El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del informe de Situación Financiera (Situfin), dio a conocer que al cierre del 2023 la inversión pública acumulada alcanzó el 2,6 % del Producto Interno Bruto (PIB), un monto de G. 8.274,2 mil millones, unos USD 1.135,8 millones, y de ese total, el 80 % corresponde al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La inversión acumulada por el Ministerio de Obras Públicas es de USD 914 millones, lo que representa una variación positiva del 14,6 %, con respecto al cierre del ejercicio fiscal anterior. Desde la cartera destacan que este nivel de inversión incluye los USD 300 millones, aproximadamente, para la cancelación de deudas pendientes de la institución, de manera a cumplir con compromisos asumidos.

Asimismo, explican que si bien la inversión pública del último ejercicio fiscal es inferior al promedio de los años 2020, 2021 y 2022, la misma se encuentra por encima del promedio registrado en los periodos anteriores a la pandemia, destaca el último informe de Situfin.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También revela que el déficit fiscal acumulado del ejercicio fiscal 2023 cerró conforme a lo autorizado por la Ley de Medidas Extraordinarias de Gestión para las Finanzas Públicas, consistente con una nueva senda de convergencia fiscal.

Si bien la inversión pública del último ejercicio fiscal es inferior al promedio de los años 2020, 2021 y 2022, la misma se encuentra por encima del promedio registrado en los periodos anteriores a la pandemia. Foto: MEF

Leé también: Esperan que Paraguay sea una plataforma con muchas ventajas para exportar al mundo

En ese contexto, resaltan un desempeño positivo en los sectores principales de la economía para el año 2024, de acuerdo con las perspectivas del Banco Central del Paraguay (BCP). Cabe recordar que la banca matriz pronostica un crecimiento del 3,8 % en torno al crecimiento del potencial de la economía.

Deuda

Acerca de la deuda que heredó el gobierno de la anterior administración, por USD 330 millones aproximadamente, el MOPC anunció que esto podría saldarse totalmente en febrero, con la emisión de bonos que prevé realizar el gobierno, sumada a la realizada en diciembre del 2023.

Te puede interesar: Maquila logró segundo año récord en programas aprobados en 2023

Dejanos tu comentario