Desde la Dirección Nacional de Migraciones informan que la temporada alta empezó a sentirse desde la segunda quincena de diciembre debido al gran movimiento migratorio. Solo en la frontera con el Brasil ya se registraron más de 21.000 personas que salieron del Paraguay rumbo a este vecino país, caracterizado por ofrecer una variedad de playas para vacacionar.

Para mayores detalles, el corresponsal del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media en Ciudad del Este se acercó hasta el puesto de control de Migraciones que se encuentra cercano al Puente de la Amistad, y evidenció con imágenes las largas filas para realizar el proceso de entrada y salida del país.

Según indicaron desde Migraciones de Ciudad del Este, durante las últimas semanas de diciembre y estos primeros días de enero, se contabiliza un movimiento importante de personas para viajar, con un 17 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Disminuyó movimiento de turismo comercial en Encarnación-Posadas

El puesto de Migraciones de Ciudad del Este registra un importante movimiento en cantidad de personas que salen del país. Foto: Gustavo Galeano

Flujo migratorio en CDE

“Tenemos un comparativo de esta temporada con el año anterior, desde el 17 de diciembre del 2023 hasta el 1 de enero, tuvimos un aumento del flujo migratorio de casi 18 % en cuanto a cantidad de salidas y 19 % más en la entrada al país”, expresó el encargado de la institución, Carlos Mármol.

Específicamente, durante el periodo señalado, se registraron 21.455 salidas del país frente a las 18.408 que se realizaron entre el 17 de diciembre del 2022 y el 1 de enero del 2023. En tanto que la entrada al país contabiliza 22.674 en el periodo actual en comparación a las 18.982 del año anterior.

Estos datos corresponden a los movimientos vía terrestres en dicho puesto de control migratorio, de los cuales 11.995 paraguayos hicieron salida y 9.460 extranjeros rumbo al Brasil. En tanto ingresaron 9.222 paraguayos y 13.452 extranjeros al país.

Un aspecto importante abordado por Mármol es la documentación requerida para cruzar al Brasil, que sería la cédula de identidad o un pasaporte vigentes, el carnet de vacunación contra la fibra amarilla. En caso de menores que viajen con ambos padres el certificado de nacimiento que puede ser físico o digital con el código QR, y si es acompañado con uno de los padres o un tutor, es preciso el permiso del menor vía juzgado de paz.

Puede interesarle: Anexo C: Itaipú transfirió al Estado paraguayo USD 535 millones en el 2023

Dejanos tu comentario