Paraguay tiene condiciones para posicionarse entre los principales proveedores de la proteína roja, y es el único país en el Mercosur con espacio para crecer en ganadería. Foto: Gentileza
El presidente de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Balmelli, reiteró la necesidad de que el sector pueda fortalecerse y generar un consenso entre los productores, la industria y el Estado. Esto, de modo de lograr la unidad que apunte al objetivo común, para lo cual es preciso un instituto de la carne.
“Un trabajo bien realizado entre el sector productivo, el industrial y el público nos pueden llevar a metas inalcanzables, imagínense si tenemos un instituto de la carne. Entonces lo que tenemos que hacer más que nunca es estar unidos, más aún porque nuestro país está considerado como el único en el Mercosur que tiene espacio para crecer en ganadería”, expresó.
Fueron palabras brindadas por el referente a la prensa luego de haberse concretado el embarque del primer envío de carne paraguaya al mercado de Estados Unidos. Hecho al que catalogó como un logro muy importante para el sector y el país al cierre del 2023, en un momento que vislumbra buenas expectativas.
Mario Balmelli, presidente de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Foto: Emilio Bazán
Previsibilidad
Afirmó a la vez que Paraguay tiene condiciones para posicionarse entre los principales proveedores de la proteína roja, que es un alimento sano, inocuo y demostrado como muy importante en la alimentación humana.
Respecto a cómo lograr esa unidad aclamada al principio, Balmelli señaló que no es ningún secreto que los productores añoran formar el marco institucional o lo que sería el Instituto Paraguayo de la Carne, el cual propiciaría las condiciones de trabajo en el que puedan reunirse de forma ordenada y regulada en búsqueda del objetivo común.
Con relación a cómo se cerró el 2023 en términos de precios, el presidente de la Comisión de la Carne de la ARP mencionó que no se puede negar que fue un año extremadamente difícil para el negocio ganadero, más allá del ambiente de alegría por la exportación a Estados Unidos.
Sobre este punto, indicó que la ganadería se volvió un negocio de imprevisibilidad, y un claro ejemplo fue que el precio se redujo de forma sostenida, hasta un 15 % por debajo de lo que fue el 2022. Lo cual afectó fuertemente, pues el ciclo productivo es uno largo, diferente a otras actividades. “Nosotros necesitamos previsibilidad para seguir invirtiendo y crecer en volumen, y eso se va a lograr con condiciones financieras a mayores plazos y preferenciales para el sector”, acotó el referente.
Con una meta de cultivar 3,6 millones de hectáreas y superar los 11 millones de toneladas de producción se dio inicio a la nueva campaña sojera 2025/2026. Foto: Gentileza
Con una meta de cultivar 3,6 millones de hectáreas y superar los 11 millones de toneladas de producción se dio inicio a la nueva campaña sojera 2025/2026.
Bajo el lema “Motor del campo, impulso del país”, se realizó este viernes 12 de setiembre el lanzamiento oficial de la siembra de soja 2025, con gran optimismo por parte de los productores que auguran una buena campaña.
Este año la actividad se realizó en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazú, evento organizado por la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod Ltda) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
El lanzamiento de la siembra de soja 2025 se realizó en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazú. Foto: Gentileza
La nueva campaña sojera se dio con gran optimismo, ante un nuevo inicio de siembra, que se propone superar los resultados de la campaña anterior como llegar a unos 3,6 millones de hectáreas sembradas y una producción de 11 millones de toneladas.
Para el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, cada nueva campaña de siembra es el reflejo del trabajo conjunto logrado, de pasar del conflicto y la confrontación en el campo, a la integración productiva entre pequeños, medianos y grandes productores para trabajar juntos.
“El campo produce, Paraguay crece, con su agricultura que es el motor económico del país”, expresó el referente. De esta manera, el encuentro marca el inicio de una nueva zafra con grandes expectativas para la economía nacional.
“El PLRA está muy lejos de la ciudadanía”, lamenta Riveros
Compartir en redes
El intendente de Fernando de la Mora y candidato a la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, afirmó que la principal tarea del partido es “volver a estar cerca de la ciudadanía” y reforzar la unidad interna como paso fundamental para las elecciones de 2026 y 2028.
“Actualmente el Partido Liberal está muy lejos de la ciudadanía, tiene que volver a estar cerca, no hacemos ninguna autocrítica. El partido tiene que estar cerca de la ciudadanía porque el PLRA tiene tres principios fundamentales, la lucha por la libertad, por la democracia y la justicia social, no debemos salir de eso", afirmó.
Riveros aseguró que la unidad interna es esencial para la fuerza opositora: “Estamos construyendo una gran unidad dentro del partido, y creemos que lo vamos a lograr el próximo 7 de junio del próximo año, cuando se cierren las urnas y veamos los resultados. Si el PLRA no está fuerte y unido, será muy difícil llegar al poder en 2028”.
