El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, oficializó la liberación de la importación de uno de los productos frutihortícolas más utilizados y que hasta hace semanas registraba un alto precio, se trata del tomate.

La situación ahora es otra, puesto que la producción habría llegado a su tope y la variedad nacional ya no podría abastecer al mercado local, que diariamente consume o demanda al menos 200.000 kilos del producto, ya que es uno de los ingredientes principales en el plato de los paraguayos.

Al respecto, el titular del MAG confirmó que desde la fecha, lunes 8 de enero, queda habilitada la importación de tomate, la cual obedece a la necesidad de abastecer el consumo interno, y que no tendría que propiciar el contrabando. “En gran medida ya no va a afectar, porque no tenemos volumen de producción suficiente para cubrir nuestro mercado”, expresó a la 1.000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sector porcino proveerá 20.000 kilos de carne al mes para almuerzo escolar

Importadores deben contar con permisos para el abastecimiento. Foto: Roberto Zarza

Tomateros tuvieron buena venta

Con relación a la producción nacional, Giménez explicó que fue una buena campaña para el rubro, pues en su momento se cubrió la demanda, hubo buena venta así como ganancias, recordando que históricamente se le dio protagonismo a los tomateros con la serie de ferias que se realizaron.

El ministro aseveró que cuando hay mercado, los productores se motivan e invierten, para lo cual también es preciso generar las condiciones, con mayor tecnología, de modo de prever una producción durante todo el año, que es el gran desafío.

Es así que a partir de la fecha, los importadores tienen liberado el procedimiento con los permisos, pues se tiene previsto cumplir con la demanda conocida, debido a que la proyección de producción de tomate para la segunda quincena de enero es que ya sería insuficiente.

Puede interesarle: Estiman que 70.000 dueños de mipymes empezarían a registrarse a IPS


Dejanos tu comentario