El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, sostuvo que existen varios motivos que hacen que productores paraguayos, pese a un gran esfuerzo anual, no puedan entrar a competir en el mercado de una forma equitativa.

Señaló que esto se debe a varias razones pero que principalmente tiene que ver con el clima, la falta de inversión y la informalidad laboral que vulnera a productores. Lo último también está relacionado con el contrabando, ya que si ingresan tomates o cebollas del extranjero, rápidamente los locales se ven afectados.

“Ya no tenemos el volumen suficiente y no tenemos probablemente la calidad que nos gustaría que se tenga. Se tuvo buena calidad cuando el ambiente daba, porque somos dependientes del clima y lo que la naturaleza nos ofrece. Para enfrentar y proveer productos de calidad se necesita mayor inversión, pero no se hace porque el mercado no permitió ser competitivo”, manifestó el titular del MAG a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, señaló que la informalidad también tiene que ver con la falta de conocimiento técnico y que el Ministerio de Agricultura, si bien entrega los insumos necesarios, no se hace el monitoreo y seguimiento de la entrega.

Economía

En cuanto a la economía local, dijo que la producción nacional es muy inestable porque la demanda es como vaivén, de momento sube, pero en otros baja. “Los mercados están abarrotados de productos de contrabando, haciendo que choque con el volumen ya instalado y se deba competir”, enfatizó. "

Consultado sobre la provisión de tomates, para dar a conocer si habrá abastecimiento, dijo que conversarán con las autoridades de control que permiten el ingreso de productos de importación para que más personas puedan exportar productos, pero que esto no disminuirá en el stock de la verdura hasta la próxima semana.

Dejanos tu comentario