Asimismo, sostuvo que el primer paso es “poner la casa en orden”, refiriéndose a fortalecer al PLRA antes de pensar en la unidad de toda la oposición paraguaya. “Debemos volver a levantarle el ánimo a nuestro afiliado, recuperar la mística y la identidad del partido, debatir ideas, buscar resultados positivos y tener una visión de futuro”, agregó.
El aspirante a la presidencia del partido enfatizó la necesidad de un cambio de mentalidad dentro del PLRA: “Debemos creer en nosotros mismos, en que podemos ganar, y esa convicción será clave para enfrentar los desafíos internos y electorales que se avecinan”, indicó ante la 780 AM.
Superspuma: “Paraguay puede afianzarse como un hub regional de manufactura”
Compartir en redes
En los últimos diez años, Superspuma experimentó una notable evolución en su capacidad de producción. Durante este periodo, amplió su capacidad productiva, incorporó líneas automatizadas y profesionalizó sus procesos. Además, mejoró sus estándares de calidad y redujo mermas, lo que le permitió aumentar la producción y abastecer con mayor consistencia a tiendas y aliados comerciales a nivel país.
Haciendo una proyección del futuro de la industria paraguaya al 2035, desde Superspuma imaginan un sector más tecnológico, formal y exportador, con cadenas locales fortalecidas y talento técnico competitivo. “Paraguay puede consolidarse como hub regional de manufactura liviana de alto valor agregado, con empresas como Superspuma llevando productos confiables y sostenibles a más mercados”, mencionaron desde la marca.
Hoy la industria genera 315 empleos directos en planta, logística, ventas y administración. En forma indirecta, impulsa alrededor de 2.000 puestos de trabajo a través de su cadena de proveedores locales de materias primas, transportistas, servicios, carpinterías y sus aliados comerciales.
En cuanto a su contribución al desarrollo económico de la región, la firma no solo genera empleo formal, sino que también impulsa a toda una red de proveedores locales. Cada inversión en la planta y cada colchón fabricado mueve la economía regional creando oportunidades para pymes y emprendedores.
La firma no solo genera empleo formal, sino que también impulsa a toda una red de proveedores locales. Foto: Gentileza
La compañía apuesta a la capacitación del equipo, al consumo responsable de insumos nacionales y al pago de impuestos que fortalecen al país. “Creemos que el verdadero desarrollo se construye desde adentro: dando valor al trabajo paraguayo y multiplicando el bienestar en la comunidad donde estamos presentes”, señalaron.
Uno de los principales desafíos para crecer y generar más empleo sigue siendo la informalidad. En ese sentido, Superspuma afirma que compite en un mercado donde este factor aún tiene mucho peso, aunque consideran que cada reto es una oportunidad.
Ese escenario los impulsa a diferenciarse a través de la calidad y el respaldo, con la convicción de que crecer y generar empleo es posible porque creen en el potencial del Paraguay y en la fuerza de la industria nacional.
En el área de tecnología y modernización, la empresa ha invertido en maquinarias que automatizan procesos, migrando a equipos de menor consumo energético y pudo optimizar sus layouts para mejorar la eficiencia y seguridad del equipo.
De cara al futuro, consideran que la innovación tecnológica tendrá un rol clave en la industria paraguaya durante los próximos diez años. “La automatización, la analítica de datos y el diseño de materiales elevarán productividad y calidad. En nuestro rubro veremos espumas más técnicas, textiles inteligentes, procesos con menos desperdicio y trazabilidad total del producto, mejorando competitividad para exportar más valor agregado”, afirmaron.
En cuanto al clima de negocios en el país, la firma valora la estabilidad y la energía competitiva de Paraguay, con espacio para mejorar en simplificación de trámites, infraestructura logística y combate a la informalidad. Potenciar programas de inversión y capacitación técnica aceleraría la modernización industrial y la formalización del empleo, según añadieron.
Respecto a sus metas para los próximos cinco años, la empresa apunta a un crecimiento en ventas, ampliación de capacidad de producción, desarrollo de nuevos productos y seguirá trabajando en el fortalecimiento de su marca.
La empresa apunta a un crecimiento en ventas, así como la ampliación de capacidad de producción. Foto: Gentileza
Industria familiar
Superspuma nació en el año 1976 como una industria familiar paraguaya, con el propósito de fabricar colchones y soluciones de descanso de calidad para las familias del país. Iniciaron con una pequeña línea de espumas y hoy cuentan con una planta moderna, 5 tiendas propias y una red de ventas a nivel nacional, manteniendo el mismo espíritu: ser los maestros del descanso.
