Desde el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) señalan que se registrarán niveles de lluvias considerables en la región Oriental y Occidental entre el 8 y 15 de enero, lo que generará impactos positivos en la disponibilidad de agua en los campos.

Especialmente, indican que esto será beneficioso para las parcelas que están en fases reproductivas y con variedad de ciclos largos. “Estas condiciones serán muy beneficiosas para mantener los niveles óptimos de humedad en el suelo”, manifestaron desde la cuenta de X.

Asimismo, dieron a conocer un mapa que especifica la cantidad de milímetros de agua que se acumularan por zona. En la región chaqueña se estima buena cantidad de agua, especialmente en Presidente Hayes, con niveles de 50 mm o más. En la región Oriental se prevé una acumulación importante de agua en los departamentos de Canindeyú y Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: FEEI invirtió más de USD 775 millones en educación, informó MEF

Otros cultivos

Por otro lado, semanas atrás Omar Paredes, técnico del Inbio, habló acerca de las precipitaciones recurrentes en el marco del fenómeno El Niño y dijo que estos excesos de agua en los cultivos también podría afectar negativamente a los suelos pesados.

Resaltó que el problema es la frecuencia, porque si llueven 50 milímetros en una semana o cada 10 días resulta positivo para absorber el agua, dará espacio a que se evapore y se prepare para recibir mayor cantidad. “Lo que pasa ahora es que la frecuencia está cada dos días o día de por medio, llueve 30 mm, 50 mm, y es muy reiterado”, comentó Paredes a La Nación/Nación Media.

La combinación de un alto contenido de humedad en el ambiente puede propiciar un escenario ideal para la aparición de focos de roya asiática que representa un desafío adicional muy importante para el cultivo de soja, explicó.

Te puede interesar: Sector automotriz celebra curso para diez paraguayos en Corea del Sur

Dejanos tu comentario