones de variabilidad en amplias zonas del país, se proyecta que las lluvias estarán ligeramente por debajo de la normal mensual”, explicaron, agregando que el máximo de precipitación superaría los 50 mm.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Agroindustria tendrá mayor incidencia en crecimiento, del 4 % del PIB este 2024, señalan

Este escenario de déficit ligero no tendría consecuencias adversas en las fases fenológicas de cargado de granos, y también en la mayoría de los cultivos tempraneros que se encuentran en etapa de maduración. Además, estimaron que se producirá un déficit muy leve en la mayor parte de la región Occidental.

Se espera que estas proyecciones deficitarias de lluvias no afecten de manera adversa tanto el desarrollo de la siembra como los cultivos de verano ya establecidos en estas zonas. Con respecto a las temperaturas, mencionaron que en la zona Sur del país la máxima se situará entre 25 ° y 36 °, en el Norte se registrarán 38 ° a 40 °.

Lea más: Ministro remarcó voluntad de Peña y Lula en destinar recursos de Itaipú a infraestructura

Dejanos tu comentario