En sus inicios contaban con una pequeña fábrica ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora; con el correr del tiempo y a fin de seguir creciendo y respondiendo a la demanda exigida por el mercado apostaron a la construcción de una planta ubicada en la ciudad industrial de Villeta.
La planta está ubicada a 35 Km de la capital del país y a 15 minutos del casco comercial de dicha ciudad, en una zona donde convergen varias industrias. Sus instalaciones cuentan con el equipamiento necesario, la tecnología moderna y con los sistemas rigurosos de seguridad; además un show room donde exhiben sus principales productos, todo ello, constituido en una propiedad de varias hectáreas.
La empresa cuenta con más de una decena de tiendas, cada una con su propio centro de distribución, ubicadas en zonas estratégicas y de mayor movimiento comercial, en las principales ciudades del país.
Con el desafío de seguir innovando y acompañando las exigencia del rubro decidieron contratar a una de las principales escuelas de negocios a nivel mundial como lo es la “Fundación Don Cabral”, con quien desde el 2021 iniciaron un trabajo conjunto para el desarrollo de un plan estratégico, definiendo objetivos claves para el fortalecimiento de la empresa a nivel local y de su estructura de de recursos humanos.
La compañía produce colchones y bases, también almohadas y accesorios que conforman su portafolio principal de productos. Además, poseen un servicio de entrega personalizado y una flota de vehículos propios, hacen que puedan cumplir con las exigencias de cada uno de sus clientes.
Sus canales de comercialización son el minorista, constituido por tiendas propias y centros de distribución. El mayorista, conformado por una amplia cartera de clientes y el canal e-commerce con presencia en los principales marketplaces del Paraguay.
Asimismo, ven con gran satisfacción que la empresa alcanzó evolucionar íntegramente, como así también sus colaboradores y clientes que forman parte de su rica historia, por lo cual seguirán trabajando incansablemente para seguir siendo parte del despertar de las familias paraguayas.
La compañía produce colchones y bases, también almohadas y accesorios que conforman su portafolio principal de productos. Foto: Gentileza
“Queremos un entorno previsible, con reglas claras, donde la riqueza generada se traduzca en oportunidades para la gente”, dice Daniel Prieto, titular de la Feprinco.FOTO: GENTILEZA
Feprinco apunta a un Paraguay industrial robusto y sostenible
Compartir en redes
En el marco del Mes de la Industria, Daniel Prieto, presidente de la Federación de la Producción, Industria y Comercio (Feprinco) y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), habló a La Nación/Nación Media sobre el impacto de la federación en la economía paraguaya. Indicó que entre la producción agropecuaria, de industria y de comercio suman más del 70 % del producto interno bruto (PIB), generan cerca del 85 % de las exportaciones y sostienen alrededor del 80 % del empleo formal.
“Feprinco es la casa común de quienes producen riqueza y generan oportunidades en Paraguay”, afirmó Prieto. El peso de los sectores que agrupa Feprinco es incuestionable, apuntó, recalcando que no solo sostienen el PIB y las exportaciones, sino que definen la capacidad del país de generar empleo formal y crecimiento inclusivo.
COMPETITIVIDAD
Paraguay logró posicionarse en mercados exigentes. La carne paraguaya llega a Estados Unidos, Taiwán y Chile, mientras que bienes industriales se consolidan dentro del Mercosur. Según Prieto, la próxima meta es diversificar destinos, fortalecer la competitividad y consolidar al país como proveedor confiable de alimentos, energía y manufacturas de calidad.
Señaló que la federación identifica obstáculos claros para llegar a eso, rutas y puertos insuficientes, pasos fronterizos lentos, costos elevados de producción y energía, y la informalidad que erosiona la competitividad. Sostuvo que la solución requiere alianzas público-privadas con inversión estratégica en infraestructura, modernización de aduanas y medidas firmes contra el contrabando.
“Un inversor no arriesga su capital donde hay incertidumbre”, advirtió. “Feprinco promueve el respeto a los contratos, transparencia administrativa e independencia judicial, buscando generar un clima de inversión confiable y sostenido”, manifestó Prieto a LN.
CAPACITACIÓN
La federación impulsa capacitación en producción sostenible, trazabilidad de carne y granos, economía circular en la industria y digitalización de procesos, y defiende políticas tributarias que integren gradualmente a pequeños emprendedores al sistema formal, fomentando la competitividad sin penalizar al sector emergente.
Prieto visualiza una Feprinco consolidada, con un país en donde la materia prima se transforme en valor agregado, los mercados estén diversificados y el sector industrial sea competitivo.
“Queremos un entorno previsible, con reglas claras, donde la riqueza generada se traduzca en oportunidades para la gente”, expuso a La Nación. Según el referente, la combinación de apertura de mercados, innovación, formalización, infraestructura y seguridad jurídica es la receta para consolidar a Paraguay como actor confiable y competitivo en la economía regional y global.