Desde este 15 de enero se habilita el proceso de inscripción para el registro de microempresarios al Sistema de Seguro del Instituto de Previsión Social. Los propietarios de las empresas podrán ingresar sus solicitudes a partir del próximo lunes, a fin de ser incorporados al seguro de salud y jubilación de la previsional.

Las inscripciones pueden realizarse ingresando https://ips.mic.com.py y para consultas al correo javalvarenga@mic.gov.py o a través del chatbot de la web. Los representantes o responsables legales de los emprendimientos que cumplan con los requisitos establecidos accederán a los beneficios a largo plazo.

Lea además: Buscarán bancarizar a microempresas sin acceso al sistema financiero

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La medida fue posible mediante el Decreto N° 933 firmado por el presidente de la República, Santiago Peña, quien reglamentó la Ley 5741/16. De esta manera, los microempresarios se beneficiarán las prestaciones aportando el equivalente al 23 % del salario mínimo y estarán cubiertos los riesgos, accidente y enfermedad común, enfermedad profesional, maternidad, invalidez, vejez y muerte, conforme a las disposiciones legales que rigen para los cotizantes del Seguro General Obligatorio del IPS.

Según los registros del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), actualmente existen alrededor de 236.000 personas dedicadas a las micro y pequeñas empresas (mipymes). La ley permitirá que aquellos que invirtieron su esfuerzo y pasión en sus empresas gocen de un retiro digno y protegido, como también asistencia de salud a través de la institución.

Las inscripciones serán voluntarias para las empresas registradas hasta el 2018, pero a partir del 1 de julio de 2028 todas las personas sujetas a la norma deberán estar inscriptas en el organismo estatal. La regla se había promulgado en 2016, hace siete años, pero no entraba en vigencia a falta de la reglamentación, que finalmente concluyó y fue puesta en práctica.

Lea más: Perspectivas iniciales para cosecha de soja son favorables

Dejanos tu comentario