Un recuento de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) revela que el principal ingreso de la agricultura familiar campesina, en Paraguay, radica preferentemente en actividades agropecuarias, piscícolas y forestales, según los propios productores involucrados.

Esto, en base a datos del Censo Agropecuario Nacional (CAN 2022), que contabilizó un total de 259.188 fincas de la agricultura familiar campesina integrados dentro del sistema productivo nacional. “El 77 % de los productores indicaron que su principal fuente de ingresos es la producción agropecuaria, piscícola y forestal”, dice el informe.

Hay que mencionar igualmente que, del total de unidades productivas, 146.032 o el 56 % son de tamaño inferior de hasta 5 hectáreas, lo que da cuenta de que en gran mayoría son pequeños productores. El reporte indica que este segmento logró importantes avances a través de la tecnificación, la adopción de nuevas tecnologías y de buenas prácticas agropecuarias, mejorando rendimientos en sus superficies más limitadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estos productores son actores importantes para los rubros de mandioca, maíz en todas sus variedades, poroto, soja zafra, sésamo, yerba mate, maní, tomate, caña de azúcar, batata, banano, sandía, habilla, piña y poroto manteca. Así también en la producción ganadera de vacunos, porcinos, ovinos, caprinos, peces y aves, y la actividad forestal.

Lea también: Bananeros esperan autorización para exportar sus productos a Chile

Además de los rubros agrícolas y frutihortícolas, los productores se dedican al ganado vacuno, porcino, ovino, caprino, peces y aves. Foto: Pánfilo Leguizamón

Desafíos

No obstante, existen aún muchos desafíos por enfrentar, los cuales precisan del acompañamiento de las autoridades, además de las inversiones necesarias, según el recuento realizado por la UGP de parte de algunos productores del departamento de San Pedro.

“Desde el 2007 que trabajo en la piscicultura, empecé solo y ahora ya somos una asociación de 44 personas. Pero hace falta capacitación, hay que empujar los técnicos al campo para acompañar a los productores”, expresó César Benítez, productor de Itacurubí del Rosario.

A su vez, César Arzamendia de la Colonia Barbero, mencionó que hace 4 años que empezó en la producción de granos, cuenta con una parcela de 4 hectáreas en la que planta soja y maíz, pero “el desafío más grande es la falta de maquinaria moderna para optimizar la producción, también infraestructura como caminos de todo tiempo”.

Los departamentos con mayor presencia de fincas son San Pedro, Caaguazú, Itapúa, Caazapá, Guairá y Cordillera, concentrados en la región Oriental con 253.972 unidades, mientras que en la región Occidental alberga a 4.499 fincas de la agricultura familiar campesina.

Puede interesarle: Productores de cerdo ingresarán con cortes especiales a merienda escolar

Dejanos tu comentario