El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) prosigue con las visitas técnicas a establecimientos productores y exportadores de banana como preparativo para la exportación del fruto al mercado chileno. Este miércoles verificaron la planta de la localidad de Vy’a Renda, distrito de Yrybucuá, del departamento de San Pedro.

Los técnicos de la direcciones de protección vegetal, laboratorios, operaciones y oficinas regionales, estuvieron inspeccionando las parcelas y verificaron los procesos de carga del producto. Esto, teniendo en cuenta que el informe del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile había recomendado una adecuación mínima de infraestructura al recinto y una vez que se remitan las evidencias del cumplimiento se procederá a la autorización de los envíos, lo cual se estima ocurra en este mes de enero.

Durante la última visita de los expertos chilenos, el ingeniero agrónomo Alfredo Gryciuk, director general técnico de la institución, indicó que la misión quedó gratamente impresionada con lo que observaron y que si bien realizaron algunas recomendaciones, las mismas fueron mínimas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Cadimaco: pago de deudas impactará de forma positiva en la cadena de suministros

Por su parte, Milciades Sosa, productor y exportador de banana, celebró la posibilidad de acceder a ese comprador destacando que el proceso ya está muy avanzado. “El Senave está buscando más alternativas, estamos entrando un poquito en Uruguay porque es un mercado pequeño y no podemos entrar todos”, comentó y agregó que si hay ingreso de divisas se beneficiará a los pequeños productores, que es lo que más preocupa al sector porque muchos ya no están realizando el embarque de su producción.

Desde la dependencia explicaron que el mercado chileno se constituye en una puerta hacia otros mercados y con la calidad superior de la banana paraguaya, sumada a la tecnología y los conocimientos aplicados en la producción con seguridad en poco tiempo se podrá acceder a los mismos.

Lea más: Ande aguarda cobrar más de USD 200 millones de morosos

Dejanos tu comentario