El Banco Mundial en su informe de Perspectivas Económicas Globales proyectó un crecimiento del 3,8 % en nuestro país para este 2024 e igual cifra para el 2025. Esta es la misma proyección oficial prevista por el Banco Central del Paraguay (BCP) que ubicó al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno al 3,8 % en este año.

Según el análisis, al cierre de los doce meses, las economías de la región presentarán los siguientes crecimientos detrás de Paraguay: Uruguay 3,2 %, Argentina 2,7%, Chile 1,8 %, Colombia 1,8 %, Bolivia 1,5 %, Brasil 1,5 % y Ecuador 0,7 %. En tanto, para América Latina y el Caribe se proyecta que aumentará hasta el 2,3 % en 2024 y hasta el 2,5 % en 2025.

Resaltaron que la economía global está en mejor situación que hace un año, pues el riesgo de una recesión global disminuyó, en gran medida debido a la fortaleza de la economía estadounidense, pero las crecientes tensiones geopolíticas podrían crear nuevos peligros a corto plazo a nivel mundial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se prevé que el crecimiento mundial se desacelere por tercer año consecutivo pasando del 2,6 % el año pasado al 2,4 % en 2024, casi tres cuartos puntos porcentuales por debajo del promedio de la década de 2010. También proyectaron que las economías en desarrollo crecerán solo un 3,9 %, más de un punto porcentual por debajo del promedio de la década anterior.

Puede interesarle: Promedio de tasas para préstamos en guaraníes presentó baja interanual

Transformación de economías

Al respecto, Ayhan Kose, economista jefe adjunto del Banco Mundial mencionó en el informe que los auges de la inversión tienen el potencial de transformar las economías en desarrollo y ayudarlas a acelerar la transición energética logrando una amplia variedad de objetivos de desarrollo.

Concluyó que a menudo se obtienen ganancias económicas inesperadas cuando se acelera el crecimiento de la inversión per cápita a al menos el 4 % y es mantenido durante seis años o más. “Para provocar tales auges, las economías en desarrollo necesitan implementar paquetes integrales de políticas para mejorar los marcos fiscales y monetarios, ampliar los flujos comerciales y financieros transfronterizos, mejorar el clima de inversión y fortalecer la calidad de las instituciones”, expresó.

Lea más: Frigoríficos deberán obtener la certificación halal para exportar a Egipto

Dejanos tu comentario