Los buenos desempeños de las industrias manufactureras, el comercio y los servicios marcaron relevancia para que el indicador de ventas del Banco Central del Paraguay (BCP) registre una variación interanual positiva en el mes de noviembre del 2023. Sin embargo, la actividad telecomunicaciones y servicios de información presentaron una retracción.

De acuerdo con los datos preliminares, el Estimador de Cifras de Negocios (ENC) tuvo una variación interanual de 7,2 % y con este resultado la variación acumulada al penúltimo mes del año pasado se posicionó en 3,6 %. En el caso del promedio móvil tres meses, este arrojó una variación interanual de 7,8 %, según la banca matriz.

Puede interesarle: Exportación de carne con hueso a Israel marca la consolidación sanitaria a nivel país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La institución apuntó que por noveno mes consecutivo se volvió a registrar un aumento interanual, esta vez en el décimo primer mes de dicho periodo. La industria manufacturera arrojó dinámicas favorables en las ventas de aceites, carnes, metales comunes, bebidas y tabaco, maquinaria y equipo, molinería y panadería, cueros y calzados y producto metálicos, mientras que las ventas de productos químicos, papel y productos de papel, y azúcar tuvieron caídas.

Con relación al comercio, señalaron que se observaron incrementos en las ventas de los insumos agropecuarios, combustibles, productos para el equipamiento del hogar, artículos químico-farmacéuticos y la venta y mantenimiento de vehículos, pero se tuvieron retracciones en los alimentos y prendas de vestir. En cuanto a los servicios se tuvieron repuntes en el rubro de hogares, empresas y el sector inmobiliario.

Lea además: Retrasos en Copaco: inician pago de salarios de diciembre

Dejanos tu comentario