La Fundación Servicios de Salud Animal (Fudassa) inicia los preparativos para el primer periodo de vacunación contra la aftosa y brucelosis bovina, con una serie de capacitaciones que arrancará desde mañana lunes. Está dirigido a certificadores y vacunadores autorizados para la inmunización, de modo a que los mismos puedan estar adentrados a las actualizaciones requeridas.

Con mira a los periodos de vacunación del año 2024, iniciamos la etapa de capacitación del segundo nivel a certificadores y vacunadores autorizados este 15 de enero. Los diferentes actores dentro de la cadena de trabajo recibirán las actualizaciones y bases necesarias para llevar a cabo sus funciones”, expresa la Fundación.

Las capacitaciones se darán mediante el trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en forma teórica y práctica, a través de los profesionales de la institución que dictarán los cursos que a la vez acreditarán a los vacunadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay debe afianzarse en mercado americano y nuevas auditorías

Periodos de vacunación

Los primeros cursos se realizarán en las ciudades de Coronel Oviedo departamento de Caaguazú y San Ignacio en Misiones. Se aclara que los cupos son limitados, pues dependerá de las necesidades de las Comisiones de Salud Animal (CSA).

Posteriormente, las capacitaciones se distribuirán en las 22 CSA de todo el país hasta el mes de febrero, previéndose para los próximos días en Bella Vista, Mariano Roque Alonso, Santiago, J.Eulogio Estigarribia, Yabebyry, Pozo Colorado, y Quyquyho.

Hay que mencionar que este año, los periodos de vacunación empezarán más tarde que lo habitual, ya que generalmente suele arrancar en enero, y según la Resolución 1700/23, la primera fase corresponderá a la hacienda general de bovinos y bubalinos desde el 19 de febrero hasta el 22 de marzo. El registro será hasta el 5 de abril.

En tanto que la segunda etapa de inmunización, que abarcará a las categorías de terneros, desmamantes machos y hembras, será desde el 6 de mayo al 7 de junio, con registro hasta el 14 de junio, de acuerdo a la misma resolución. Las acciones son parte de la estrategia para el cumplimiento de los objetivos de los programas de erradicación de ambas enfermedades impulsados por el organismo.

Puede interesarle: Israel habilita a Paraguay exportar carne bovina con hueso

Dejanos tu comentario